miércoles, diciembre 07, 2016

Fidel Castro 1926-1956

 Nota del Bloguista

Según testimonio de Rafael Tamayo, ex combatiente del Ejército Rebelde y muy amigo de Ramón Castro Ruz desde que eran jóven, Ángel Castro era zanjador y con la complicidad del administrador del central se roban insumos y herramientas del central y con ellos abren en Guaro 5 una ferreteria para beneficios de ambos; posteriormente Ángel Castro traiciona a esa persona y se muda para otra localidad donde abre otra ferretería. Ángel Castro nuevamente en complicidad con el administrador de ese otro central azucarero y con el azúcar sobrante incrementa su fortuna. Las tierras de Ángel Castro no eran de su propiedad, sino arrendadas y no a la United Fruit Company sino a otra compañía americana. En su hacienda pagaba con vales que solamente eran válidos en su bodega pese a que la ley Arteaga de principios del siglo XX exigía que los dueños le pagara en moneda a sus empleados. Muchos haitianos entrados ilegalmente a Cuba desaparecieron en esa hacienda de Ángel Castro: algunas personas dicen que eran asesinados para no pagarles.


Rafael Tamayo narra historia delincuencial del padre de Fidel Castro

Parte 1



Parte 2


 ******************
 Publicado el 15 de septiembre de 2010

Tomado de http://www.angelfire.com


Ángel, el prolífico padre de Fidel de Castro, nació en Lancara en Lugo-Galicia, en España. Lancara esta al norte de Monferro de Castro en la carretera de Sarría a Lugo. En 1334, el señor de Lugo, el Conde de Lemos, de la familia “de Castro”, fue de esos leales a Pedro el Cruel y a la borrasca política que apoyaba a los Lancaster y a los Ingleses que lideraba Juan de Gaunt. El Conde de Lemos tenía como tesorero a Samuel Bueno y su hermano Cagabeni famosos financiadores de terroristas en esta área. Ángel María de Castro Argiz era Católico por su padre. Por su madre, Antonia Argiz Fernández y por su abuela Dominga Fernández, Ángel era de una familia de alcurnia española.

( Ángel Castro a caballo en la hacienda de Birán; ya en esa época tenía la hernia cuyo ¨estrangulamiento¨ lo llevó a la muerte en 1956 foto y comentario agregados por el bloguista de Baracutey Cubano )

Ángel María de Castro, el padre de Fidel, sirvió en el ejército español a las órdenes del despiadado chuete Weyler. Cuando la guerra americana-hispana terminó, lo retiraron a España, pero Ángel prefirió retornar a Cuba, en diciembre de 1899. El deambuló por La Habana y Camajuaní hasta llegar a la Central Preston donde tenía parientes, los Argiz, que estaban encargados en contratar cortadores de caña, en 1905. Ángel abrió un mercado de víveres y una fonda en Guaro en 1906. Allí se cazó, en 1911, con María Argote-Reyes una católica con la que tuvo a Pedro y Lidia. Su suegro el coyote Argote trabajaba para la United Fruit reclutando y contratando cortadores de cañas legales e ilegales. Ángel no renunció a su ciudadanía española hasta 1941. Ángel María se hizo millonario al amparo de la United Fruit en Banes. Su latifundio Manacas de 26.000 acres en el río Nipe hubiera valido hoy $40 millones. A Ángel como a todos los empleados de la United Fruit se le imputaba el tráfico ilícito de inmigrantes. Él no hizo su capital ganando la lotería ni moviendo las cercas para deslindar un aumento a sus terrenos, como dice la cartilla escolar de algunos historiadores que no quieren elucidar la verdad. En los municipios de Cuba había minuciosos catastros donde los linderos de las 172.000 fincas estaban bien detallados. (480)

