miércoles, agosto 17, 2016

Senador sw los EEUU Marco Rubio: Cuba es 'una plantación controlada por los militares'

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Marco Rubio: Cuba es 'una plantación controlada por los militares'

DDC
Miami
16 de Agosto de 2016

El senador republicano Marco Rubio criticó la política del Gobierno de Barack Obama hacia Cuba y alertó que la actual situación en Venezuela puede desatar una emigración masiva desde ese país hacia Estados Unidos.

El cubanoamericano Rubio, que busca su reelección por Florida, opinó en una entrevista con El Nuevo Herald y The Miami Herald que el acercamiento a La Habana iniciado en 2014 por Obama ha fracasado, porque el Gobierno cubano sigue siendo tan represivo y tan dictatorial como lo era antes de la restauración de relaciones diplomáticas.

(Marco Rubio)

"Yo no estoy opuesto a cambios a la política estadounidense hacia Cuba", aseguró Rubio, "pero quiero que sean recíprocos".

"Cuba no es ni siquiera un estado-nación que funciona, sino que es mayormente una plantación controlada por los militares, una Isla operada por GAESA, una compañía 'holding' que maneja el exyerno de Raúl Castro, un general, y bajo esa compañía hay un número de entidades individuales que van desde telecomunicaciones hasta los hoteles, y que son los dueños de la Isla y toda su actividad comercial", dijo.

"Lo único que estos cambios han hecho es dar más avenidas para que los dólares puedan llegar a esa entidad [GAESA], a cambio de ningún requisito de que Cuba haga algo a cambio", dijo Rubio. "El resultado ha sido que Cuba no ha hecho nada a cambio. Hoy no hay libertad de prensa, y de los 57 o 59 prisioneros que fueron liberados, la vasta mayoría han sido arrestados de nuevo o han sido hostigados", señaló.

Como otro indicador de la falta de cambios en Cuba, señaló la estampida de emigrantes que siguen llegando a las costas del sur de la Florida y la frontera con México.

(General de Brigada Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, Presidente de GAESA)

"Hay un histórico número de personas que están saliendo de la Isla", dijo. "El número de inmigrantes que llegan de Cuba ha aumentado desde los cambios".

Reafirmó su opinión de que la Ley de Ajuste Cubano debe ser cambiada.

"El argumento en favor de la Ley de Ajuste Cubano es que es para personas que huyen de una dictadura comunista y que vienen a este país como exiliados, que no pueden regresar a su país", dijo Rubio. "Es muy difícil justificar esto cuando llegan, y un año y un día después viajan a Cuba 16 o 18 veces al año", afirmó.

Rubio se refirió también a la crisis en Venezuela y consideró que, si continúa agravándose, se desatará una migración masiva, habrá un colapso total de la economía y la situación podría desembocar en hechos de sangre.

Rubio enfrenta una votación primaria el 30 de agosto contra su contrincante republicano Carlos Beruff, un magnate inmobiliario del condado Manatee, millonario y fuerte contribuyente a las campañas de otros aspirantes republicanos en el pasado.