domingo, diciembre 18, 2016

AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO DE CAMILO CIENFUEGOS Y DE LA MUERTE DE CHE GUEVARA


 Benigno acusa a Fidel Castro de la muerte del Che Guevara




Benigno Adios a Una Revolucion



 **************
Artículo publicado inicialmente en Baracutey Cubano el 15 de agosto de 2006

LOS AUTORES INTELECTUALES DEL ASESINATO DE CAMILO CIENFUEGOS Y DE LA MUERTE DE CHE GUEVARA

¿Cuándo muere la revolución?...Cuando el revolucionario toma el poder
"La Muerte de Artemio Cruz", de Carlos Fuentes


La Vanguardia
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 15, 2006

¿Cuándo muere la revolución?... Cuando el revolucionario toma el poder. Es uno de los mensajes de la novela "La Muerte de Artemio Cruz", de Carlos Fuentes, que narra la historia moderna de México a través de un ex revolucionario que se enriqueció y corrompió cuando llegó al gobierno, historia que también podría trasladarse a la lucha de Fidel Castro contra la dictadura de Batista, pero siempre y cuando también incluya las posteriores acusaciones contra el líder y su hermano Raúl, vertidas por otro combatiente cubano: Daniel Alarcón Ramírez, alias "Benigno".

El ocaso de la admirable salud del líder cubano, que ayer cumplió 80 años y que por primera ocasión está fuera del poder desde hace dos semanas, pero claro, con su hermano al frente, es la oportunidad perfecta para hablar de las acusaciones contra los hermanos Castro, por parte de un hombre que peleó junto a ellos en la Sierra Maestra, que vivió con ambos los momentos más difíciles de la guerrilla, que acompañó al Che Guevara a Bolivia y que hasta fue un espía que sirvió a las fuerzas secretas del Ministerio Cubano.

Daniel Alarcón Ramírez, "Benigno", fue un campesino analfabeta que fue adherido, reclutado casi a la fuerza a la guerrilla cubana, mientras ésta permanecía en la sierra preparando su ataque a la provincia de Matanzas y luego a la propia Habana.

Asesinato y traición, al menos a dos grandes figuras de la Revolución cubana, son los terrenos oscuros hasta donde llega la lucha intestina del movimiento, según las experiencias de "Benigno" narradas en Memorias de un soldado cubano: vida y muerte de la Revolución.

En estas graves recriminaciones hechas por Alarcón Ramírez, hoy exiliado en París, los hermanos Castro fungen como autores intelectuales.

Desde la ya famosa "carta de despedida" de Fidel, para librarse de Ernesto "Che" Guevara en el seno del Partido Comunista de Cuba, hasta la desaparición misteriosa de un hombre que había sobrevivido a decenas de enfrentamientos por su maestría en el combate, Camilo Cienfuegos.

Sí, en ambos casos para "Benigno", los culpables de la muerte y desaparición de estos dos hombres fuertes de la Revolución cubana son los hermanos Castro.

La autoridad de Alarcón Ramírez para hacer esas acusaciones no está en duda, luego de que peleó en innumerables combates junto a Fidel, al Che, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, y la confianza del Gobierno revolucionario fue tal, que hasta le asignó importantes tareas de espía en el Ministerio Cubano.

También fue uno de los sobrevivientes de la derrota del Che Guevara en El Congo y posteriormente de la debacle del líder en Bolivia.

De hecho, "Benigno" narra algunos movimientos de Guevara en la sierra boliviana antes de la aprehensión y muerte del argentino.


Sospechosa desaparición

Cuando la Revolución logró el triunfo, Fidel pasó de ser el revolucionario de fusil, verde olivo, barba crecida y gran estratega guerrillero, a ser el político que, tratando de seguir con la misma imagen, planeaba crímenes dentro del Estado cubano.

El narrador de Memorias de un soldado cubano admiraba a Camilo Cienfuegos por su fiereza en combate, por su liderazgo y su impresionante simpatía con la gente. En el libro explica que escuchó a Fidel enviar al comandante Camilo a una misteriosa tarea.

Según "Benigno", los hermanos Castro veían con recelo la extremada popularidad del comandante Cienfuegos. Hoy se sabe que algunos datos de la sospechosa desaparición de Camilo fueron encubiertos por el régimen de Fidel.

"Benigno" establece que no era un secreto para los cubanos, que dentro del Ejército Rebelde y, el pueblo, Camilo tenía tanta o más popularidad que Fidel.