Mayarí y Banes, municipios adyacentes en la Bahía de Nipe, fueron esos donde la United Fruit controlaba la política. Nipe, en el distrito de aduanas de Antilla que incluía las costas de Banes era el único tramo de costa recóndito por donde entraban a Cuba los ilegales. 845.000 negros entraron para cortar caña, de 1903 a 1944, la mitad de ellos ilegales. En los años de república en Cuba los banqueros trajeron más que los que vinieron como esclavos, de 1517 a 1880. Ángel y los Argote eran socios del cónsul suplente de Haití en Santiago, Hilbert. Los cortadores legales e ilegales se transportaban por ferrocarril. Ángel que fue el mayor coordinador de reclutamiento de cortadores para la United Fruit y otras empresas del área. Ángel tenía su tren con vagones privados y la línea férrea conectaba al central Preston con los barracones de sus tierras yermas en Sabanillas. Ángel tenía espacio de barracones y bohíos para 6.000 cortadores en Manacas. La finca Manacas, de 22 caballerías o 730 acres al comenzar, en 1915, podría tener un valor de $650.000 con 65 caballerías o 2157 acres en 1920. En 1958 ya Manacas tenía 10,000 caballerías. Una caballería es 13,43 hectáreas o 33,19 acres. Manacas tenía caña, ganado, naranjales, bosque de maderas finas, una casa de dos pisos, los barracones de cortadores y un mercado de víveres. Manacas era tan grande que esta demarcada en mapas de escala 1/160.000. Vea las fotos al final del libro. Los ingresos de Ángel en la década de los años veinte eran entre 100 y $200.000 al año.



( Dominga González Ramos, abuela de los Castro Rus; realmente el lugar es Las Catalinas, cerca del pueblo de Isabel Rubio y del r'io Cuyaguateje<>

Los fervientes simpatizantes de Castro han oscurecido los datos biográficos de Fidel con un esnobismos-de-ceja-baja para darle un atractivo popular y para enternecer a sus partidarios. Ángel era una figura cardinal en la política liberal del municipio. Él fundó la escuela del área y controlaba los negocios de los pueblos adyacentes. En su casa el párvulo Fidel aprendió a manejar automóviles de lujo desde una temprana edad.

A Fidel le dieron su nombre por Fidel Pino-Santos un ostentoso político liberal y maestro de logia francmasón cuyos servicios a la United Fruit y la Warner Sugar Company en la venta de azúcar de bibijagua lo llevaron a la cumbre del poder en Cuba. Azúcar de bibijagua se le llamaba a aquella que se vendía ilegalmente fuera de las cuotas asignadas por el gobierno o el cártel del azúcar. Entre los parientes de Pino-Santos hubo algún que otro simpatizante y también miembro del Partido Comunista. La finca de Ángel estaba atravesada por el río Birán y un ferrocarril y era circundante al camino real de Mayarí a Santiago.


Cuando el sociópata anti cristiano Stalin ordenaba reclutar en un país donde se habla el castellano instruía a sus agentes para que contactaran a sus correligionarios judíos primero, por sus fuertes prejuicios contra todo lo español. Fidel poseía esos resabios propios de los comunistas cuando viven en una crematística que ellos no controlan. Los agentes soviéticos reclutaron a Castro, en 1943, con otros jóvenes cubano-judíos, como Abelardo Adams, Alicia Martínez Hoya, conocida luego como Alonso y Mas-Martín. Castro solo tenía 17 años y asistía a la secundaria católica de Belén. El periódico comunista Hoy para darle alguna fama publicó comentarios y críticas aterciopeladas del debate que tuvo, el 23 de marzo de 1945. Fidel amaba frenéticamente a los comunistas desde que tuvo la intuición de que el comunismo era una bandera anticristiana. (484)

Los cúrsiles niños ricos y candileteros de la Universidad de La Habana, cuando sus padres pagaban a los profesores, obtenían sus calificaciones así no asistieran a clases. Fidel invitaba a sus profesores a comer al lujoso restaurante La Zaragozana. Ángel mandó a Fidel a matricularse en la Universidad de la Habana para estudiar leyes. Ángel le compró a su hijo las notas, un automóvil y le alquiló un apartamento en el suntuoso vecindario del Vedado, donde sus hermanas hacían sociedad. Él vivió en la Avenida de los Presidente y se vestía con lo mejores trajes de seda. Después se mudó a un “penthouse” con vista al mar, también en el Vedado. Allí era donde se desenvolvía entre los intolerantes comunistas. Él egoístamente chupaba de su padre una mensualidad semejante al salario de un ingeniero en la Florida, más de $5.400 al año. En su primer año en la universidad, el organizó su propia comitiva llamada manicato, el nombre que usó el comunista Mella para sus actividades en la misma universidad.

