jueves, octubre 27, 2016

Rolando Cartaya: Así se forjó el embargo, una visión histórica al principal escollo en las relaciones EEUU-Cuba

Hechos  menos conocidos  para analizar  una  visión histórica y el contexto del surgimiento del Embargo norteamericano


Pedro Pablo Arencibia
26 de octubre de 2016


Foto de 1963 en la URSS. De izquierda a derecha: Nikita Jrushov, Traductor y periodista Nikolai Leonov (realmente alto oficial de la KGB), Fidel Castro, Embajador Alexander Alekseev (realmente Alexander Ivanovich Shitov un muy alto oficial de la KGB) y Comandante  Emilio Aragonés, un alto miembro del Partido Socialita Popular  que fue el nombre que tuvo en un tiempo  el pro stalinista partido comunista  en Cuba.

El periodista Rolando Cartaya  en el artículo  Así se forjó el embargo, una visión histórica al principal escollo en las relaciones EEUU-Cuba  escribe sobre lo que se conoce públicamente, menos en Cuba, sobre el embargo económico del gobierno de los EE.UU. hacia la tiranía Castrista cubana. En este artículo escribiré sobreelementos  que se conoce mucho menos y que están relacionados en cierta medida con el  mencionado embargo.

Estados Unidos de manera insólitamente rápida reconoció al Gobierno Revolucionario (recordemos que EE.UU.  en plena lucha insurreccional le impuso un embargo de armas al régimen de Batista y le recortó  a Cuba parte de la cuota azucarera en el mercado norteamericano) cambió al Embajador Smith, amigo de Fulgencio Batista, y situó a Philip Bonsal con las mejores intenciones de limar cualquier aspereza entre los líderes revolucionarios y el gobierno de los EE.UU. No obstante esa aprobación (recordemos que el gobierno de los EE.UU. nunca reconoció al ¨gobierno de los 100 días¨ de Ramón Grau San Martín)  los investigadores Aleksander Fursenko y Timothy Naftali (que  escribieron el libro¨One hell of a Gamble¨ ( The Secret History of the Cuban Missile Crisis) hallaron en los archivos del Buró Político del PCUS que desde febrero de 1959, según los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México.

El embajador Philip Bonsal, nombrado a raíz del triunfo revolucionario en Cuba,  estaba por el diálogo  con el nuevo régimen y expresó que  las nacionalizaciones de las tierras norteamericanas como consecuencia de  la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de mayo de 1959, (realmente eran estatalizaciones y no nacionalizaciones porque el Estado se quedaba como propietario de casi todas las tierras y recursos)  se llevaran a los tribunales de la República de Cuba  para discutir precios y formas  pagos ya que eso era lo indicado por la Constitución de 1940,  cuyo restablecimiento fue uno de los puntales en la lucha contra el régimen de Batista. La naciente tiranía  de manera prepotente e ilegal  no quiso llevar el asunto a los tribunales y  los norteamericanos  no quisieron aceptar la proposición Castrista dada el estilo ¨lo toma o lo deja¨. Es interesante apuntar que a los empresarios españoles, los cuales no asumieron la posición norteamericana TAMPOCO se les pagó sus propiedades, la cual hasta el año 2016 forma, o formó, parte de la deuda de Cuba con España, pues en los años 80s del pasado siglo XX el gobierno español de Felipe González  les pagó a los empresarios españoles afectados y el monto del pago  pasó a ser parte de la deuda de Cuba con España, la cual en estos días está a punto de ser condonada, o ya lo fue, por el gobierno ¿saliente? español de Santiago Rajoy..

 Se plantea por algunas personas que Fidel y Raúl Castro ya estaban vinculados al Comunismo internacional desde antes del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y que, mediante el oficial de la KGB Nikolai Leonov, el comunismo soviético  le brindo  en México ciertos recursos a la preparación y expedición del yate Granma.