<--- span="" style="color: #ffcc33;">(Enero8 de 1959, Campamento Militar de Columbia, Fidel, Camilo y Dermidio Escalona, este último, Comandante de ideas anticomunistas, y bebedor, que supo apartarse discretamente de la cúpula, <--- span="" style="color: #ffcc33;">todavía vive. Algunas personas dicen que Luis Conte Aguero estuvo varios días entrenando palomas para que ellas se posaran sobre Fidel, basándose en el instinto de las palomas de posarse en los lugares más altos del entorno; pero para no fallar, se impregnó de feromonas el hombro del uniforme del Comandante en Jefe para atraerlas por instinto sexual, y así impresionar al pueblo cubano para que vieran a Fidel como el nuevo Mesías, pues a Fulgencio Batista también se le había llamado así ( además de otros apodos como el de ¨El Indio ¨o el de ¨El Hombre ¨), por sus simpatizantes; Luis Conte Aguero ha negado lo anterior pues en ese día todavia no había regresado a Cuba.. Lo más penoso, es que la prensa nacional embriagada por el triunfo, no denunció el fraude de las palomas ( bastaba consultar a cualquier colombófilo) sino que reafirmó esa imagen mesiánica de Fidel Castro . Con esa imagen culminaba magistralmente lo iniciado con los rosarios con los que bajaron de la Sierra muchos de los ¨barbudos ¨ y la medalla de la Caridad del Cobre que tenía Fidel al cuello cuando bajó, y sobre la cual dijo, años después, que la llevaba al cuello en ese momento porque se la había regalado una niña de la Sierra Maestra. Nota del Blogguista)

En esos primeros meses del triunfo de la Revolución, ocurrió que a cualquier lugar que llegaba Fidel, acompañado de Camilo, los mayores aplausos y muestras de admiración eran para este último.

Prueba de la simpatía que despertaba en la gente, fue cuando a los dos días del supuesto accidente aéreo en el que desapareció, las autoridades dieron la falsa noticia de que lo habían encontrado con vida, entonces en ciudades y poblados la gente salió masivamente a las calles a celebrar.

Todo empezó, según el narrador, cuando Fidel recibió la carta de renuncia del comandante Huber Matos, firmada también por los oficiales de éste en Camagüey, donde denunciaba la infiltración comunista en el nuevo gobierno.

Entonces Fidel envió a Camilo Cienfuegos para que detuviera al comandante en rebelión. Misión en extremo peligrosa, pues el enviado de Castro podía ser recibido a tiros o tomado preso por las tropas de Huber Matos.

Camilo, al llegar a Camagüey, se dio cuenta que no había una rebelión armada de Matos, sino que éste sólo había renunciado por estar en desacuerdo con el comunismo. Así, en presencia de otros oficiales, se lo hizo saber a Castro vía telefónica.

Sin embargo, el día 28 de octubre de 1959 a las 18:00 horas, Camilo parte del aeropuerto de Camagüey en un Cessna 310 bimotor, con su piloto, el capitán Fariñas. A los pocos minutos de salir rumbo a La Habana, despega un avión de combate Seafury con la misión de buscar y derribar un avión no identificado proveniente del norte, que según la orden del comunicado del Estado Mayor Cubano, se encontraba por los cayos de la zona norte.

Se suponía que la llegada de Camilo a La Habana sería alrededor de las 20:30 horas, pero no fue hasta el siguiente día, el 29, cuando las autoridades cubanas dieron la noticia de la desaparición de Camilo.

Extrañamente, Fidel declaró públicamente que se había enterado del hecho a las 17:00 horas de ese día 29, o sea, luego de casi 24 horas de la desaparición de Camilo.

El parte oficial del Gobierno revolucionario aparecido en la prensa, indicaba que la desaparición del Cessna 310 se debió al mal tiempo en la zona.

Sin embargo, de acuerdo a los archivos del buró del tiempo de Miami y a los reportes meteorológicos de Cuba, ese día 28 de octubre de 1959 había buen tiempo en toda la isla, con alguna nubosidad y vientos moderados. Y en su libro, "Benigno" consigna otros hechos más sospechosos aún, acerca de la desaparición de Camilo.

Explica que el capitán Cristino Naranjo, ayudante de Camilo, fue asesinado dos semanas después, el 13 noviembre exactamente, cuando entraba al campamento militar de Columbia en La Habana.

El parte oficial señaló que se trataba de un problema personal con uno de los custodios, pero luego se corrió el rumor entre las tropas de que le habían dado "el alto", y como no lo respetó al querer entrar, le dispararon, así de fácil.

El controlador de vuelo del aeropuerto de Camagüey, narra "Benigno", se suicidó con un disparo en la cabeza. Y para dar el último golpe a la poca confianza en la versión oficial, el 15 de octubre, dos semanas antes de la misteriosa desaparición de Camilo, Fidel había nombrado Ministro de la Defensa a su hermano Raúl Castro.

Ese cargo había dejado a Camilo por debajo del hermano del líder, hermano que hoy es el número uno de Cuba mientras Fidel convalesce.

Adiós al argentino

El Che Guevara, nacido en Argentina pero que vio por primera vez la luz en la Revolución cubana, siempre fue visto por Fidel como "un hermano", pero cuando estuvo en El Congo y luego perdió la vida en Bolivia, fue olvidado por el líder cubano, quien hasta lo llamó "el extranjero".

De hecho, en el libro de "Benigno", éste menciona cómo el propio Che puso en duda la lealtad de Fidel, sólo entre su tropa, pero no públicamente, cuando sorpresivamente Castro calificó por iniciativa propia como "despedida" el viaje de Guevara a El Congo.

"Conoció por Radio Habana que Fidel había roto el pacto hecho con él, leyendo públicamente su 'carta de despedida' el 3 de octubre de l965, en ocasión de la creación del Partido Comunista de Cuba", dice el narrador.