La Universidad de La Habana era un lugar surrealista desde que el KOMINTERN desde Nueva York organizó la primera asociación estudiantil liderada por Mella, en 1921. Estos estudiantes además de estudiar se creían que eran una fuerza política en la sociedad. Los estudiantes que ansiaba trabajar en el gobierno, especialmente aquellos de la escuela de leyes, tenían que hacer servicios a los políticos durante su estancia en la universidad. Cada partido político tenía una tropa de choque para captar a los abogaditos y para poner a prueba a los estudiantes.

Castro fue eficazmente captado por el agente de Grau, Frank Pérez, desde su primer año. Fidel por órdenes de los agentes de Grau también se unió a la UIR, una agrupación antifascista y anticatólica. No olvidemos que Grau apoyó y se asoció con los comunistas en los años de la década de 1930. He was supposed to monitor and act as a provoking agent among the members of UIR. Fidel dio su primer discurso en la universidad por la celebración del día de los estudiantes internacionales el 17 de noviembre de 1946. Esta festividad estaba dedicada a honrar la rebelión de los estudiantes de Praga contra los nazis el 17 de noviembre de 1939. El periódico de tendencias comunistas Avance Criollo le publicó su discurso en primera plana el 24 de noviembre de 1946. Ellos vivían una realidad aparte de los que los rodeaban y frecuentemente sus amigos no entendían porque hacían ciertas cosas. Ellos vivían la realidad que solo disfrutaban aquellos escogidos que participaban en el gran intríngulis.

( Fidel Castro en Birán en 1947 )

La primera arenga pública de Castro, recogida por la prensa no comunista, fue el día 27 de noviembre de 1946. En esta alocución el incitó airadamente a las masas enaltecidas al desacato a la intolerancia y a que violaran la ley, la clásica combatividad revolucionaria del protestantismo. Grau invitó a los protagonistas de la airada protesta a visitarlo. Castro, el socarrón agente provocador del gobierno, aguerrido irrumpió en palacio despotricando con altanería sobre la lucha de clases. A uno que le acompañaba, gallardo le musitó porque no tiramos a Grau abajo por el balcón. Esta osadía y prepotencia era porque él era agente provocador de Grau.

Los amigos personales de Castro tenían una inclinación comunista. En esta caterva de afectos estaban el “gay” Alfredo Guevara, Baudilio Castellano, el menesteroso Flavio Bravo, Alfredo Esquivel, Walterio Carbonell, el impertinente Fuentes y Lionel Soto como atestigua el exilado Orlando Amador que estudió con Castro. Fidel así como muchos comunistas asistieron a la fundación del partido ortodoxo, en 1947. (485)

Castro participó en la provocación que Grau hizo con bigardía al MSR, una expedición para invadir a la República Dominicana, en 1947. En este incidente, llamado Cayo Confite, él sirvió como un agente de control al servicio de Grau de los más de 1000 hombres allí endilgados por el socialista rumboso Masferrer. En este artificio de cayo Confite, el siniestro capitán de los barcos Fantasma y Aurora, Pichirilo Mejía, le permitió a Castro escabullirse del barco antes de llegar al muelle para no fuera procesado por la justicia ni despertara sospechas de ser un agente del gobierno. El capitán Mejía que también fue capitán del Granma en el desembarco de 1956, le dio una balsa preparada con anticipación para que llegara a un cayo. Después en tierra firme lo ayudó un amigo de la familia, José González Zaldívar. (486)

Una de las funciones de la gestión presidencial de Grau era crear gangsterismo para justificar regímenes más dictatoriales. Mientras estuvo en la universidad Castro sufrió de paranoia y se desempeño como espía para el gobierno de Grau en varios tiroteos y reyertas que el incitó. Al servicio de Grau, Castro denunció a los gatilleros que llevaron a cabo la matanza de Manolo Castro-Campo. Manolo Castro simpatizaba con los comunista y se decía había matado al profesor Fernández-Fiallo un líder anticomunista. Manolo Castro estaba en una conjura para hacer de Fidel su sucesor. Castro instigó el atentado contra el afable bedel Leonel Gómez y el asesinato del oficial de la policía Fernández-Caral. El también actuó como agente provocador en atentados contra varios estudiantes. En el atentado a Leonel Gómez “se le escapó” un tiro de una pistola que empuñaba, hiriendo “fortuitamente” al estudiante Fernando Freyre de Andrade que no le caía bien. Él visitó al estudiante en el hospital para irónicamente disculparse por el “accidente.” (487)

