martes, julio 05, 2016

La tiranía Castrista de Cuba cada vez con menos dinero. El ex militar y actual Ministro de Económia Marino Murillo busca subterfugios y no culpa al sistema impuesto por la dictadura totalitaria de la que él es cómplice


 Nota del Baracutey Cubano

Recuerdo los discursos  de Fidel Castro de los años 70 y 80 del pasado siglo XX  en que le pedía austeridad al pueblo (mientras que él y sus compinches se daban la gran vida como lo demostró  el ex escolta y Teniente Coronel de Seguridad Personal Juan Reinaldo Sánchez en su libro)   ya fuera porque el precio del petróleo subia o bajaba o porque había pasado por Cuba o cerca de Cuba un huracán, ciclón o ¨viento platanero¨ o por cualquier otra circunstancia; cómo si en la Cuba republicana (1902-1958)  que alcanzó  un lugar privilegiado en el mundo por sus logros socioeconómicos  pese a que su economía siempre estuvo sujeta  a los vaivenes del mercado mundial, al paso de los ciclones, sequía, etc. y hasta recortes a la cuota azucarera producida en  Cuba en el mercado norteamericano  por políticas  de desarrollo de  la economía nacional  cubana  cómo fue  el recorte de la cuota  azucarera   llevada a cabo en contra del régimen de Fulgencio Batista en determinado período de los años 50 y en plena lucha insurreccional, así como un embargo de armas. Ya en el gobierno del Presidente Gerardo Machado y Morales los EE.UU.  (también por el lobbysmo de empresarios norteamericanos radicados en EE.UU.)  tomaron represalias en contra de Cuba  por las medidas  de desarrollo de la industria nacional cubana llevada a cabo por el gobierno  de Machado mediante la Ley Arancelaria de 1927.

Algunas  medidas norteamericanas en contra  del gobierno de Fulgencio Batista fueron por  éste haber tomado medidas a favor del desarrollo de la economía en Cuba que afectaban a intereses norteamericanos; algunas de esas medidas de  desarroolo  fueron:
  • El desarrollo de planes arroceros en Cuba, pues afectaba a los intereses de los arroceros norteamericanos de la cuenca del Mississippi. Cuba llegó a exportar arroz. El Plan de Alonso de Rojas, Pinar del Río, fue uno de ellos.
  •  La decisión de construir un molino de harina en Santiago de Cuba que le quitaba el monopolio al molino ubicado de La Habana, que era de propiedad norteamericana.
  •  El desarrollo en Cuba de la industria de aceites vegetales, pues afectaba a los exportadores norteamericanos de manteca o grasa de cerdo, la cual no era consumida por los norteamericanos.
  • Ventajas económicas  a una planta de Niquel, de la cual Batista era uno de sus accionistas, que perjudicaba a la otra planta que existía en el país, la cual era norteamericana.
  • Cuando se fue a renovar el parque de ferrocarriles, que estaban nacionalizados, las locomotoras se las compraron a los alemanes en lugar de comprárselas a la norteamericana  General Motors, 
  • El papel de la prensa cubana se le compraba a Estados Unidos, lo cual  fue afectado cuando  Cuba  instaló  varias papeleras que usaban bagazo de caña como materia prima.
  • Se iba a llevar a cabo una revisión de las tarifas proteccionistas que perjudicaría a los Estados Unidos.
  • Planes para producir materias en Cuba que hasta el momento eran compradas fundamentalmente a los Estados Unidos; uno de esos materiales  era  el cemento.   Tres  marcas de cemento cubano que recuerdo eran  Santa Teresa  Titán y El Morro.
  •  Una compañía norteamericana cuyo presidente era hermano del entonces Presidente de los Estados Unidos Dwight Einsehower hizo gestiones para que  la obra del túnel de la bahía de  La Habanase la adjudicaran a su compañía, pero Batista se opuso a esas gestiones y la puso en licitación para que el proyecto mejor y más barato  fuera el escogido. Una  compañía francesa se ganó la obra.

TOMADO DE  http://baracuteycubano.blogspot.com/

CAPITULO II El gran desarrollo económico de Cuba en el siglo XX antes de Castro



******************
Régimen cada vez con menos dinero

**********
El ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, afirmó el lunes que hay dificultades en la liquidez por la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo
**********

Redacción CE
Madrid
05/07/2016

El ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, afirmó el lunes que la economía de la Isla en el primer semestre del 2016 ha estado marcada por un “complejo escenario”, que ha impactado en los ingresos del país, con dificultades en la liquidez por la caída de los precios internacionales del níquel y el petróleo, informa la agencia Efe.

Murillo hizo estas consideraciones al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), una de las diez que se reúnen desde el lunes como trabajo previo al pleno que la cámara celebrará el día 8.

Según reporta la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el también vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que es necesario potenciar el ahorro de los gastos líquidos al “máximo de las posibilidades” y llamó al “uso estricto y más eficiente” de los portadores energéticos.

Cuba ordenó una reducción del consumo de electricidad y combustible a algunas empresas estatales y otras alianzas comerciales, dijeron el pasado jueves un diplomático de alto rango y el director de una empresa mixta extranjera, en otra señal de que la crisis de Venezuela está impactando en la economía nacional, informó entonces la agencia Reuters.

El alcance de los recortes, que se espera entren en vigor en julio, podría anunciarse esta semana, durante la sesión de la Asamblea Nacional y sería diferente dependiendo de cada sector.

“Vi ayer una copia de las instrucciones del Ministerio de Economía a las empresas del petróleo y electricidad estatales que declaran cuotas que reducirán en un 50 % hasta el final del año”, dijo el director extranjero de un emprendimiento conjunto, que requirió el anonimato.

“Me llamó el Ministerio que supervisa nuestra empresa y me comentó que el nivel de los recortes a nuestro sector todavía está en discusión”, agregó, de acuerdo a la información de Efe.

La caída del precio del petróleo perjudica a Cuba bajo los términos de un acuerdo de cooperación con Venezuela, en el cual La Habana recibe unos 90.000 barriles diarios de crudo como parte de su intercambio de profesionales enviados a Caracas.

Venezuela parece estar cumpliendo con sus compromisos pese a que los pagos para los médicos y otros profesionales cubanos han decrecido en los últimos 18 meses, dicen expertos.

“No parece que haya sido un recorte de petróleo o de las entregas de crudo de Venezuela a Cuba, de acuerdo con informes de tráfico marítimo”, dijo Jorge Piñón, director de América Latina y el Programa de Energía de la Universidad de Texas, según Reuters.

“Así que ellos (Cuba) podrían estarse preparando para un corte en un futuro o almacenando petróleo, tratando de ahorrar dinero, así como asegurarse de que no haya apagones para los residentes a medida que aumenta la demanda de electricidad”.

Diplomáticos occidentales en la Isla dijeron que habían recibido información en las últimas dos semanas de que el Gobierno planeaba reducir las cuotas de combustible y electricidad a las empresas estatales.

“Los cubanos están claramente muy retrasados en el pago a nuestros proveedores y ahora tenemos estos recortes en el horizonte”, dijo un agregado comercial. “Es obvio que todo esto tiene que ver con la crisis en Venezuela”.

En la última reunión del Parlamento al cierre de 2015, las autoridades de la Isla avizoraron un recorte de las previsiones de crecimiento económico de la isla en 2016 calculado en un 2 %, como consecuencia de un contexto mundial marcado fundamentalmente por la caída de los precios de materias primas que exporta Cuba, de acuerdo a Efe.

© cubaencuentro.com