"Benigno" también apunta que no había un ser, ni siquiera el propio Che Guevara, que pudiera dar crédito a lo que Fidel estaba diciendo en La Habana, dándole el adiós a "un extranjero".

Al escuchar aquella "despedida" de parte de Fidel, Guevara dijo ante su tropa: "las cosas están tomando otro curso, pues se están violando los acuerdos hechos entre amigos, que parecen desaparecer, y entre las sombras asoma el culto a la personalidad. Parece que Stalin no ha muerto", habría dicho de acuerdo a la anécdota recogida por Benigno.

"La imagen del Che -apunta "Benigno" en sus memorias- crecía en Cuba por momentos, su proyección era enorme por las responsabilidades de comandante en el ejército y en el ministerio de Industrias, del Comercio Exterior. El pueblo lo adoraba y aquello empezó a caerle mal a Fidel, especialmente a Raúl, porque su figura quedaba opacada. La gente decía: 'El Che-Fidel'. Las ambiciones de los hermanos Castro eran muchas, por eso Fidel quiso silenciarlo", dice "Benigno" en su narración.
Para Alarcón Ramírez, el Che fue traicionado por el Partido Comunista Boliviano y por el propio gobernante cubano debido la presión soviética.

Indica que fue abandonado a su suerte en Bolivia, previa reunión del líder cubano con el representante del movimiento de izquierda boliviano, Mario Monge.

Según el ex combatiente, Monge visitó La Habana y se reunió con Fidel para planear cómo abortarían la misión guerrillera en Bolivia por presiones de la entonces URSS, y todo esto mientras el Che estaba en aquel país.

Así, olvidado a su suerte, el Che, con muchos kilos de menos en la sierra boliviana, fue detenido y muerto el 8 de octubre de l967. "Yo he querido muchísimo al Che. Hubiera sido capaz de morir por él, pero se le ha consagrado con el título de hombre sin manchas y honestamente yo creo que así no fueron las cosas. Para mí éstas son sus manchas: abuso de poder, no daba oportunidad a defenderse, avasallador con sus subalternos, los castigos ante cualquier error, las medidas despiadadas, etc. Se aprovechaba de nosotros, que éramos analfabetos, que casi lo aplaudíamos con sus cosas".

'Pombo' defiende a Fidel

Harry Villegas Tamayo, alias "Pombo", acompañó al Che desde sus 16 años en la guerrilla. Fue con él a la misión internacionalista en El Congo, para luego volver a luchar en el Cono Sur, en busca de la revolución continental.

Él y "Benigno" salieron con vida de Bolivia. Ahora, Pombo critica el libro de Alarcón Ramírez, a quien acusa de haber traicionado a Cuba."Se fue de Cuba en el marco de nuestras limitaciones económicas. "Él tenía una finquita, un buen trabajo, y lo más importante, el reconocimiento y cariño de nuestro pueblo. Pero, bueno, no le bastó con eso".

"Personalmente, me duele lo que pasó, porque en varios momentos estuvimos juntos en la invasión desde la Sierra Maestra, después estuvimos en Bolivia, y todo esto me llevó a tener muchos vínculos con él, desde el punto de vista de la lucha, de la organización, del combate. Yo tenía confianza en él, por lo tanto me duele que nos haya traicionado a mí y a mi pueblo".

Del Che para Camilo

En uno de sus múltiples discursos, Guevara habló acerca de la muerte de Camilo Cienfuegos.

Aunque no establece la teoría de que el régimen, al cual él también pertenecía en ese entonces, lo asesinó, sí pregunta por qué murió.

"¿Quién lo mató?... Podríamos mejor preguntarnos: ¿quién liquidó su ser físico? Porque la vida de los hombres como él tiene su más allá en el pueblo; no acaba mientras éste no lo ordene.

"Lo mató el enemigo, lo mató porque quería su muerte, lo mató porque no hay aviones seguros, porque los pilotos no pueden adquirir toda la experiencia necesaria, porque, sobrecargado de trabajo, quería estar en pocas horas en La Habana... y lo mató su carácter.

Camilo no medía el peligro, lo utilizaba como una diversión, jugaba con él, lo toreaba, lo atraía y lo manejaba; en su mentalidad de guerrillero, no podía una nube detener o torcer una línea trazada.

"Fue allí, cuando todo un pueblo lo conocía, lo admiraba y lo quería; pudo haber sido antes y su historia sería la de un simple capitán guerrillero".

Sobre el libro Memorias de un soldado cubano, de Daniel Alarcón Ramírez, Belkis Cuza Male, de El
"Reconozco que no es un libro para todo el mundo. No es un libro, por ejemplo, para los que no quieran entender las experiencias ajenas, ni estén dispuestos a oír confesiones terribles de un cubano ex castrista y guerrillero.

Pero, en cambio, resulta lectura obligada para los interesados en escudriñar la verdad y el alma humana. Creo que el libro de "Benigno" está lleno de esa humanidad (es decir, de esa debilidad humana) y que su participación en la historia cubana de las últimas décadas convierte todo lo que dice en material de primera".