jueves, noviembre 17, 2016

El gran ingeniero estructural y exiliado cubano Ysrael Seinuk quién diseñó para el hoy Presidente Donald Trump varios de sus emblemáticos edificios incluyendo la Trump Tower lugar de su residencia en New York y que alternará con la Casa Blanca

Nota del Bloguista  de Baracutey Cubano

La Trump Tower  ha salido   en estos días en los titulares a raíz de la elección de Donald J. Trump como el Presidente 45  de los Estados Unidos de América por ser la Trump Tower la actual residencia de Donald Trump. Sobre la Trump Tower y el exilio cubano trata esta nota.

En  Wikipedia  y en la página  Trump Tower (New York City)  se afirma que el diseñador de la Trump Tower, ubicada en la 5ta. Avenida y la  56th Street de New York,  fue el arquitecto Donald Clark Scutt (Octubre 17, 1934 – Marzo 14, 2010) y  se añade  en la página  Donald Clark Scutt  que la Trump Tower está entre sus trabajos más conocidos y que fue desarrollada, que no quiere decir construida (fue construida por HRH Construction) por  una firma de  Donald J. Trump; en esta última página se afirma que Scutt estableció su propia firma , Der Scutt Architect, en 1981 La Trump Tower se empezó a construir en 1979.

(Trump Tower)
.
Sin embargo, es en el artículo Profile in Construction: Structural engineer, Ysrael Seinuk, is Mr New York,  publicado el 28 de enero  de 2004 en la revista especializada Real Estate Weekly, donde se vincula  la firma del exiliado cubano e ingeniero estructural, de ascendencia israelí, Ysrael Seinuk   con la  Trump Tower y otros famosos rascacielos y edificios altos de New York que motivaron  que recibiera el nombre de Mr. New York y  que  Donald J. Trump  afirmara  expresara que ¨Ysrael Seinuk y su equipo son lo mejor en el negocio¨:

Ysrael Abraham Seinuk (December 21, 1931 – September 14, 2010)[1] was an engineer who designed the structure for many landmark skyscrapers in New York and around the world. He also taught structural engineering at New York's Cooper Union and was ranked by Time magazine as one of the 25 "Most Influential Hispanics in America."

Seinuk worked on structures including New York's Lipstick Building, the New York Mercantile Exchange, the 48-story Condé Nast Building, the 45-story Bear Stearns Building, and the Arthur Ashe Stadium.[2] He also worked on the Chapultepec Tower in Mexico City and the O-14 tower in Dubai.[1] Seinuk worked on a number of skyscrapers for Donald Trump, including the 70-story Trump World Tower, Trump International Hotel and Tower, and the 58-story Trump Tower on Fifth Avenue. Trump said of Seinuk, "Ysrael Seinuk and his staff are the best in the business."[2]

(Donald Trump, su esposa y su hijo en la Trump Tower. Foto de archivo)

Desconozco si Donald Clark Scutt formaba parte del equipo o staff de la compañía de Ysrael Seinuk.

A continuación fragmentos tomados del post publicado en el año 2010 en este blog a raíz de su muerte..

"Mi trabajo -dice Seinuk- siempre ha estado relacionado con ampliar el horizonte". "Llegue a un pais que me ha dado la bienvenida", dice. "Hago un esfuerzo por devolverle la cortesia".

En 1969 comenzó su carrera académica como profesor de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin, de Nueva York, donde fue Decano Interino de Arquitectura. A su muerte dirigía el Departamento Estructural de la escuela.

En 1977 creó su propia compañía, (http://www.yaseinuk.com/index.cfm) que lleva su nombre:  Ysrael A. Seinuk.

Recibió más de 60 premios de excelencia por su contribución profesional; en el 2005 fue nombrado por la revista Time como uno de 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos. Fue el único ingeniero de Estados Unidos invitado por la Institución de Ingenieros Estructurales de Gran Bretaña a participar en la publicación de estándares para el diseño de rascacielos en la Unión Europea después del 11 de septiembre del 2001.

 Cuando abandonó su país natal dejó atrás un proyecto de dos edificios de 50 pisos, uno sostenido en cuatro columnas, técnica que llamó “mega estructura”. Nunca regresó a la isla. En la entrevista de 2005 declaró: “Asumiendo que las cosas volvieran a un ritmo normal, democrático, yo iría a Cuba aunque sea a hacer una chocita...”.

Conocí de la obra de Ysrael Seinuk por unos programas de TV Martí que vi en Cuba en videos.

Ysrael Seinuk y su obra son ejemplos de lo avanzada que estaba Cuba en ingeniería y arquitectura en los años 50s. (la época de oro de la arquitectura y de la ingeniería civil en Cuba) y lo que hubiera sido Cuba de no haberse interpuesto en su desarrollo la debacle Castro-comunista.

Recuerdo anécdotas de Ysrael Seinuk como aquella que le pasó cuando ya en los EE.UU. y estar en un seminario sobre la entonces novedosa técnica del hormigón postensado y ver la foto que mostraba el conferencista relativa a un extraordinario puente sobre un río de EE.UU., construido con esa técnica, Seinuk, con el interés de remarcar aún más lo extraordinario de esa técnica, señaló que en Cuba se había construido un puente mucho mayor. El auditorio tomó sus palabras con cierta sorna y burla hasta que Seinuk mostró la fotografía del puente sobre el rio Cuyaguateje en Pinar del Río y vieron que efectivamente la ¨luz¨ de las vigas era mucho mayor que la del puente de la foto.