El presidente Grau en el mes de octubre de 1947 hizo un seudo evento con la campana de la libertad en custodia del Pro-comunista municipio de Manzanillo. El Centro de Veteranos de esta ciudad supuestamente le negó la campana al presidente comunista Grau. Los veteranos en noviembre, como señalando que los estalinistas jóvenes eran la libertad, le otorgaron la campana a Castro, Alfredo Guevara y al ñame de Fuentes. En una gran bufonada dieron su demostración con la campana antes de que esta desapareciera y llegara a manos del presidente. Luego fue devuelta a su lugar de origen.

Bogotá, en Colombia, fue la ciudad anfitrión sede de la octava conferencia de presidentes ibero americanos, donde establecieron la Organización de Estados Americanos o OEA, en 1948. Los peronistas concibieron la idea de organizar una conferencia simultánea de líderes del estudiantado en Bogotá. Por otro lado, la liga comunista antiimperialista tenía como objetivo crear violencia en esta reunión. La violencia trajo la represión, dirigida por el futuro dictador Rojas Pinillas. Al mismo tiempo esta violencia trajo el establecimiento de una dictadura conservadora en Colombia, dirigida por el dictador Laureano Gómez. Este dictador a su vez dio jugosas concesiones petroleras a las compañías internacionales y a Rockefeller. (488)

Mario Lazo, primo de Márquez-Sterling, estuvo implicado en el reclutamiento de Castro en estas correrías. Lazo-Cubas era uno de los bufetes de abogados ilusionistas que contrataban la embajada americana y la compañía de petróleo Standard Oil en Cuba. El autor se entrevistó con Mario Lazo en su palacio del estado de Nueva York cuando Lazo estaba finalizando su libro “Daga en el Corazón”. Castro para esta acción recibió entrenamiento de Francés Demon, agente del KOMINTERN, en el mes de febrero de 1948. Castro empezó a entrenarse en la embajada soviética como ya han reconocido los rusos. El plan zigzagueante estaba dirigido por Gomer Bashirov. La tenebrosa Frances Demon fue tesorera de los Jóvenes Democráticos en la Casa Cultural soviética de La Habana. Castro frecuentaba la Casa Cultural en la calle Carlos III donde compraba libros marxistas como lo atestigua uno que lo conoció José Ignacio Rasco, hoy exiliado. Castro voló a Venezuela el 20 de marzo y a Bogotá el día 1 de abril con un boleto que le pagaron los peronistas que lo reclutaron. De esta manera él fue con la asolapada de ser agente de Perón. (489)

Los comunistas cubanos tenían una cita con el candidato presidencial liberal Jorge Gaitán para fijarlo en un lugar y en un momento dado para que otro agente lo asesinara. Ellos lo mataron cerca de la audiencia donde estaba trabajando en un caso judicial a una hora rutinaria a poco tiempo de reunirse con los cubanos. Un francmasón iluminado llamado Roa fulminó al indispensable Gaitán. Hay despachos de la embajada americana en la Habana reportando que los comunistas cubanos desechaban a Gaitán. El asesinato, el día 9 de abril, trajo desórdenes y más de 1.400 muertos. Castro desgañitado estuvo activo en incitar a los transeúntes a que mataran, robaran y violaran monjas. Este fue un vaticinio de lo que iba a ser como líder comunista. El diplomático cubano en Washington, DC Guillermo Belt, convenientemente presente en Bogotá, tuvo la fineza de proporcionar un avión comercial cubano para que Castro y los comunistas escaparan a Cuba. Cuando la policía registró su cuarto en el hotel encontraron pruebas irrecusables de que Castro trabajaba para los comunistas.