 El ex Teniente General (de dos estrellas; es decir:  General de División) de los servicios de Inteligencia y Contrainteligencia rumanos  Ion Mihail Pacepa, quien desertó a EE.UU. en 1978, siendo el más alto oficiaL del entonces  campo socialista que haya desertado,  en su largo artículo  ¿Quién es Raú;l Castro?, publicado en el año 2006, (Fuente en ingles) escribe:

¨Kruschev soñaba con pasar a la historia como el lider sovietico que habia  instalado el comunismo en el continente americano y estaba dispuesto a hacer  todo lo que fuera necesario para hacer su sueño realidad. Pero Kruschev no tenia confianza en Fidel, creia que no tenia nada que ver con el marxismo  Los lideres del partido comunista cubano estaban convencidos de que Fidel  era un peligroso aventurero y la burocracia del partido sovietico tambien estaba renuente a apoyarlo. Pero Kuruschov si tenia confianza en Raul. Segun  Sakharovsky, que habia traido secretamente a Raul a Moscu a mediados de los  años 50, fue un amor a primera vista. Nikita y Raul amaban el vodka. Ambos  estaban fascinados por el marxismo. Ambos odiaban la e scuela, la religion y la disciplina. Ambos se consideraban expertos militares. Ambos estaban obsesionados con el espionaje y el contraespionaje. Y a los dos les gustaba  dormir con las botas puestas. Sakharovsky consideraba que la 'calida  relacion' entre los dos hombres habia convencido a Kuruschev de apoyar decididamente a la revolucion cubana.
(Ion Mihail Pacepa)

Por ordenes de Kruschev, Sakharovsky le habia dado a Raul un asesor de  inteligencia: Nicolai Leonov, el experto en America Latina del PGU. Leonov  (hoy un retirado general de la KGB y miembro de la Duma), le dio a Raul inteligencia sobre las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista, y  lo ayudo con su guerra de guerrillas. En junio de 1957, Leonov le dio  documentos y fotografias mostrando que Washington estaba dando armas a apoyo  logistico a Batista, y sugirio que Raul tomara unos cuantos rehenes  americanos para obligar a Eisenhower a retirarse del conflicto. Raul lo hizo. El 26 de junio de 1958, sus guerrilleros secuestraron a 50 militares y  civiles americanos y canadienses que estaban trabajando en Cuba. Por temor a  la vida de los rehenes, Batista declaro un ceso al fuego. Eso le permitio a  los sovieticos traer nuevas armas a Cuba. El curso de la revolucion cubana  cambio para siempre. Habia empezado la era de los secuestros politicos.

 No obstante, lo verificable, hasta ahora, es  lo siguiente, lo cual se extrajo del ensayo  Razones de Angola IX, de César Reynel:

¨La inteligencia checa, que desde 1948 era incapaz de tomar una sola decisión sin consultar con Moscú, pidió asesoramiento de los soviéticos y recibió respuesta a través de la decisión del Presidium de Comité Central que hoy puede ser consultada en el Archivo del Presidente de la Federación Rusa (Extracto del Protocolo 198, reunión del Presídium de diciembre 27, 1958, folio 3, lista 65, Fichero 871). En esa resolución (que ya está desclasificada y es pública), el PCUS aprobó “la intención de los amigos checos de ayudar al movimiento de liberación en Cuba”, y dio instrucciones precisas de no dejar ningún rastro escrito diciendo que la armas eran para Cuba, que verificaran exhaustivamente la seriedad de las intenciones de la compañía (léase contacto), y que no enviaran ningún arma que pudiera ser rastreada como perteneciente al bloque soviético.
 
