lunes, mayo 02, 2016

Guillermo I. Martínez: ¿A qué se atienen los cubanoamericanos que viajan a Cuba?


 Embajada USA en Cuba: “Cubanoamericanos deben cuidarse de firmar repatriación”


 **************************
Tomado de http://www.martinoticias.com/a

¿A qué se atienen los cubanoamericanos que viajan a la isla?

Por Guillermo I. Martínez
Mayo 01, 2016

 

La información me llegó por dos vías diferentes. Una fue un amigo al que no veo con frecuencia, que me dijo que debía ir a Cuba pero quería que supiera que allí mi ciudadanía americana no me protegía. Cuba no reconoce la ciudadanía estadounidense de los nacidos en la isla y ni siquiera a sus hijos.

La otra persona que me mandó la información fue César Pizarro, un compañero de trabajo de mis años en The Miami Herald.

Pizarro me mandó la página web de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Su contenido me dejó muy preocupado.

Si no lo hubiera visto con mis propios ojos no lo hubiera creído. Encontré en la página la lista de advertencias a los cubanoamericanos que viajen a la isla.

El documento dice claramente que la Embajada de Estados Unidos no puede ayudar a los cubanoamericanos nacidos en Cuba, y ni siquiera a los hijos de estos. Lo escrito es escalofriante.

“El gobierno de Cuba no reconoce la ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en Cuba o cuyos padres son cubanos”, dice el documento de la embajada.

“Estas personas serán tratadas únicamente como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a un rango de restricciones y obligaciones, incluyendo el servicio militar", señala.

“El gobierno de Cuba puede exigir que los ciudadanos estadounidenses a quienes considera como cubanos, entren y salgan de Cuba utilizando el pasaporte cubano (..). Se han dado casos de personas con doble ciudadanía (cubano-estadounidense) que han sido obligadas por el gobierno cubano a entregar sus pasaportes estadounidenses”, agrega el documento.

En el mismo también publican una serie de advertencias importantes a todos los cubanoamericanos que viajen a la isla:

“Las personas con doble ciudadanía cubano-estadounidense deben tomar precaución ante cualquier intento por parte de autoridades cubanas de hacerles firmar documentos de repatriación. El gobierno cubano ve la declaración de repatriación como una declaración legal por parte de la persona con doble ciudadanía que la misma tiene la intención establecerse en Cuba de forma permanente".

“En ocasiones el gobierno cubano ha retenido el pasaporte estadounidense de personas con doble ciudadanía para que firmen declaraciones de repatriación y les ha denegado el permiso de regresar a los Estados Unidos”.

Esto no quiere decir que Cuba hace esto en todos los casos. Simplemente es una advertencia de que el gobierno en la isla tiene la potestad para hacer estas cosas y que la Embajada de Estados Unidos no puede hacer nada por ellos.

Hay que decir que es obvio que Cuba no está aplicando estas leyes en estos momentos. Pero quien sabe que rayos pueden estar planeando los hermanos Castro.
*************
Tomados ambos textos de http://www.elblogdemontaner.com

Servicios para Ciudadanos de EE.UU.

Información general


La Embajada de Estados Unidos representa los ciudadanos estadounidenses y el Gobierno de Estados Unidos en Cuba. Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS) El personal de la Embajada ofrece la gama completa de servicios para los ciudadanos americanos en Cuba. La unidad ACS es incapaz de responder a cualquier consulta relacionados con el visado.

Los ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba se les anima a ponerse en contacto y registrarse en la unidad de ACS. Los ciudadanos estadounidenses que se inscriban en la Embajada de Estados Unidos en La Habana pueden obtener información actualizada sobre viajes y seguridad dentro del país.

En esta sección de la página web se puede encontrar más información sobre nuestras horas ras de suelo y de oficina y los servicios que proporcionamos. Usted puede programar una cita con la sección de ASC por correo electrónico a ACSHavana@state.gov o llamando al +53 7 839 4100. Los casos de emergencia se van a alojar en cualquier momento durante el horario normal de la Embajada.

No hay acceso a la base naval estadounidense en Guantánamo desde dentro de Cuba. asuntos consulares de la Bahía de Guantánamo son manejados por la Embajada de Estados Unidos en Kingston, Jamaica. Para más información sobre la Bahía de Guantánamo, por favor, póngase en contacto con la Embajada de Estados Unidos en Kingston por teléfono (876) 935-6000 o visite el sitio web.

Los ciudadanos estadounidenses deben mostrar su pasaporte estadounidense a la seguridad de la embajada cuando se acercan a la puerta.

Mensaje importante de débito y tarjetas de crédito de Estados Unidos

Los Estados Unidos de crédito y débito no lo hacen actualmente trabajan en Cuba, así que recuerde llevar suficiente dinero en efectivo para que le dure todo el viaje. Dólares de los Estados Unidos pueden ser intercambiados en moneda convertible cubana en las casas de aeropuertos, hoteles, o de cambio. Por lo general hay un cargo de 10% en el intercambio de dólares estadounidenses. No deje de visitar nuestro viaje a la página Cuba para obtener más información sobre cómo prepararse para su viaje.