Entre los agentes de los EUA en Bogotá estaban Wieland y el soberbio Robottom. Wieland era el periodista envuelto con Welles en los disturbios contra Machado. El truhán Montenegro-Wieland era por su madre descendiente de José A Wieland nacido en Limonares, Cuba, nieto de Voltaire. Uno de los egerios ministros cubanos en Bogotá era Carlos Tabernilla-Dolz, que ejerció la Secretaria de Estado, hermano de Francisco que fue Jefe del Estado Mayor con Batista. (490)

Cuándo el socarrón Castro aceptó la oferta para conducir a Cuba al comunismo en 1948, él hasta tuvo que trocar su vida personal. Esta oferta se la hizo el comunista Fabio Grobart que estaba a las órdenes del Buró del Caribe de Nueva York que dirigía el general ruso Pavel Soudoplatov. Este último general también estuvo envuelto en pasar los secretos de la bomba atómica a Rusia. Durante el embate mundial de 1939 ellos no solo iniciaron el cambalache de territorios, el psicópata Stalin requirió ayuda simbiótica para transferir estos territorios.

Como parte de la asolapada transferencia, Castro para su protección personal tuvo que casarse y fingir amor por una persona de alta sociedad así como hacían todos los otros trepadores sociales. Díaz-Balart el padre de la novia era el alcalde de Banes, abogado de Batista, un letrado de la compañía United Fruit y abogado de la comunidad judía en esa municipalidad. Las distinguidas crónicas sociales de Santiago cubrieron la boda, el 11 de octubre de 1949. Ángel Castro le cedió a su hijo una fortuna, parte de la cual desperdició en una luna de miel en Nueva York. Cuando regresó los agentes del BAGA de Grau le dejaron entrar sin pagar aduana un Lincoln que compró en EUA. El ambivalente recién casado fue a vivir en el Vedado y se afilió al Club Comodoro, un exclusivo club social de Miramar. Una vez en la cárcel, Castro ya no necesitaba la alta sociedad. Él utilizó la vieja triquimaña de simular que había mandado por equivocación una misiva de su amante la inolvidable Natty Revuelta-Clews de Fernández, a Myrta Díaz-Balart. Después de esta falacia esta última le presentó el divorcio en 1955. (491)

Los conspiradores primero tuvieron que vanagloriar a Castro como una figura política de lustro. Él discursó en la FEU honrando a Julio Mella, el 6 de julio de 1947. El organizó una manifestación para conmemorar la muerte del líder comunista Jesús Menéndez, el 13 de febrero de 1948. Él llegó a ser un activista en el partido ortodoxo, en el mes de mayo de 1948. Ellos proyectaron su imagen con una serie de seudo-eventos. Unos marineros americanos, en el mes de marzo de 1949, se montaron encima de la estatua de Martí y comenzaron a ridiculizarla. Misteriosamente los fotógrafos del periódico comunista Hoy estaban presentes para sacarle fotografías. El periódico comunista Hoy creó un incidente exaltando a Castro que fue el líder adamante que exigió reparaciones por parte del diplomático de los EUA. Después de alguna publicidad, el diplomático se disculpó y presentó flores en la estatua. Castro que sufría de hiperestesia de vanidad estaba parado en guardia con otros granujas cuando el embajador hizo su acto de presencia. Los periódicos comunistas Hoy y Avance publicaron las fotografías del incidente. (492)

Castro con un inofensivo periodista llamado Fuentes, el que desestimaba, comenzó a dar berrinches y monólogos por radio una vez a la semana, en 1948. El congresista Juan Amador-Rodríguez era dueño de la estación radio Coco desde donde los transmitían. El evasivo Castro sirvió de agente provocador para incitar a del Pino, Oramas, Franganillo y Celestrín a participar en una tentativa que la UIR tuvo contra la vida de Masferrer, el día 17 de septiembre de 1949. Prío tuvo que despedir a varios oficiales de la policía para proteger a los miembros de la UIR y a Castro en este incidente. El juez Hevia desdeñó las acusaciones contra Castro. La eliminación de Fuentes por Masferrer y los tiroteos que sucedieron hicieron famoso a Fidel como un personaje bizarro.

Otra vez para engrandecer su imagen Castro estuvo involucrado con la apelación marxista de paz de Estocolmo, en el mes de septiembre de 1950, cuando la guerra campal en Corea. Castro hizo una campaña pacifista en esta ocasión. Los batistianos Díaz-Tamayo y Ugalde- Carrillo también se opusieron a colaborar con la defensa de Sur Corea.

