sábado, enero 14, 2017

El Presidente electo Donald Trump dice que 'tomará una decisión pronto' sobre la política de 'pies secos/ pies mojados'

 NOTA DEL BLOGUISTA DE BARACUTEY CUBANO

favor de leer la IMPORTANTE ACLARACIÓN que Diario de Cuba. 
Tampoco olvidemos que el nuevo Secretario de Estado que tomará próximamente posesión expresó su desacuerdo con la decisión de la administración  de Barack Hussein Obama de retirar  a Cuba de la lista de los países que ayudan al terrorismo.


Tengo la opinión que Donald Trump autorizará, quizás  en diferentes momentos,  la entrada del personal de la salud que escaparon de sus  trabajos esclavos en las misiones de colaboración en otros países y hasta quizás reestablezca el Programa Especial para dicho personal.

Tengo, además, la opinión que los cubanos que salieron de Cuba con fecha igual o anterior del 12 de enero de 2017  ya fuera en balsas, botes o a través de otros países  serán, más tarde o más temparno,   inspeccionados y admitidos en los EE.UU. ; la situación actual no es tan grave como cuando el Presidente Bill Clinton y la Fiscal General Janet Reno afirmaron categoricamente que los balseros del éxodo de 1994 no entrarían a  los EE.UU.   DE LO DEMÁS NO ME ATREVO A ESPECULAR EN ESTE MOMENTO ...

Lo mejor que he oido; hacer click para ir y ver el video:

Actriz Zajarís Fernandez: los cubanos nos hemos ganado esto

 ********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Trump dice que 'tomará una decisión pronto' sobre la política de 'pies secos/ pies mojados'

DDC
Miami
14 de Enero de 2017

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes en una vídeo entrevista con el diario Miami Herald que tomará una decisión lo antes posible sobre la política de "pies secos/ pies mojados" que el jueves quedara abolida de forma inmediata por acuerdo entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama.

"Voy a tener una reunión en una semana con gente originaria de Cuba y cubanoamericanos, y voy a hablar sobre ese tema y tomar una decisión rápidamente", señaló Trump a la periodista del medio.

"Quiero saber qué sienten ellos, quiero escuchar lo que la gente tiene que decir, específicamente los cubanoamericanos que vinieron a este país (EEUU) y han vivido aquí", añadió.

El republicano, que tomará posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, precisó que se reuniría con ellos en Miami "en las próximas dos semanas".

La política de "pies secos/ pies mojados", adoptada por Washington en 1995 tras acuerdos con La Habana para frenar la llamada "Crisis de los Balseros", permitía a los cubanos que llegaban ilegalmente a Estados Unidos quedarse, pero los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

La decisión de la Administración Obama implica que ahora podrán ser deportados todos los cubanos que arriben al país sin visa.

El viernes, el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo expresaron su esperanza de que Trump restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud, también abolido, pero ninguno de los dos mencionó la misma posibilidad en el caso de la política "pies secos/ pies mojados".

**********
ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA

Tomado de http://www.diariodecuba.com/cuba/1484412968_28138.html

Lo que Trump dijo sobre la política de 'pies secos/ pies mojados'

DDC
Miami 14 de Enero de 2017

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una vídeo entrevista concedida durante su campaña y que retoma el diario Miami Herald, que tomaría una decisión sobre la política de "pies secos/ pies mojados" después de conocer lo que pensaran los cubanoamericanos.

"Quiero saber qué sienten ellos, quiero escuchar lo que la gente tiene que decir, específicamente los cubanoamericanos que vinieron a este país (EEUU) y han vivido aquí", añadió en ese momento.

La política de "pies secos/ pies mojados" vio su fin el pasado jueves por decisión de la Administración Obama. Fue adoptada por Washington en 1995 tras un acuerdo con La Habana para frenar la llamada "Crisis de los Balseros", permitía a los cubanos que llegaban ilegalmente a Estados Unidos quedarse, pero los interceptados en el mar eran devueltos a la Isla.

La decisión de la Administración Obama implica que ahora podrán ser deportados todos los cubanos que arriben al país sin visa.

El viernes, el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo expresaron su esperanza de que Trump restablezca el programa que favorecía a los profesionales de la salud, también abolido, pero ninguno de los dos mencionó la misma posibilidad en el caso de la política "pies secos/ pies mojados".

A otros republicanos, como el senador Jeff Flake, le hubiera gustado ver el fin de la normativa mucho antes, en referencia a la oleada migratoria cubana que desde hace dos años y pasando por varios países latinoamericanos ha estado generando un problema en la frontera de EEUU.

Flake, de Arizona, y quien respalda el restablecimiento diplomático entre Washington y La Habana, elogió el movimiento de Obama. "Esto no soluciona el problema, de ninguna manera, pero debería ayudar mucho".

Aclaración a los lectores:
 

En la primera redacción de esta nota, aparecida en DDC a las 18:00 CET, se publicó que Donald Trump hablaría con la comunidad cubanoamericana acerca de la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados", a partir de un vídeo publicado ayer por el diario El Nuevo Herald.

Dos horas después, y gracias a la advertencia de un lector, la noticia ha sido corregida, pues el vídeo con la entrevista a Trump sucedió durante la campaña presidencial, es decir, antes de la derogación de la medida de "pies secos, pie
s