No olvidemos que los primeros especialistas extranjeros en Inteligencia y Contrainteligencia  que asesoraron a los incipientes órganos de la Seguridad del Estado  después del triunfo de la Revolución fueron los checoslovacos, hispanosoviéticos y ex combatientes  de la Guerra Civil española. Uno de ellos fue Angel Martínez Riosola,   ¨Angelito¨, cuyo verdadero  nombre  era  Francisco  Ciutat de Miguel  quien llegó a Cuba el 4 de  marzo de 1960;  su avión procedía de Venezuela pero antes había recorrido varios países europeos como Checoslovaquia y Bélgica probablemente con la intención de evitar ser detectado. Era graduado de la prestigiosa Academia  Voroshilov, de la Unión Soviética,  donde también ejerció como profesor. En el 40 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, recuerdo, aunque ha pasado mucho tiempo,  a Fidel Castro decir en la televisión que  si la invasión hubiera sido por Trinidad,  no tenía ninguna probabilidad de éxito, pues ¨Angelito¨ había hecho fortalecer dicha zona con fuerte artillería y tropas. Se  afirma que participó en combatir a los alzados antiCastristas de la Sierra del Escambray y hasta que fue herido; quizás este ¨asesor¨haya formado parte del grupo operativo especial  ¨Molino¨. Posteriormente ofreció  asesoramiento militar durante la guerra en Vietnam y en Argelia . En Vietnam fue un importante apoyo del General Võ Nguyên Giáp.

(De izquierda a derecha: ¨Angelito¨, Comandante Dr. Sergio del Valle, Comandante Raúl Castro y Comandante Tomassevich)
.
También el 4 de marzo de 1960 sucedió en La Habana  una muy cruenta explosión  que Fidel Castro le atribuyó a la CIA de manera inmediata,  pero que podría haber sido hasta una autoagresión para radicalizar y favorecer el proceso revolucionario  hacia el totalitarismo comunista; nada descabellado si tenemos en cuenta que Fidel Castro le propuso a Nikita Jrushov dar el primer golpe nuclear contra EE.UU. en la llamada Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles de octubre de 1962 y  las consecuencias que iba a tener para el pueblo cubano la  respuesta de los EE.UU. a ese ataque así como la respuesta al plan terrorista del Che Guevara y de Fidel Castro a la ciudad de New York en el viernes negro de 1962.. En el   artículo  Los documentos soviéticos y Fidel Castro  de Ramón J. Bonachea se lee:

El vapor La Coubre, procedente de Bélgica, llego al puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960 cargado de armamentos y explosivos. Se le dio instrucciones de fondear en los muelles regulares y no, como exigían las regulaciones, alejado en la bahía por el contenido del barco. Durante semanas, Fidel Castro visitaba a Aleksandr Alekseev, KGB, principal asesor del dictador, y más tarde Embajador de la URSS en Cuba, para que Moscú acelerase el envío de armas de todo tipo para la defensa del régimen.    Alekseev informo a Moscú que el día antes de la explosión de La Coubre lo había visitado Ernesto Guevara para preguntarle si la URSS estaba preparada para rendir “asistencia en armamentos en caso de extremas circunstancias”.  Alekseev fue invitado a almorzar con los Castro y Fidel hizo la misma pregunta. Para prevenir sabotajes planeados por Estados Unidos, Castro le pidió a Alekseev “mándele un cable  a Kruschev…para que ordene enviar armas en submarinos.” Castro decía que consideraba inevitable sabotajes de los americanos  y necesitaba recibir rifles, municiones y aviones de combate MiG 17.

En ese mitin (reunión: nota del Bloguista de BC), Fidel Castro expreso que los planes con los soviéticos los sabían el, Raúl, Guevara y Núñez Jiménez.  Los planes de imponer el comunismo en Cuba tenían que permanecer en secreto. (Alekseev a Moscú, Marzo 8, 1960).  La Coubre estalló, causando decenas de muertos, y Fidel Castro acusó a Estados Unidos de ser responsable de la explosión.

