jueves, agosto 18, 2016

Orfeo Suárez: El cubano español Orlando Ortega, plata en los 110 vallas, primera medalla española en atletismo desde Atenas 2004. Otros medallistas en Rio2016 de origen cubano

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano


Yasmani Copello 

Yasmani Copello competirá por Turquía hoy jueves 18 de agosto en los 400 metros convallas. Pueden leer más sobre el AQUÍ.
 ¿SERÁ YASMANI FAMILIA DE LORENZO ENRIQUE COPELLO CASTILLO UNO DE LOS TRES ÚLTIMOS FUSILADOS POR LA TIRANÍA CASTRISTA?. Sobre el fusilado Copello pueden leer AQUÍ.

Yasmani alcanzó MEDALLA DE BRONCE en los 400 metros con vallas en Río2016.
 ******************************
Tomado de http://www.elmundo.es/

Orlando Ortega, plata en los 110 vallas, primera medalla española en atletismo desde Atenas 2004


Orlando Ortega hace Historia con su Medalla de Plata - La entrevista más emotiva de RIO 



*****************
El vallista de origen cubano sólo cede ante Omar McLeod
*****************

Por  Orfeo Suárez
Enviado especial Río de Janeiro
 @OrfeoSuarez
17/08/2016 09:38

El atletismo español recoge su primer fruto en Río con un acento que no es el suyo, pero con su propia bandera. Orlando Ortega nació en Cuba hace 25 años y fue nacionalizado a toda prisa, la misma con la que remontó en la final de 110 vallas hasta el podio. De hecho, hasta el 29 de julio, día de su cumpleaños, no supo si podría o no competir en los Juegos de Río. La plata, en la final olímpica más lenta desde Barcelona, es justa con su talla como atleta, un vallista de gran técnica, un competidor tremendo y regular, un ejemplo para una prueba deprimida en España, a la que devuelve la esperanza una plata de ultramar. [Álbum: Las mejores fotos de la carrera]

Estos 110 estaban a su acceso, ya que sólo uno de los participantes, el jamaicano Omar McLeod, había bajado de 13 segundos (12.98) este año. Ortega había cubierto la distancia en 13.04, mientras que Devon Allen lo había hecho en 13.03. Finalmente, el estadounidense se quedó fuera del podio. Por la calle siete, Ortega, que dominó su semifinal con un tiempo discreto (13.32), quedó en desventaja en los primeros apoyos. En la mitad de la prueba estaba fuera del podio. Sin embargo, su progresión iba a marcar diferencias. El 1,85 de estatura que le perjudica en la salida es una ventaja con el avance de los metros, debido también a su seguridad en las vallas. Pasa liviano, como si levitara, al contrario de aquellos vallistas que se comportan como 'running backs'. Son estilos, escuelas diferentes. La de Ortega es inconfundible.

En la meta, McLeod acreditó 13.05 por 13.17 del hispano-cubano. El jamaicano, muy seguro, impuso su jerarquía, aunque la tendencia de Ortega en la segunda parte de la prueba era superior a la del vencedor. Con más metros le habría pasado, pero esto son los 110. Por los tiempos, la final fue la más lenta en unos Juegos desde 1992. En cinco de las cuatro últimas, el vencedor bajó de 13 segundos.

Trajkovic, Ortega, Bascou y McLeod, en pleno esfuerzo en la final. EFE

El nuevo subcampeón olímpico, apasionado del fútbol y madridista confeso, tiene progresión por delante. Su objetivo es, ahora, bajar de 13 segundos como español, una empresa que acometerá con más facilidad en los mítines. En Río, era el metal. El año pasado, en París, ya lo hizo, al concluir en 12.94, a 14 centésimas del récord del mundo, pero esa marca no puede figurar como récord de España, porque compitió como cubano, mientras todavía deshojaba la margarita del país al que representar. Un año más tarde, lleva a España a su primer podio en el estadio.

