Fidel Castro 1926-1956
Según testimonio de Rafael Tamayo, ex combatiente del Ejército Rebelde y muy amigo de Ramón Castro Ruz desde que eran jóven, Ángel Castro era zanjador y con la complicidad del administrador del central se roban insumos y herramientas del central y con ellos abren en Guaro 5 una ferreteria para beneficios de ambos; posteriormente Ángel Castro traiciona a esa persona y se muda para otra localidad donde abre otra ferretería. Ángel Castro nuevamente en complicidad con el administrador de ese otro central azucarero y con el azúcar sobrante incrementa su fortuna. Las tierras de Ángel Castro no eran de su propiedad, sino arrendadas y no a la United Fruit Company sino a otra compañía americana. En su hacienda pagaba con vales que solamente eran válidos en su bodega pese a que la ley Arteaga de principios del siglo XX exigía que los dueños le pagara en moneda a sus empleados. Muchos haitianos entrados ilegalmente a Cuba desaparecieron en esa hacienda de Ángel Castro: algunas personas dicen que eran asesinados para no pagarles.
Publicado el 15 de septiembre de 2010
Tomado de http://www.angelfire.com
( Ángel Castro a caballo en la hacienda de Birán; ya en esa época tenía la hernia cuyo ¨estrangulamiento¨ lo llevó a la muerte en 1956 foto y comentario agregados por el bloguista de Baracutey Cubano )
Los fervientes simpatizantes de Castro han oscurecido los datos biográficos de Fidel con un esnobismos-de-ceja-baja para darle un atractivo popular y para enternecer a sus partidarios. Ángel era una figura cardinal en la política liberal del municipio. Él fundó la escuela del área y controlaba los negocios de los pueblos adyacentes. En su casa el párvulo Fidel aprendió a manejar automóviles de lujo desde una temprana edad.
A Fidel le dieron su nombre por Fidel Pino-Santos un ostentoso político liberal y maestro de logia francmasón cuyos servicios a la United Fruit y la Warner Sugar Company en la venta de azúcar de bibijagua lo llevaron a la cumbre del poder en Cuba. Azúcar de bibijagua se le llamaba a aquella que se vendía ilegalmente fuera de las cuotas asignadas por el gobierno o el cártel del azúcar. Entre los parientes de Pino-Santos hubo algún que otro simpatizante y también miembro del Partido Comunista. La finca de Ángel estaba atravesada por el río Birán y un ferrocarril y era circundante al camino real de Mayarí a Santiago.
La Universidad de La Habana era un lugar surrealista desde que el KOMINTERN desde Nueva York organizó la primera asociación estudiantil liderada por Mella, en 1921. Estos estudiantes además de estudiar se creían que eran una fuerza política en la sociedad. Los estudiantes que ansiaba trabajar en el gobierno, especialmente aquellos de la escuela de leyes, tenían que hacer servicios a los políticos durante su estancia en la universidad. Cada partido político tenía una tropa de choque para captar a los abogaditos y para poner a prueba a los estudiantes.
( Fidel Castro en Birán en 1947 )
Los amigos personales de Castro tenían una inclinación comunista. En esta caterva de afectos estaban el “gay” Alfredo Guevara, Baudilio Castellano, el menesteroso Flavio Bravo, Alfredo Esquivel, Walterio Carbonell, el impertinente Fuentes y Lionel Soto como atestigua el exilado Orlando Amador que estudió con Castro. Fidel así como muchos comunistas asistieron a la fundación del partido ortodoxo, en 1947. (485)
Una de las funciones de la gestión presidencial de Grau era crear gangsterismo para justificar regímenes más dictatoriales. Mientras estuvo en la universidad Castro sufrió de paranoia y se desempeño como espía para el gobierno de Grau en varios tiroteos y reyertas que el incitó. Al servicio de Grau, Castro denunció a los gatilleros que llevaron a cabo la matanza de Manolo Castro-Campo. Manolo Castro simpatizaba con los comunista y se decía había matado al profesor Fernández-Fiallo un líder anticomunista. Manolo Castro estaba en una conjura para hacer de Fidel su sucesor. Castro instigó el atentado contra el afable bedel Leonel Gómez y el asesinato del oficial de la policía Fernández-Caral. El también actuó como agente provocador en atentados contra varios estudiantes. En el atentado a Leonel Gómez “se le escapó” un tiro de una pistola que empuñaba, hiriendo “fortuitamente” al estudiante Fernando Freyre de Andrade que no le caía bien. Él visitó al estudiante en el hospital para irónicamente disculparse por el “accidente.” (487)
