viernes, septiembre 09, 2016

Maibort Petit sobre audiencia de los narcosobrinos y el video Funcionarios del Gobierno de Maduro ayudaban a 'narcosobrinos' a trasladar droga

Funcionarios del Gobierno de Maduro ayudaban a 'narcosobrinos' a trasladar droga



******

Este jueves comienza audiencia de los narcosobrinos

*********
Los sobrinos de la pareja presidencia de Venezuela, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, acusados de conspirar para traficar 800 kilos de cocaína a los EEUU, comparecerán el 8 y 9 de septiembre a una audiencia de prueba que busca eliminar algunas evidencias que usará el gobierno durante el juicio previsto para iniciarse el 7 de noviembre de 2016, publica la periodista Maibort Petit en su blog.

********

(Foto AP)

Por Maibort Petit
@maibortpetit
Sep 8, 2016

En las audiencias de prueba se discute la eliminación de las mociones presentadas por la defensa para contrarrestar los argumentos de la parte acusadora, se desarrollan por lo general durante una sola jornada, en la cual el fiscal y el equipo de la defensa suelen aparecer ante el juez de la corte criminal y expresar argumentos sobre determinadas pruebas que -según los defensores- deben mantenerse fuera del juicio.

Para este jueves se tiene previsto realizar la audiencia de Flores de Freitas y el viernes 9 de septiembre la correspondiente a Campos Flores. Ambos acusados estarán frente al juez, los testigos, los fiscales y sus representantes legales.

La defensa de los Flores citó a los agentes de la DEA que formaron parte de la investigación y a los testigos confidenciales con la intención de hacerle un interrogatorio de carácter amplio. Los abogados defensores buscan eliminar la declaración de culpabilidad que los dos acusados hicieron durante el vuelo que los llevó de Haití a Nueva York, argumentando que los interrogatorios se hicieron bajo coacción y en violación de los derechos Miranda.

No obstante, la fiscalía ha informado que los dos acusados rindieron declaraciones donde admitieron su culpabilidad en la conspiración para traficar 800 kilos de cocaína desde Venezuela a los EEUU, de manera voluntaria, a sabiendas y sólo después de haber leído, entendido y firmado los derechos Miranda.

Asimismo, la defensa busca anular que ciertas personas testifiquen contra los acusados, entre ellos los agentes de la DEA, razón por la cual plantearon que los interrogatorios sean de carácter amplio, sin las limitaciones establecidas por el gobierno.

La defensa aspira -además- que el juez Paul Crotty elimine como evidencia las imágenes, fotos y grabaciones donde se puede apreciar al hijastro del presidente Nicolás Maduro, Efraín Campos Flores manipulando un ladrillo de cocaína y explicando la calidad del producto. La defensa sostiene que los guantes de latex y la cocaína, como tal, no fue evaluada por un laboratorio creíble sino que la prueba fue destruida o expoliada por los agentes de la DEA de manera deliberada.

Las llamadas mociones previas al juicio son herramientas utilizadas por el gobierno y la defensa en un esfuerzo por establecer los límites para un juicio. En los casos ligados a drogas, por lo general la defensa sostiene que la confesión del acusado debe ser excluida, porque fue hecho en respuesta a las preguntas de un oficial que no pudo leer primero el acusado sus derechos Miranda.

La importancia de la moción previa al juicio depende del tipo de caso, la gravedad de los cargos, la fuerza de los argumentos de la acusación, y otros factores. Si una moción tiene éxito puede cambiar profundamente el curso de un juicio si se utiliza con eficacia nos explicó el experto en derecho, Alexander Alfano.

Asegura que cuando una evidencia es obtenida ilegalmente o más allá del alcance de una orden de registro, la defensa puede lograr extraerla del juicio, lo cual sin duda puede beneficiar a los acusados.

Asimismo, si la defensa de los Flores lograr excluir los testimonios de los testigos, porque logra demostrar que esas personas son poco fiables, les falta competencia o porque pueden crear un conflicto de intereses, el gobierno puede ser obligado por la corte a eliminar ese testimonio y así beneficiar a los acusados.

Otro aspecto que está en juego en la audiencia de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela es la posibilidad de que se produzca una moción para la liberación de evidencia. Con este procedimiento, la corte puede obligar al gobierno a entregar material sensible en poder de la fiscalía y que es muy importante para la defensa.

Muchas veces, los casos criminales de drogas no van a juicio luego de una audiencia de pruebas y alegatos, sino que se llega a una negociación que conlleva o a una desestimación del caso o a la aceptación de una pena impuesta por el juez luego de evaluar las pruebas y los testimonios.

En los Estados Unidos más del 93 % de los casos criminales se resuelven sin juicio. La razón de la conclusión anticipada del proceso es el costo y el peso de las evidencias del ente acusador. Dependiendo de dichos elementos, muchas veces los acusados prefieren declararse culpable y obtener una sentencia reducida.