La tradición perdida de las vallas

La tradición de las vallas no fue ajena a una España que se adentraba en la élite del atletismo, con dos finalistas olímpicos, Javier Moracho en Moscú, en 1980, y Carles Sala, cuatro años después, en Los Ángeles. Miembros de una generación pionera, la prueba no encontró relevo de semejante nivel internacional. El ejemplo más claro de la involución fue cómo el récord de España (13.42), en posesión de Moracho desde 1987, sobrevivió 19 años. Tuvo que ser un nacionalizado, Jackson Quiñónez, quien acabara con la herencia únicamente por dos centésimas (13.40), en 2006. Seis años más tarde, la vallas en la prueba corta siguen cabalgadas por atletas no nacidos en España.

Poco antes de que Ortega corriera la final, al menos, fue un soplo de esperanza el récord de 400 vallas logrado por Sergio Fernández (48.87), que acaba con la herencia de un contemporáneo de Moracho y Sala, 'Pepillo' Alonso Valero. Bendito atletismo el de los 80. Sus 49.00 tenían 29 años, más que el nuevo plusmarquista.

En el 110 español, a Ortega se une Yidiel Contreras, procedente, asimismo, de una isla donde las vallas han sido un gran patrimonio de su atletismo. Con 13.54, una marca impropia de la competición, Contreras fue eliminado en las semifinales de Río. La prueba necesita velocidad, pero a la vez decisión, mentalidad para atacar las vallas y un preciso trabajo técnico en el paso del obstáculo. En Cuba, un ecosistema genuino, se han dado esas circunstancias, aunque su deporte vaya a la baja, en paralelo a su régimen. Sobrevivió al 'periodo especial', pero no a los vientos de apertura. Con el líder máximo retirado, en chándal y zapatillas, ya no de verde olivo, se acabaron los discursos y las arengas a los atletas.

Al contrario que Anier García o Dayron Robles, quizás el mejor de todos, Ortega pertenecía a ese periodo de deshielo del castrismo, que no es el mismo con Fidel que con Raúl. Ello facilitó su salida sin que la federación de su país impusiera un veto ante la IAAF, como sucedió, por ejemplo, con Niurka Montalvo en el pasado. La saltadora no pudo acudir por ello a Sydney, en 2000.
Polémicas nacionalizaciones

El vallista, que representó a Cuba en Londres, hace cuatro años, y acabó sexto en la final, ha explicado que dejó su país no por motivos políticos, ni económicos, sino porque buscaba mejores condiciones para competir. España se las ofreció.

La política de nacionalizaciones, algunas exprés, por carta de naturaleza, ha generado siempre suspicacias, para empezar, entre los propios atletas españoles. En un sólo ciclo olímpico, el que va de Londres a Río, Ortega ha representado a dos países diferentes. El compromiso deportivo existe; el resto es una entelequia. Las nacionalizaciones en el deporte y, en particular, en el atletismo, con países poderosos que compran talento sin más, como Bahrein o Qatar, deberían ponderarse, limitarse a los casos en los que verdaderamente el atleta hace algo más que aprovecharse de unos medios. Sea dicho ahora, con todo el viento de cola que lleva a Ortega hasta el podio y a esta necesitada España hasta su sexta medalla en Río. No todo vale.

Final de 110 metros vallas
Clasificación y tiempos

1. Omar McLeod (JAM) 13.05
2. Orlando Ortega (ESP) 13.17
3. Dimitri Bascou (FRA) 13.24
4. Pascal Martinot-Lagarde (FRA) 13.29
5. Devon Allen (EEUU) 13.31
6. Johnathan Cabral (CAN) 13.40
7. Milan Trajkovic (CHP) 13.41
8. Ronnie Ash (EEUU) 13.45

******************
Tomado de http://www.americateve.com

Diecinueve deportistas cubanos participan en olimpiadas de Rio pero representando a otro país

**********
Se trata de la mayor cifra de atletas de la isla que en las últimas olimpiadas representan a otras naciones en vez de la isla.
**********

Por Rolando Nápoles
Americateve.com
17 de 1gosto de 2016



*******
Lista ¿parcial? de deportistas nacidos en suelo cubano, y que se hayan formado o no, deportivamente en Cuba.

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano) Manuel  ¨Manny¨ Huerta compite en Triatlón por Puerto Rico y en la anterior olimpiada compitió por EE.UU.