Bogotá, en Colombia, fue la ciudad anfitrión sede de la octava conferencia de presidentes ibero americanos, donde establecieron la Organización de Estados Americanos o OEA, en 1948. Los peronistas concibieron la idea de organizar una conferencia simultánea de líderes del estudiantado en Bogotá. Por otro lado, la liga comunista antiimperialista tenía como objetivo crear violencia en esta reunión. La violencia trajo la represión, dirigida por el futuro dictador Rojas Pinillas. Al mismo tiempo esta violencia trajo el establecimiento de una dictadura conservadora en Colombia, dirigida por el dictador Laureano Gómez. Este dictador a su vez dio jugosas concesiones petroleras a las compañías internacionales y a Rockefeller. (488)
Entre los agentes de los EUA en Bogotá estaban Wieland y el soberbio Robottom. Wieland era el periodista envuelto con Welles en los disturbios contra Machado. El truhán Montenegro-Wieland era por su madre descendiente de José A Wieland nacido en Limonares, Cuba, nieto de Voltaire. Uno de los egerios ministros cubanos en Bogotá era Carlos Tabernilla-Dolz, que ejerció la Secretaria de Estado, hermano de Francisco que fue Jefe del Estado Mayor con Batista. (490)
Como parte de la asolapada transferencia, Castro para su protección personal tuvo que casarse y fingir amor por una persona de alta sociedad así como hacían todos los otros trepadores sociales. Díaz-Balart el padre de la novia era el alcalde de Banes, abogado de Batista, un letrado de la compañía United Fruit y abogado de la comunidad judía en esa municipalidad. Las distinguidas crónicas sociales de Santiago cubrieron la boda, el 11 de octubre de 1949. Ángel Castro le cedió a su hijo una fortuna, parte de la cual desperdició en una luna de miel en Nueva York. Cuando regresó los agentes del BAGA de Grau le dejaron entrar sin pagar aduana un Lincoln que compró en EUA. El ambivalente recién casado fue a vivir en el Vedado y se afilió al Club Comodoro, un exclusivo club social de Miramar. Una vez en la cárcel, Castro ya no necesitaba la alta sociedad. Él utilizó la vieja triquimaña de simular que había mandado por equivocación una misiva de su amante la inolvidable Natty Revuelta-Clews de Fernández, a Myrta Díaz-Balart. Después de esta falacia esta última le presentó el divorcio en 1955. (491)
Otra vez para engrandecer su imagen Castro estuvo involucrado con la apelación marxista de paz de Estocolmo, en el mes de septiembre de 1950, cuando la guerra campal en Corea. Castro hizo una campaña pacifista en esta ocasión. Los batistianos Díaz-Tamayo y Ugalde- Carrillo también se opusieron a colaborar con la defensa de Sur Corea.
Después que Castro se graduó de la escuela de leyes abjuró a participar en las actividades de la UIR cuando Grau dejó de ser presidente y se concentró en ensalzar su imagen de político radical. Él practicó la abogacía en dos ocasiones uniéndose al siniestro y recóndito bufete de leyes Aspiago, Castro y Resende. Los ortodoxos lo escogieron delegado a la asamblea nacional, en 1951. También comenzó una campaña como candidato para representar a un distrito de La Habana. Él tuvo el respaldo del partido ortodoxo. Él obtuvo dinero de su padre para hacer los envíos de correos de la campaña.
A Batista se le llama simbiota de Castro porque el único intríngulis de su golpe de estado era ayudar a la mafia comunista a llegar a la cumbre. Castro junto con Batista, de 1948 a 1950, concertó todos los pequeños detalles de la transferencia simbiótica. No fue cosa de que Castro llegara al poder como consecuencia de la deshonra de Batista de romper el proceso constitucional. Sin la ayuda de Batista, desde comandancia, los comunistas no hubieran podido tomar un solo cuartel.
La ruin simbiosis de Castro comenzó con el asalto a la guarnición del regimiento Moncada, el día 26 de julio de 1953. Como expusimos anteriormente, su permanencia en la cárcel fue corta y con todas las comodidades, suculentas comidas y lujos excepcionales.
Castro sin cesar recibió ayuda de los comunistas cuando llegó a Méjico. En México Castro frecuentaba el tenebroso Instituto Mejicano Soviético. Los veteranos de las brigadas rojas de la guerra civil española entrenaron a sus agentes en Méjico. El israelí-francés y afiliado del partido comunista, Jean Contente, entrenó al poltrón Ernesto Guevara en Costa Rica. (494)
Los generosos contribuyentes que sin inhibiciones abrazaron la causa de Castro incluyen esos que sirvieron para estas transferencias: Vilaboy, socio de Batista en la Aerolínea Cubana, con $5.000, Subirama con $15.000, los clubes del 26 de julio con $25.000, Pepín Bosch con $50.000, Prío con $100.000, Falla con $100.000, Julio Lobo con $100.000, el National Bank con $200.000 e Ignacio Mendoza con $200.000. Falla y Mendoza sirvieron para transferir fondos de grandes intereses de Nueva York a Castro. Mendoza también le sirvió de abogado. (496)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home