Otra anécdota que recuerdo es cuando en otra ocasión Ysrael Seinuk habló de las potencialidades de un nuevo tipo de hormigón, sus cualidades y las posibilidades de construir con él ¨agujas¨ y en general, edificios altos. Seinuk al hablar de la altura que podían alcanzar edificios construidos solamente con ese tipo de hormigón armado, tampoco lo creyeron hasta que mostró las fotos del Edificio Focsa, en su época el edificio más alto en el mundo construido sólo con hormigón armado.

Ysrael Seinuk en 2009

Pueden leer y VER FOTOS DE ALGUNAS DE SUS OBRAS  más haciendo click AQUÍ.

Finalmente:

Video de la última conferencia del gran arquitecto y urbanista  Nicolás Quintana en la que habla, en los  primeros minutos, de su amigo, entonces recien fallecido,  Ysrael Seinuk.

"Sentir y Hacer/ La Habana de los años 40 y 50/
La destrucción/ El umbral del futuro"
17 de febrero de 2011

**************
Seinuk, el cubano que hacía rascacielos

Por Café Fuerte
19 de septiembre de 2010

El ingeniero que diseñó las torres Trump, el Lápiz Labial de Philip Johnson y el Centro Time Warner, el cubano judío Ysrael A. Seinuk, falleció en Nueva York tras forjar una carrera de fundación para los grandes proyectos constructivos modernos.

Seinuk fue una autoridad mundial en la construcción de rascacielos y edificios de acero. Con su muerte desaparece un maestro de generaciones de ingenieros y un empresario exitoso, con una visión de futuro.

Seinuk falleció la semana pasada, a los 78 años. Sus restos fueron trasladados a Israel a pedido suyo.

“Ha sido una muerte inesperada de un gran amigo y de un cubano de gran estatura. Ysrael fue un ser excepcional, un verdadero genio, y personalmente lo considero el ingeniero estructural más importante del mundo”, dijo a CaféFuerte el arquitecto Nicolás Quintana, uno de los artífices del movimiento arquitectónico moderno en Cuba.

Desde joven, Seinuk  sintió predilección por la física y las matemáticas, y antes de ingresar a la universidad en Cuba impartió clases de esas materias a los estudiantes de bachillerato. Se graduó de ingeniero civil en La Universidad de La Habana en 1954 y se exilió en 1960 en Estados Unidos, adonde llegó con apenas unos pocos dólares en el bolsillo.

En 1969 comenzó su carrera académica como profesor de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin, de Nueva York, donde fue Decano Interino de Arquitectura. A su muerte dirigía el Departamento Estructural de la escuela.

En 1977 creó su propia compañía, que lleva su nombre.

Recibió más de 60 premios de excelencia por su contribución profesional; en el 2005 fue nombrado por la revista Time como uno de 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos. Fue el único ingeniero de Estados Unidos invitado por la Institución de Ingenieros Estructurales de Gran Bretaña a participar en la publicación de estándares para el diseño de rascacielos en la Unión Europea después del 11 de septiembre del 2001.

Entre sus obras conocidas están 4 Times Square, el Museum of the Jewish Heritage, la remodelación de la famosa Estación Central de Nueva York y la Torre O-14 en Dubai.

En los últimos años su compañía desarrolló varios proyectos en Miami, como el Performing Arts Center.

Una de las innovaciones introducidas por Seinuk en sus obras fue el uso de hormigón en rascacielos en Estados Unidos, un método de construcción que se empleó en Cuba desde la década del 40, y que se aplicó en edificios como el Focsa.

“Cuando yo llegué a los Estados Unidos en 1960 -estoy hablando de casi dos décadas después- todavía no se usaba en Nueva York ese tipo de hormigones. Se consideraba que un edificio de hormigón de 16 pisos ya era alto”, recordó en una entrevista en el 2005.

Cuando abandonó su país natal dejó atrás un proyecto de dos edificios de 50 pisos, uno sostenido en cuatro columnas, técnica que llamó “mega estructura”.

Nunca regresó a la isla. En la entrevista de 2005 declaró: “Asumiendo que las cosas volvieran a un ritmo normal, democrático, yo iría a Cuba aunque sea a hacer una chocita”.

1 Comments:

At 7:23 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Tengo el honor de haber conocido a este genio de la Ingenieria Estructural.......Ysrael Seinuk
....lo conoci cuando cursabamos la primaria en el inolvidable Instituto Edison de la
Cubanisima familia de Educadores....Rodriguez-Gutierrez....alumno brillante, de caracter
serio pero amable y amistoso.....Una notable inteligencia que ha puesto el nombre de su
Patria, en los mas altos honores de la Ingenieria, grabando su nombre para la posterioridad
junto con lumbreras Cubanas de la Ingenieria como Luis Saenz Duplace, Maximiliano Isoba,
Rafael Gomez Calas, Jesus Francisco de Albear y otros....Ha dejado huellas indelebles en los EUA y el Mundo con sus sabias creaciones fundidas en arena, piedra,acero y cemento que forman las regias columnas que sotienen el mumdo moderno de la Construccion Estructural
HONOR A QUIEN HONOR MERECE

 

Publicar un comentario

<< Home