viernes, diciembre 16, 2016

Congresistas cubanoamericanos esperan que el Presidente electo Donald Trump elimine concesiones a la tiranía de los Castro en Cuba

Tomado de http://www.martinoticias.com

Congresistas cubanoamericanos esperan que Trump elimine concesiones a Cuba

*********
Los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, y el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, denunciaron también el incremento de la represión en Cuba.
*********



Congresistas cubanoamericanos en conferencia de prensa sobre los dos años de cambio de política hacia Cuba.

Por Jorge P. Martínez
Diciembre 15, 2016

Los congresistas cubanoamericanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, en compañía del excongresista Lincoln Díaz-Balart, dijeron en rueda de prensa en Miami que esperan que las concesiones unilaterales de la Casa Blanca al gobierno de Raúl Castro lleguen a su fin cuando Donald Trump asuma el poder el 20 de enero.

Además, denunciaron el aumento de la represión en Cuba.

Los congresistas dijeron que bajo el gobierno del presidente Barack Obama ha aumentado la violación de los derechos humanos en Cuba, los arrestos arbitrarios y la migración masiva de cubanos.

Los tres dijeron sentirse esperanzados de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pondrá fin a las recientes concesiones unilaterales del presidente Barack Obama al gobierno cubano

Ros-Lehtinen criticó la "política fracasada" de Obama hacia la isla. Señaló que los arrestos y acosos van en aumento y mencionó que "alrededor de 16 mil arrestos se han producido en Cuba entre el año pasado y 2016; y que cerca de 90.000 cubanos han abandonado al régimen rumbo a las costas de EEUU desde diciembre de 2014".

La congresista afirmó que "tras dos años de concesiones sin fin, esta política ha servido solamente para empeorar la situación en que viven 11 millones de cubanos, y es por eso que continúan arriesgando sus vidas para huir de la represión".

Mario Díaz-Balart señaló que "estos dos años han sido desastrosos para las aspiraciones de libertad del pueblo cubano".

Coincidió con Ros-Lehtinen en que "el número de arrestos ha incrementado dramáticamente, al igual que la represión, particularmente la violencia contra las mujeres".

Dijo también que "el número de cubanos echándose al mar, arriesgándose, ha aumentado dramáticamente después de la política de apaciguamiento del presidente Obama".

Pero el congresista indicó que "eso va a cambiar muy pronto, porque el presidente (Donald) Trump ha dicho múltiples veces, antes y después de las elecciones, que va a cambiar la política, que va a exigir concesiones" a Castro.

Y agregó que "son concesiones que el régimen le tiene que dar al pueblo; concesiones de libertad, de libertad de prensa, liberar a todos los presos políticos, libertad para el pueblo cubano".

Lamentó "la asistencia que le está otorgando el presidente Obama al régimen de Castro, con el propósito de tratar de ayudar a ese régimen".

El legislador agregó que, "tenemos mucha esperanza y mucha fe que eso va a cambiar después de enero, y que una vez más el tema de la libertad del pueblo cubano, de los derechos humanos, va a ser un tema de prioridad para el nuevo presidente de los Estados Unidos".

Por su parte, Lincoln Díaz-Balart dijo que "tenemos que estar felices entre muchas cosas porque Obama fracasó (cuando) intentó por todos los medios consolidar a la tiranía de los Castro".

"Porque la ley sigue en pie, y exige tres condiciones para que se pueda ayudar económicamente a cualquier gobierno cubano: La liberación de todos los presos políticos, sin excepciones; la legalización de todos los partidos políticos, de los sindicatos obreros y de la prensa independiente; y la convocatoria de elecciones partidistas", concluyó.