Doble nacionalidad

El Gobierno de Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de ciudadanos estadounidenses que son de origen cubano o son hijos de padres cubanos.

Estos individuos serán tratados únicamente como ciudadanos cubanos y pueden estar
sujetas a una serie de restricciones y obligaciones, incluyendo el servicio militar. El gobierno cubano puede exigir a los ciudadanos estadounidenses, a quienes el Gobierno de Cuba considera que son cubano, al entrar y salir de Cuba con un pasaporte cubano. El uso de un pasaporte cubano para este propósito no ponga en peligro la propia ciudadanía estadounidense; Sin embargo, dichas personas deben utilizar sus pasaportes para entrar y salir de los Estados Unidos. Ha habido casos de doble nacionalidad cubano-americanos están obligados por el gobierno cubano para entregar sus pasaportes estadounidenses. A pesar de estas restricciones, con doble nacionalidad cubano-americanos que caen enfermos sólo podrán ser tratados en hospitales para extranjeros (excepto en casos de emergencia). Véase el párrafo siguiente sobre el acceso consular para obtener información sobre la negación de servicios consulares a ciudadanos estadounidenses de origen cubano duales que han sido detenidos, así como el párrafo siguiente sobre la infancia de información de Cuba sobre la forma de doble nacionalidad puede afectar a las preguntas de bienestar y disputas de custodia.

Doble nacionalidad cubano-americanos deben tener especial cuidado con cualquier intento por parte de las autoridades cubanas para obligarlos a firmar documentos de “repatriación”. El Gobierno de Cuba considera que una declaración de la repatriación como una declaración legal por parte de la doble nacionalidad que él / ella tiene la intención de reubicar permanentemente en Cuba. En varios casos, el Gobierno de Cuba se ha apoderado del pasaporte de doble nacionalidad que firman declaraciones de repatriación y ha negado estos individuos el permiso para regresar a los Estados Unidos.
Este sitio es manejado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Los enlaces externos a otros sitios de Internet no deben interpretarse como una aprobación de las opiniones

**********************
U.S. Citizens Services

General Information


The U.S. Embassy represents American citizens and the U.S. Government in Cuba. The Embassy’s American Citizens Services (ACS) staff provides the full range of services for American Citizens in Cuba. The ACS unit is unable to answer any visa-related inquiries.

U.S. citizens who travel to Cuba are encouraged to contact and register with the ACS unit. U.S. citizens who register at the U.S. Embassy in Havana may obtain updated information on travel and security within the country.

In this section of the website you can find out more about our walk-in and office hours and the services we provide. You can schedule an appointment with the ASC section by emailing ACSHavana@state.gov or calling +53 7 839 4100. Emergency cases will be accommodated anytime during the Embassy’s normal business hours.

There is no access to the U.S. Naval Base at Guantanamo Bay from within Cuba. Consular issues for Guantanamo Bay are handled by the U.S. Embassy in Kingston, Jamaica. For further information on Guantanamo Bay, please contact the U.S. Embassy in Kingston by telephone (876) 935-6000 or visit the website.

American citizens should show their American passport to the Embassy security when they approach the gate.

Important message on U.S. debit and credit cards

U.S. Credit and Debit cards do not currently work in Cuba, so remember to bring enough cash with you to last you your whole trip. U.S. Dollars can be exchanged into Cuban convertible currency at the airport, hotels, or exchange houses. There is usually a 10% charge on exchanging U.S. dollars. Be sure to visit our traveling to Cuba page for more information on preparing for your trip.

Dual Nationality

The Government of Cuba does not recognize the U.S. nationality of U.S. citizens who are Cuban-born or are the children of Cuban parents.

These individuals will be treated solely as Cuban citizens and may be
subject to a range of restrictions and obligations, including military service. The Cuban government may require U.S. citizens, whom the Government of Cuba considers to be Cuban, to enter and depart Cuba using a Cuban passport. Using a Cuban passport for this purpose does not jeopardize one’s U.S. citizenship; however, such persons must use their U.S. passports to enter and depart the United States. There have been cases of Cuban-American dual nationals being forced by the Cuban government to surrender their U.S. passports. Despite these restrictions, Cuban-American dual nationals who fall ill may only be treated at hospitals for foreigners (except in emergencies). See the paragraph below on Consular Access for information on Cuba’s denial of consular services to dual American-Cuban nationals who have been arrested, as well as the paragraph below on Children’s Issues for information on how dual-nationality may affect welfare inquiries and custody disputes.

Cuban-American dual nationals should be especially wary of any attempt by Cuban authorities to compel them to sign “repatriation” documents. The Government of Cuba views a declaration of repatriation as a legal statement on the part of the dual national that she/he intends to resettle permanently in Cuba. In several instances, the Government of Cuba has seized the U.S. passport of dual nationals signing declarations of repatriation and has denied these individuals permission to return to the United States.
This site is managed by the U.S. Department of State. External links to other Internet sites should not be construed as an endorsement of the views o