jueves, octubre 06, 2016

LOS COLOMBIANOS, VACUNADOS DE ESPANTO. Angélica Mora Beals sobre el resultado del plebiscito de los supuestos acuerdos de paz con las narcoterroristas FARC


Tomado http://www.lanuevanacion.com

LOS COLOMBIANOS, VACUNADOS DE ESPANTO

Por Angélica Mora Beals

El horror de lo que ocurre en Venezuela fue suficiente para que los colombianos tuvieran presentes esas imágenes al depositar el voto diciendo 'no' al acuerdo de paz con las FARC. Los colombianos demostraron así quieren la paz, pero no a costa de perder la libertad.

Ante los ejemplos de Venezuela y Cuba, cuyos pueblos viven sometidos a regímenes autoritarios, Colombia ratificó su 'no' con la única arma efectiva de paz que les va quedando: el voto.

Las fotos de un sonriente Raúl Castro, en medio de las negociaciones que se llevaron a cabo en el mismo país donde se originó el conflicto, fueron sobrias percepciones para votar en contra de la iniciativa.

La propaganda de meses del gobierno de Juan Manuel Santos, machacando por el Sí, haciendo trampas y permitiendo que los funcionarios públicos participaran en campaña, algo que está prohibido, fue contraproductiva.

Los colombianos vieron un espectro negro, más allá de las pancartas de alegres colores y voces internacionales que vitoreaban por el Sí, entre ellas el Papa Francisco, y que llamaban con cantos de sirena a apoyar el acuerdo de Paz.

El pueblo vio en cambio, un futuro donde los miembros de las FARC, mediante futuros procesos electorales, quieren llegar al poder en menos de dos años por la vía democrática, como sucedió con Hugo Chávez en Venezuela.

Presienten que una vez en el mandato, los ex guerrilleros serán inamovibles, al usar los mismos recursos de fuerza y terrorismo político que están siendo empleados hoy por el gobierno de Nicolás Maduro.

Por solo cincuenta mil votos de diferencia, el 'no' venció contra pronósticos y encuestas. El 50'24% de los doce millones y medio que acudieron a las urnas el domingo dijo que No, contra un 49'75% que apoyaba el proceso.

Si el Presidente Santos quiere salvar algo, va a tener que renegociar los acuerdos y las Farc deberán atenerse al jarro de agua fría de que el pueblo colombiano desconfía, con justa razón de todos ellos, no acepta la impunidad y menos aún su participación política".

Habrá que ver si los guerrilleros vuelven a la violencia, aunque los jefes han negado esa posibilidad, pero las ramas inconformes de las FARC son numerosas y como la medusa, tienen numerosos brazos, que se pueden mover independientemente.

**********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Los colombianos hicieron suyas  un canto-consigna de los opositores venezolanos: ¨NO NOS DA LA GANA UNA DICTADURA IGUALITA A LA CUBANA !! ¨

Ganó el ¨NO¨pese a las amenaszas e intimidaciones de las FARC en las zonas rurales  para que se votara por el ¨Sͨ; también triunfó el ¨NO¨ pese a la amenaza velada, intimidación, coacción  o chantaje del Presidente Juan Manuel Santos de que si ganaba el ¨NO¨ inmediatamente continuaba la guerra (no teniendo en cuenta Santos que las guerrillas de otras organizaciones armadas no entraban en los acuerdos ni  tampoco paramilitares y hasta algunos elementos de las propias FARC) , algo que resultó FALSO , pues inmediatamente  de perder el ¨Sͨ tanto Juan Manuel Santos como  alias Timoshenko  decidieron continuar con las negociaciones. De no haber existido todas esas intimidaciones, chantajes, coacciones o veladas amenazas  la participación ciudadana en el plebiscito hubiera sido mucho mayor (hubo un 62% de abstención)  y el ¨NO¨ hubiera ganado con amplitud.

La mayoría de los votantes  votó no votó en contra de la manipulada palabra PAZ; votó en contra de malos acuerdos que planteaban aspectos anticonstitucionales  como es, por ejemplo,  el de otorgar asientos  o curules a personas que no serían  elegidas por el pueblo colombiano mediante elecciones libres y democráticas; acuerdos que dejaban a un lado la justicia y otorgaba la impunidad; acuerdos que planteaban salarios a los guerrilleros que serían  pagados por el pueblo colombiano y no por  las BILLONARIAS arcas del mayor  grupo de narcotráfico a nivel mundial,etc., etc., etc.

De nada valió el manipulador SHOW de la firma de unos  malos acuerdos con  la presencia de mandatarios  y dictadores extranjeros, antes que dichos acuerdos fueran VALIDADOS por la mayoría del pueblo colombiano, que es lo que la lógica y la costumbre indican.