lunes, junio 06, 2016

Juan Gonzalez Febles desde Cuba: Sobre Damas de Blanco y algo que salió mal a los malos


Sobre Damas de Blanco y algo que salió mal a los malos

Por Juan Gonzalez Febles
Junio 2, 2016

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Acusar a Berta Soler Fernández, líder y representante del Movimiento Damas de Blanco (MDB) de resistencia al arresto y a partir de esto, conseguir su eliminación de foros y podios internacionales, ya que con un proceso legal abierto podrían verse limitados algunos entre los contados derechos que el régimen militar totalitario castrista se ha visto obligado a reconocer, como lo son los consagrados por la cacareada “reforma migratoria”, podría haberles salido bien a los malos, pero no fue así.

Sobran los testimonios y los videos filmados que desde la web y desde sitios consagrados al tema cubano muestran a las Damas de Blanco, con su líder y representante al frente, salir pacíficamente a las calles con un gladiolo como única arma. De inmediato se las ve sometidas a la violencia sin freno de una banda de energúmenos uniformados o no, que las arrastran, empujan, golpean y las arrestan de forma arbitraria, en contraposición a todas las normas del derecho reconocidas en el mundo civilizado.

Lo hacen, para impedir su actuar político ciudadano independiente y que se manifiesten en las calles que un régimen autoritario y cruel, reclama como propiedad personal del déspota sin ilustración más arquetípico de toda la historia nacional cubana.

Luego de esto, se levantaron las voces de muchas personalidades a lo largo del mundo que se solidarizaron con estas valientes mujeres y con su líder y representante, que es en la actualidad la líder política femenina y ciudadana más emblemática de la oposición pacífica interna cubana. Al frente de la organización más prestigiosa de esta oposición. Ileana Ros Letinehn desde el Congreso de los Estados Unidos se refirió a este hecho casi en el momento de ocurrencia y posteriormente, el presidente electo y en funciones de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

(Berta Soler conducida por dos polías)

Desde la tribuna de promoción al régimen militar totalitario castrista en que degeneró LASA (Latin American Studies Association) en su XXXIV Congreso Internacional, celebrado en New York recientemente, el presidente Solís dijo para desazón de los alabarderos y servidores de este régimen presentes, que, “…las Damas de Blanco han adquirido un perfil internacional muy importante”. Más adelante y como para dar un toque maestro a su intervención, afirmó: “Como defensor de los Derechos Humanos y de la libertad creo que es bueno que en todos los países haya oposición”.

En medio de la atmósfera viciada que se ha creado, a partir de la cual, la promoción económica y las aperturas de negocios aparecen priorizadas en las agendas, por encima de los cambios políticos. Luego que esta agenda económica cuenta con el apoyo de quienes como líderes del mundo libre, debían ser los que prioricen la proclamación del santo y seña de la palabra democracia en el mundo, el respeto a las libertades y derechos ciudadanos del pueblo cubano, se ha visto relegado en las mesas de negociación abiertas para discutir la amplia gama de temas vinculados con estas y otras situaciones.

Esto hace que los pronunciamientos del presidente costarricense alcancen la relevancia que alcanzaron y quizás hayan contribuido a que los malos de por acá, hayan reconsiderado sus tentativas contra nuestra Dama de Blanco a quien tanto admiramos y respetamos.
j.gonzalez.febles@gmail.com