miércoles, octubre 26, 2016

Los cubanos Tania Quintero e Iván García nominados a premio Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras


Tania Quintero e Iván García nominados a premio Libertad de Prensa de RSF

*********
Madre e hijo, estos dos reporteros independientes "encarnan la resistencia a través de la palabra escrita e ilustran la dificultad de expresarse libremente en Cuba", dijo Reporteros Sin Fronteras.
*********

Marti Noticias
Octubre 25, 2016

Los periodistas independientes Tania Quintero e Iván García están entre los candidatos al premio de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que reconoce cada año a profesionales y medios comprometidos con la libertad de prensa en sus países.

"Tania y su hijo Iván García Quintero encarnan la resistencia a través de la palabra escrita e ilustran la dificultad de expresarse libremente en Cuba", dijo RSF al presentar la nominación en la categoría de periodistas ciudadanos.

Martí Noticias conversó por teléfono con ambos periodistas cubanos, quienes han ejercido el periodismo independiente en la isla durante más de dos décadas.

Quintero, de 74 años, trabajó durante su carrera en la Televisión Cubana como guionista y reportera. Pero en 1995 decidió dejar su puesto en el periodismo oficial y unirse a la agencia Cuba Press, creada por el escritor y periodista Raúl Rivero.

(La Habana, año 2000: En primer plano Tania Quintero; detrás, Raúl Rivero (d) e Iván García.)

Ha escrito para Encuentro en la Red y la web de la Sociedad Interamericana de Prensa. Además, ha colaborado con Cubanet, Reporteros Sin Fronteras, El Nuevo Herald, entre otros medios.

"Me extrañó mucho (...) Sinceramente te lo digo sin falsa modestia porque no hacemos nada del otro mundo", dijo Quintero por teléfono desde Suiza, donde vive como refugiada política.

"Lo que puede ser novedoso es que somos madre e hijo. Yo vivo en Suiza como refugiada política e Iván decidió asumir los riesgos y quedarse en La Habana", dijo Quintero, quien con su hijo mantiene tres blogs y un servicio noticioso personal conocido como TaniaPress.

Entre los blogs, Reporteros Sin Fronteras citó el trabajo realizado en la bitácora online desdelahabana.net.

El coordinador de comunicación de RSF, Artur Romeu, explicó a Quintero que buscaron "nominar blogueros/periodistas cubanos para el Premio de 2016, pues creemos que sigue existiendo la necesitad de llamar la atención para las dificultades que enfrentan los y las periodistas y comunicadores cubanos", según un email enviado a la periodista.

Iván García vive en La Habana, desde donde cuenta la situación actual vigente en la isla para medios como Martí Noticias, Diario de Cuba, Diario Las Américas, entre otros.

Sobre la nominación, el periodista independiente dijo que cree "que más que un premio personal o a dos personas es una mención al grupo de periodistas más viejos, más jóvenes y otros que se integran ahora como Elaine Díaz, El Estornudo, OnCuba, que se integran ahora (...) Somos un grupo de periodistas que hemos decidido gritar y gritar bien alto".

Esta es la 25º edición del premio Libertad de Prensa de RSF, que será
entregado en una ceremonia en Estrasburgo el 8 de noviembre.

Este año cuenta con 22 candidatos en las categorías de Periodista, Medios y
Periodista Ciudadano, según el comunicado del organismo.

Entre los posibles laureados, se encuentra también periodistas de Brasil y Colombia.