Alekseev explicó a sus superiores que, la explosión, radicalizaba el proceso Castro exigiría que las refinerías americanas refinasen el petróleo recibido de la URSS, y al negarse las confiscarían aprovechando las circunstancias para también confiscar los centrales, y empresas de capital cubano. Y así sucedió.  Los  armamentos comenzaron a llegar a Cuba en gran escala principalmente por la Bahía de Nipe en Oriente.
Estas son las horas que la tiranía Castrista  no ha presentado una sola prueba pues ni el traidor de la CIA Phillip Agee ni otros traidores y agentes infiltrados en la ¨Compañía ¨ han dado información referente a esa explosión en el Puerto de La Habana. En La Habana, Arthur M. Schlesinger Jr. , antiguo asesor del presidente Kennedy, en el 40 aniversario (no se si fue en el de la victoria de Playa Girón o de la Crisis de Octubre, pues estuvo en ambas ocasiones) le preguntó directamente a Fidel Castro si él había denunciado inmediatamente después de la explosión de que había sido la CIA para obtener ventaja política, pues él pese a las altas responsabilidades que ocupó en el gobierno norteamericano NUNCA encontró alguna información que vinculara a la CIA con dicha explosión. Por otra parte, la única ¨prueba¨ de la tirania para demostrar que no fue accidental la explosión del vapor La Coubre  fue lanzar desde un helicóptero varias cajas de granadas, etc.

Además de la posible mala manipulación durante el  desembarque del armamento y municiones, existe una versión de que fueron personas totalmente ajenas a la CIA  y a los EE.UU. las que tuvieron  que ver con esa explosión pensando que dicho buque iba para Argelia, la cual estaba en plena lucha de su independencia como colonia de Francia.  Algunas personas  tienen la opinión (supuestamente fundada por informaciones de Inteligencia) que los autores de ese horrendo acto terroristas fueron personas que posteriormente formaron parte de la OAS (Organisation de l'Armée Secrète), organización terrorista nacida en 1961 tras un fallido golpe de estado en contra de Charles de Gaulle

Otra  línea de investigación  para conocer los autores del supuesto acto terrorista de la explosión de  La Coubre  es la siguiente: en el articulo Del Barbara Brovig al Hornsee: armas belgas para la Revolución cubana  del Doctor en Ciencias Históricas Servando Valdés Sánchez, Investigador del Instituto de Historia de Cuba.  se lee:

" Otras evidencias parecían comprometer a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con los sucesos de La Coubre. El 25 de marzo, en una nota confidencial a R.R. Rubottom, secretario asistente de Estado para los Asuntos Interamericanos, el embajador norteamericano en República Dominicana, Joseph S. Farland, le informaba que a través de una fuente militar se había podido confirmar que Porfirio Rubirosa, exoficial (1) del ejército, era uno de los que estaba detrás de los acontecimientos del barco francés. Asimismo, refería que por otra fuente se conocía que el reciente viaje a Bélgica del general Espaillat, exjefe del Servicio de Inteligencia Militar de Trujillo, había sido con el propósito de “crear los mecanismos de sabotaje”."

Recordemos que ya a mediados del año 1959 la incipiente dictadura Castrista había enviado a República Dominicana una invasión comandada por el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa  para derrocar al dictador  Rafael Leónidas Trujillo; contigente que se había entrenado en la Cordillera de los Órganos en Pinar del Río. El Comandante Camilo Cienfuegos, uno de los jefes del Ejército Rebelde, visitó  ese campamento.  Era de esperar, en caso que haya sido obra del régimen de Trujillo la explosión del vapor La Coubre, que Trujillo no se quedara con los ¨brazos cruzados¨ y tomara represalias contra la flamante dictadura de los Castro y cómplices.

************
Así se forjó el embargo, una visión histórica al principal escollo en las relaciones EEUU-Cuba 

Por Rolando Cartaya
26 de agosto de 2016

John F. Kennedy Presidential Library.

Estados Unidos respondió con un embargo comercial y financiero a las expropiaciones contra sus ciudadanos y empresas en Cuba, y a la transformación de la isla en un peón soviético en el Hemisferio. Hoy el embargo es una ley erosionada por una pléyade de alternativas, también legales.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra del régimen de Fidel Castro en Cuba fue impuesto parcialmente en octubre de 1960, en medio del acercamiento de La Habana a la URSS y como respuesta a las expropiaciones de propiedades y bienes estadounidenses.