Después que Castro se graduó de la escuela de leyes abjuró a participar en las actividades de la UIR cuando Grau dejó de ser presidente y se concentró en ensalzar su imagen de político radical. Él practicó la abogacía en dos ocasiones uniéndose al siniestro y recóndito bufete de leyes Aspiago, Castro y Resende. Los ortodoxos lo escogieron delegado a la asamblea nacional, en 1951. También comenzó una campaña como candidato para representar a un distrito de La Habana. Él tuvo el respaldo del partido ortodoxo. Él obtuvo dinero de su padre para hacer los envíos de correos de la campaña.

Raúl Castro, el hermano de Fidel, y la engreída Nilsa Espín Guillois fueron a representar a los estudiantes cubanos en una conferencia internacional de juventudes comunistas en Praha y una gira por Europa Comunista y Vienna, en 1953. Raúl luego se esposó con Vilma Espín la también comunista hermana de Nilsa y concibieron a su hija Esther la fanática comunista defensora de las lesbianas y los “gays”. Allí Raúl recibió las primicias sobre como iban a establecer a su hermano como líder de una Cuba comunista.

A Batista se le llama simbiota de Castro porque el único intríngulis de su golpe de estado era ayudar a la mafia comunista a llegar a la cumbre. Castro junto con Batista, de 1948 a 1950, concertó todos los pequeños detalles de la transferencia simbiótica. No fue cosa de que Castro llegara al poder como consecuencia de la deshonra de Batista de romper el proceso constitucional. Sin la ayuda de Batista, desde comandancia, los comunistas no hubieran podido tomar un solo cuartel.

La ruin simbiosis de Castro comenzó con el asalto a la guarnición del regimiento Moncada, el día 26 de julio de 1953. Como expusimos anteriormente, su permanencia en la cárcel fue corta y con todas las comodidades, suculentas comidas y lujos excepcionales.

Castro sin cesar recibió ayuda de los comunistas cuando llegó a Méjico. En México Castro frecuentaba el tenebroso Instituto Mejicano Soviético. Los veteranos de las brigadas rojas de la guerra civil española entrenaron a sus agentes en Méjico. El israelí-francés y afiliado del partido comunista, Jean Contente, entrenó al poltrón Ernesto Guevara en Costa Rica. (494)

Castro mantenía contactos con su simbiota Batista a través de los exaltados comunistas lumpen que merodeaban por el país Azteca para estos menesteres, en especial Teresa Casuso. Casuso era la viuda de Torriente, el mártir de la brigada roja en la guerra civil española. Casuso se exiló en EUA, el 15 de octubre de 1960, alegando que no estaba de acuerdo con Castro porque convirtió a Cuba en un estado policiaco. Ella escribió uno de esos libros apologéticos que brillan por sus omisiones. En el Distrito Federal de Méjico también se encontraban los comunistas Peña, Lionel Soto, Raúl Roa y Blas Roca, que vivía en casa del ya chiflado Morales del Castillo, Pedregal. Las autoridades mejicanas detuvieron a Castro varias veces porque el partido comunista no era el único partido de Méjico. En su defensa Castro publicó su declaración sardónica diciendo que él no era comunista, que el único comunista en Cuba era Batista. Castro en su desenfreno intolerante hasta ejecutó y echó a una fosa maura en México a algunos de sus hombres contra los cuales se ensañó. La prensa mejicana abiertamente los acusó de ser terroristas comunistas. El imperturbable comunista Lázaro de Cárdenas y los ufanos lacayos de los banqueros de Londres los protegieron. Cárdenas también les obtuvo armas sofisticadas y fincas para entrenarse. Los comunistas en Méjico le alquilaban fincas con residencias por 8 pesos mejicanos al mes. Castro tuvo 15 casas de seguridad y 6 fincas en diferentes partes de Méjico. (495)

Los generosos contribuyentes que sin inhibiciones abrazaron la causa de Castro incluyen esos que sirvieron para estas transferencias: Vilaboy, socio de Batista en la Aerolínea Cubana, con $5.000, Subirama con $15.000, los clubes del 26 de julio con $25.000, Pepín Bosch con $50.000, Prío con $100.000, Falla con $100.000, Julio Lobo con $100.000, el National Bank con $200.000 e Ignacio Mendoza con $200.000. Falla y Mendoza sirvieron para transferir fondos de grandes intereses de Nueva York a Castro. Mendoza también le sirvió de abogado. (496)