Bredni Roque Mendoza en levantamiento de pesas por México (menos de 69 kg)
Frank Casañas Hernández, en el lanzamiento del disco por España.
Lois Maikel Martínez en el lanzamiento del disco por España.
Orlando Ortega en 110c/v por España.
Yidiel Contreras 110 m c/v por España.
Danell Leyva en Gimnasia por USA.
Yadira Silva, Tenis de mesa por México.
Ramón Pileta en Judo por Honduras.
Haislan García lucha libre 65 KG por Canadá.
Yordanis Durañona en Triple Salto por Dominica.
Yasmany Copello, en los 400 m con vallas por Turquía.
Lorenzo Sotomayor Collazo en Boxeo ( 64 kg) por Azerbaiyán.
Rafael Da Costa Capote en Balonmano por Catar,
Osmany Juantorena en Volleyball por Italia.
Frank Chamizo en 65 kg lucha libre, por Italia.
YadisleidyPedroso  en 400m con vallas por Italia
Libania Grenot, en los 400m por Italia.
Julio César Acosta González, pesista, por Chile (actualizado)
Yusneysi Santiusti, en Atletismo, 800m, por Italia (actualizado)
******
Relación parcial de deportistas de origen cubano en Río2016

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano: Falta, al menos,  Manuel  ¨Manny¨ Huerta compite en Triatlón por Puerto Rico y en la anterior olimpiada compitió por EE.UU.
 
 
 1- El corredor cubano de 400 metros con vallas, Yasmani Copello Escobar, representa a Turquía
2-El corredor cubano de 110 metros con vallas, Orlando Ortega, representa a España
3- El discóbolo cubano Frank Casañas, representa a España
4- Frank Chamizo Márquez (Luchador estilo libre).
5- El discóbolo cubano Lois Maikel Martínez, representa a España
6- El cubano Yidiel Contreras (110 metros con vallas), representa a España
7- La cubana Libania Grenot (400 metros planos), representa a Italia
8- La cubana Yusneysi Santiusi (800 metros planos), representa a Italia
9- Yadisleidis Pedroso (400 metros con vallas). representa a Italia
10- Bredni Roque (pesas) representa a Méjico
11- Osmany Juantorena.Voleibolista cubano que representa a Italia
12- El nadador cubano-americano Ryan Lochte, representa a EEUU
13-Angélica Delgado, la judoca cubano-americana representa a EEUU.
14- El cubano-americano Danell Leyva (gimnasia). Representa a EEUU
15- El cubano-americano Nick Lucena (voleibol de playa). Representa a Estados Unidos.
16- Bredni Roque (pesas) representa a Méjico
17- El discóbolo cubano Lois Maikel Martínez representa a España
18- Orlando Hernández (vallista) representa a España
19- Yadira Silva,(tennis de mesa) por Méjico.
20- Ramón Pileta judoka cubano que represesnta a Honduras.
21- Haislan García lucha libre 65 KG representa a Canadá.
22- El cubano Yordanis Durañona (triple salto) representa a Dominica.
23- Lorenzo Sotomayor Collazo ( boxeo 64 kg) representa a Azerbaiyán.
24- Rafael Da Costa Capote de balonmano representa a Qatar

*********
Published on Aug 17, 2016
Conocer las noticias en Cuba es tarea difícil con una sola fuente de información: la oficialista.
Pero los cubanos ha encontrado otras formas para saber lo que acontece.

¿Cómo se informan los cubanos en la isla?