(En febrero de 1960 Fidel Castro y A.I.Mikoyan suscribieron la primera declaración cubano-soviética.)

En febrero de ese mismo año el canciller soviético Anastas Mikoyan había firmado en la capital cubana el primer convenio comercial Cuba-URSS, bajo el cual Moscú compraría por lo menos un millón de toneladas de azúcar cubano al año, a precios preferenciales, y le suministraría petróleo barato y con facilidades de pago, aportando los barcos, Mikoyan también reveló la concesión del primer crédito de Moscú para La Habana, por 100 millones de dólares.

(Milicianos custodian la refinería Shell)

A instancias del Departamento de Estado, las refinerías estadounidenses en la isla dejaron de refinar crudo soviético, a lo que Castro respondió con la expropiación de dichas plantas. El presidente Dwight D. Eisenhower canceló entonces la mayor parte de la cuota azucarera cubana, que antes de 1960 era de unos 3 millones de toneladas anuales o la mitad de la zafra. Castro ordena entonces "nacionalizar" todas las propiedades estadounidenses en Cuba, e impone aranceles prohibitivos a las importaciones de productos norteamericanos .

SIN COMPENSACIÓN

Las expropiaciones de propiedades y bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla han sido calculadas entre 1.000 y 1.800 millones de dólares de la época.

(Fidel Castro ordena la expropiación de compañías estadounidenses en Cuba.)

En la mayoría de los casos no fueron compensadas, a pesar de que el decreto de ”nacionalización” de Castro reconocía ese derecho.

Fueron expropiados, entre otros, fábricas, ingenios azucareros y tierras, compañías de servicios, hoteles y compañías comerciales mayoristas y minoristas.

El presidente Eisenhower reaccionó a este despojo masivo imponiendo un embargo a todas las exportaciones estadounidenses a la isla, salvo las de alimentos y medicinas. Esto se hizo extensivo a las subsidiarias de compañías norteamericanas en otros países.

(Dwight Eisenhower (i) y el primer ministro ruso, Nikita Kruschev.)

"Ike" eliminó asimismo por completo la cuota cubana de azúcar en el mercado estadounidense y las exportaciones de petróleo a la isla. Además, los buques que transportaran carga hacia o desde Cuba no podrían transportar cargamentos financiados por Washington.

AMENAZA CONTINENTAL

En abril de 1961, en vísperas de la fallida invasión por Bahía de Cochinos de la brigada de exiliados cubanos 2506, Castro se declara marxista. Cinco meses

(Abril de 1961. Fidel Castro durante la invasión de Bahía de Cochinos. EFE/Granma)

después el Congreso de EE.UU. prohíbe expresamente en su Ley de Ayuda al Exterior la asistencia a Cuba, y autoriza al nuevo Presidente, John F. Kennedy, a establecer un "embargo total a todo el comercio con Cuba”.

Cuando el 7 de febrero de 1962 el mandatario convirtió el embargo en permanente, prohibiendo todas las importaciones de bienes de origen cubano y todas las exportaciones de bienes estadounidenses a la isla (salvo las de medicinas y alimentos no subsidiadas), Cuba había empezado a fomentar guerrillas en el hemisferio y se había convertido en una amenaza para sus democracias.

En su proclama presidencial 3447, "Embargo a todo el comercio con Cuba", Kennedy explicó que se trataba de una medida de autodefensa y dirigida a promover la seguridad nacional y hemisférica, y a aislar al régimen castrista.

(25-10-1962.- El portaviones atómico "Entrerprise" , de 73000 toneladas, es el centro cordinador de una verdadera flota naval dispuesta para hacer efectivo el bloqueo a Cuba ordenado por Kennedy en el mar de las Antillas.)

