miércoles, diciembre 14, 2016

ZOÉ VALDÉS: CON JAIME BAYLY, MUY A GUSTO. VIDEO DE LA ENTREVISTA A ZOÉ VALDÉS EL 12 DE DICIEMBRE DEL 2016.


CON JAIME BAYLY, MUY A GUSTO.  ENTREVISTA DE JAIME BAYLY  A ZOÉ VALDÉS EL LUNES 12 DE DICIEMBRE DEL 2016. 



****************



Zoé Valdés. Biografía

Zoé Valdés (La Habana, Cuba, 2 de mayo de 1959- ). Escritora de narrativa y poesía, guionista y directora de cine, reside en París desde 1995 y nacionalizada española en 1996.

Estudia los primeros cursos de Filología en la Universidad de La Habana. Se traslada a París, estudiando en la Alianza Francesa, donde trabaja como documentalista en la Delegación de Cuba ante la Unesco y en la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en París.

En 1988 vuelve a Cuba, participa en el movimiento pictórico del país, trabaja en la revista Cine cubano y colabora como guionista en el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos.

Autora de varios blogs, como Zoé en el metro, y su blog personal Zoevaldes.net, colabora en la prensa española y francesa como Revista ARS, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur, Beaux Arts, Les Inrockuptibles, Elle, Vogue, Qué Leer, en los diarios El País y El Mundo, El Semanal Digital y El economista, entre otras publicaciones.

Participa en congresos, festivales de cine, de literatura, entre otros temas, y está comprometida con la causa del exilio cubano en favor de los Derechos Humanos.

En el ámbito cinematográfico, es guionista de Vidas paralelas de Pastor Vega, Amorosa de Pilar Távora, y los inéditos Desequilibrio y Profecía. Ha codirigido Caricias de Oshún con Ricardo Vega, entre otros documentales.

Su obra se define por ser una visión crítica y nostálgica de la vida en Cuba. Ha sido traducida a inglés, francés, alemán, flamenco, polaco, portugués, italiano, serbio, checo, eslovaco, entre otras lenguas.


Fecha de actualización: agosto de 2015

Etiquetas: , , ,