domingo, agosto 07, 2016

Cuba. Detenidas diez Damas de Blanco en el velatorio de Gisela Sánchez Baños una destacada activista integrante del grupo y la Seguridad del Estado le quita la bandera cubana del ataud

Tomado de http://www.diariodecuba.com


Detenidas diez Damas de Blanco en el velatorio de una activista integrante del grupo

DDC
La Habana
6 de Agosto de 2016
Gisela Sánchez Baños, la Dama de Blanco fallecida

La Seguridad del Estado detuvo este sábado a diez Damas de Blanco en una funeraria del municipio de Lawton, en La Habana, donde estaban velando el cuerpo de una activista integrante del grupo, Gisela Sánchez Baños, que falleció durante la madrugada a causa de un "paro respiratorio", explicó a DIARIO DE CUBA Berta Soler.

"Gisela falleció a primeras horas de la madrugada y cuando la trajeron a la funeraria, que se ubica en la calzada de Luyanó, allí estaban presentes diez Damas de Blanco y su hijo, Reynold Vicente Sánchez",  señaló Soler.

En ese momento, agentes de la Seguridad del Estado se personaron en el lugar y le dijeron al hijo de la Dama de Blanco fallecida que "no podía tener la bandera cubana sobre el ataúd". El hijo de la activista les respondió que no iba a quitar la bandera "porque su madre era tan cubana como ellos, a pesar de que pensara distinto", narró Soler.

Unos 15 minutos antes de que el carro fúnebre saliera hacia el sepelio agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a las Damas de Blanco y al hijo de la fallecida. "Las sacaron por los pelos, las golpearon en la funeraria y se las llevaron detenidas junto al hijo", informó la líder del grupo.

Este sábado, denunció Berta Soler, "las diez Damas de Blanco siguen presas, mientras que al hijo lo tuvieron 20 minutos bajo el sol, se retrasó la salida del carro fúnebre y, después de tenerlo detenido, se lo llevaron con una patrulla a la funeraria para que pudiera ir al sepelio de su madre".

La líder de las Damas de Blanco comentó que lo ocurrido es "algo muy fuerte y que no tiene explicación". Opinó que el régimen está "muy furioso por lo que pasó la semana pasada en #TodosMarchamos". Soler aseguró que las detenidas probablemente no serán liberadas hasta las cinco de la tarde de este domingo. 
*********