Los cancilleres de los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca habían determinado poco antes que el gobierno de Cuba era incompatible con los principios del sistema interamericano, y que se había alineado públicamente con la ofensiva subversiva de chinos y soviéticos en la región. (A fines de año el más joven de los presidentes de EE. UU. enfrentaría la crisis que más cerca haya puesto de su extinción a la raza humana, con el emplazamiento de misiles nucleares soviéticos en Cuba)

Se cuenta que la víspera de firmar el embargo contra los Castro, Kennedy, quien fumaba puros, pidió a su secretario de prensa, Pierre Salinger, -también cigar aficionado- que le comprara 1,200 Petit Upmann, su marca favorita de habanos.

(Kennedy fumaba puros cubanos.)

Kennedy dio otra vuelta de tuerca a su proclama al declarar ilegales un año más tarde los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, así como las transacciones financieras y comerciales con el gobierno cubano. En 1964, después de su asesinato, el Departamento de Comercio revocó la licencia general que permitía la exportación a Cuba de alimentos y medicinas, transacciones que necesitarían en adelante aprobación previa.

CON "LA AYUDA GENEROSA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA"

(EMBARGO, Fidel Castro (3º izda), acompañado de Nikita Kruschev (2º izda) y el presidente del Presidium del Soviet Supremo, Leónidas Brezhnev, (4º izda) durante los actos organizados en su honor a su llegada a Moscú en 1963.)

Aunque el embargo se tradujo en escasez o carencia de casi todo para los cubanos, Castro, sostenido por más que generosas subvenciones y otras ayudas de la URSS y sus satélites, apenas se quejó de las sanciones estadounidenses en los años siguientes.

Solamente la asistencia recibida de Moscú se multiplicó más de diez veces entre 1960 y 1972.

En 1972 Cuba ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON) del bloque comunista.

En 1976 recibe condiciones preferenciales de participación, lo cual se traduce en créditos ventajosos y precios especiales para el azúcar y otros productos cubanos como los cítricos y el níquel.

(Tropas cubanas en Africa.)

Un año más tarde, a medidas conciliatorias del gobierno de James Carter que en 1977 derogaron la prohibición a los cubano-estadounidenses de viajar y gastar en Cuba, (en el primer año viajaron a Cuba 100.000 cubanoamericanos) y facilitaron el envío de remesas a familiares en la isla, Castro respondió incrementando su presencia militar en África. Las medidas de Carter fueron revertidas por la administración de Ronald Reagan en 1982.

No fue hasta principios de los 90, después que la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética amenazaron de muerte al castrismo (el PIB cayó un 38 %), que La Habana declaró como objetivo principal de su política exterior la derogación del embargo estadounidense.

(Una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el fin del embargo.)

Desde 1992 su diplomacia ha logrado una condena anual de las sanciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, con sólo unos cuantos países votando en contra, entre ellos Estados Unidos.

"THE LAW OF THE LAND"

En los 90, en gran parte gracias al poderoso cabildeo de grupos cubano-estadounidenses como la Fundación Nacional Cubano Americana, el embargo experimentó dos significativas modificaciones encaminadas a precipitar la democratización de Cuba.

(Robert Torricelli)

La Ley para la Democracia Cubana (CDA), presentada por el representante Robert Torricelli (D-NJ), fue aprobada por el Congreso en 1991 y luego promulgada por el presidente George H.W. Bush.

El académico cubano Esteban Morales señala en un artículo sobre el embargo que "el comercio de Cuba con las filiales de empresas norteamericanas en terceros países había observado una dinámica creciente durante los años ochenta, habiendo alcanzado su nivel más alto en 1991 con más de 718 millones de dólares".

La también llamada Ley Torricelli prohibió a las subsidiarias extranjeras de empresas estadounidenses tratar con Cuba, y entrar en puertos de Estados Unidos durante 180 días a cualquier barco que atracara en puertos cubanos. También ordenó cortar la ayuda de EE. UU. a cualquier país que brindara asistencia al gobierno castrista.

(George H. W. Bush durante la firma de la Ley Torricelli.)

Por otro lado, la legislación también fomentaba ayudar al pueblo cubano mediante el envío de ayuda humanitaria, y permitía la reducción de determinadas sanciones "en formas cuidadosamente calibradas” en respuesta a una evolución positiva en Cuba.

La ley seguiría vigente mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y hasta que mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.


En marzo de 1996 el embargo deja de ser una serie de proclamas presidenciales y otras medidas que un nuevo presidente puede revocar, y se convierte por voluntad del Congreso en "the law of the land", en una ley de los Estados Unidos.

(La ley Helms-Burton.)

En la estela del derribo, por parte del gobierno de Cuba, de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales, el Congreso aprueba, y el presidente Bill Clinton promulga, la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba, más conocida por los apellidos de sus patrocinadores, el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton.
En su Título I, Ia ley Helms-Burton codifica las regulaciones federales existentes y reafirma el embargo en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo y la Ley para la Democracia Cubana de 1992.

Una de sus partes más controversiales fue aprobada otorgándole al presidente la facultad de suspenderla por un año y renovar cada año la suspensión. Se trata del Título III, que permite a los estadounidenses presentar reclamaciones legales contra empresas o individuos extranjeros que hayan traficado con sus propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

Bajo el Título IV, Estados Unidos debe negar la entrada a los directivos y principales accionistas, así como sus familiares directos, de las empresas que se considere "trafican" con dichas propiedades.

La legislación también provee exenciones para la ayuda humanitaria al pueblo cubano y el respaldo a reformas de mercado y la democratización.

COMPRÁNDOLE AL ENEMIGO

La modificación significativa más reciente al embargo tuvo lugar en octubre de 2000 cuando el Congreso aprobó la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Mejoramiento de las Exportaciones que prevé la concesión de licencias de exportación por un año para la venta de alimentos y medicinas a Cuba.

(Archivo. 3ra Ronda de negocios Cuba-EEUU.)

La legislación prohíbe cualquier asistencia a la exportación y prevé que todas las transacciones deben ser pagadas por Cuba en efectivo y antes del embarque por medio de un tercer país.

Aunque el gobierno cubano juró que no compraría ni un grano de arroz y reclamó la derogación total del embargo, después de los destrozos causados por el huracán Michelle a fines del 2001 comenzó a adquirir en Estados Unidos, pagando al contado y por adelantado, maíz, trigo, soya, aceite de soya, harina, manteca de cerdo y pollos congelados entre otros alimentos.

Para 2007 Estados Unidos se había convertido en el quinto socio comercial de Cuba con 563 millones de dólares. El pico se registró en 2008, con 711 millones.

UN COLADOR

Las compras cubanas comenzaron a reducirse después de ese año cuando la isla empezó a sufrir los efectos de la crisis financiera mundial, pero en 2011 alcanzaron más de 300 millones, y en 2012 aumentaron a 460 millones.

(ARCHIVO. Una oficina de envío de paquetes "Va Cuba" en Miami, Florida.)

En Estados Unidos se originan además envíos a la isla, incluidos paquetes de alimentos y medicinas, valorados en unos 2.000 millones por año. Estos, sumados a las remesas familiares, rondan actualmente los 5.000 millones de dólares según la entidad Havana Consulting Group.

El grupo calculó en 2.770 millones las remesas enviadas en 2013, y el número de viajeros, entre cubanoamericanos y estadounidenses, en unos 600.000.

Hasta la fecha la ley Helms-Burton sigue vigente, y en el papel parece un muro alto e infranqueable, lo que le hace blanco de constantes denuncias desde La Habana.

Pero las alternativas legales aprobadas tanto por el Congreso como por el Ejecutivo han ido abriendo en ese muro numerosas brechas. Como dicen algunos, hoy en día el embargo parece, más que un muro, un colador.