viernes, marzo 03, 2017

Carta de Rosa Maria Paya a Sr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Carta de Rosa Maria Paya a Sr. Luis Almagro




 La Habana, 28 de Febrero de 2017

Sr. Luis Leonardo Almagro Lemes
Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Estimado Sr. Luis Almagro,

Es con gratitud y admiración que le escribo en respuesta a su carta del pasado 22 de febrero. Hoy mi papá, Oswaldo Payá debió cumplir 65 años, celebramos su vida, porque es evidente que quienes la terminaron no pudieron dar fin a su legado. Me apenan las agresiones que el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen profirió contra su persona y contra todos nuestros distinguidos invitados extranjeros y nacionales.

El tono y los argumentos alzados para negarle la entrada al país y criticar su postura son aberrantes y dan cuenta del carácter totalitario del sistema imperante en la Isla. Se ha puesto en evidencia como el gobierno que hay en Cuba:

  •      Se sorprende de que sus ciudadanos actúen libremente e intercambien de manera independiente con la comunidad internacional
  •     Practica la intolerancia al negar la visa al Secretario General de la Organización de Estados Americanos y catalogar de anticubana cualquier acción alternativa o independiente realizada por cubanos
  •     Considera “una provocación inaceptable” el ejercicio de la libertad de expresión y reunión de la sociedad civil.
  •     Pretende que solo existe o es legítimo lo que es reconocido oficialmente por el régimen, pero en 58 años no se ha sometido ni ha permitido la realización de elecciones libres, justas y plurales.
  •     Acusa a los promotores de la campaña Cuba Decide, que persigue garantizar la participación ciudadana, de “socavar el sistema electoral” vigente. Sistema que no permite la libre elección y regula la existencia de un único candidato para cada escaño en las asambleas provinciales y la nacional.
Todo lo anterior no es solo ridículo y represivo es esencialmente esquizofrénico. Como esquizofrénica es la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores que entre otros delirios responsabiliza a la OEA y a media decena más de respetables organizaciones, que ni tan siquiera invitamos al evento, de actuar “en connivencia” para la realización de la ceremonia. Sin embargo, no menciona a los verdaderos responsables, los jóvenes que desde 20 países en América Latina hemos decidido honrar la memoria y el legado liberador de Oswaldo Payá, apoyar el derecho a decidir del pueblo cubano y congratular la labor de usted y de Don Patricio Aylwin con el premio “Libertad y Vida”. Esperamos una respuesta de condena a las agresiones del gobierno cubano por parte de los estados miembros de la OEA y de solidaridad con los afectados dentro y fuera de la Isla. Pues esta es una de las limitadas maneras en las que la comunidad internacional puede ayudar a frenar la impunidad de los cuerpos represivos del grupo de generales en el poder en Cuba y proteger en alguna medida a los demócratas cubanos.


(Luis Leonardo Almagro Lemes)

El Ministerio de Exteriores se atreve a proclamar un supuesto fracaso porque debimos colocar los premios sobre sus sillas vacías durante la ceremonia y ante una audiencia firme pero diezmada por la acción de la seguridad del estado. Mas, fracasado, está  un sistema que se impuso por la violencia y la mentira y se ha mantenido a través del miedo y la represión. Fracaso, es haber hundido a todo un pueblo en la miseria y la desesperación y forzarlo a simular aprobación en el proceso. Fracasó una revolución que convirtió a una sociedad imperfecta y próspera y construida por emigrantes, en una población en estampida que decrece a golpe de abortos y despedidas. Un país donde los niños quieren ser extranjeros y los jóvenes vivir en el extranjero. Donde hace tiempo agonizan los sistemas de salud y educación porque un médico no gana lo necesario para vivir y la mayoría de los nuevos instructores son formados en cursos emergentes durante unos pocos meses porque los maestros están en extinción. Donde la alegría caribeña es una mueca en el rostro de una anciana pobrísima con un habano folclórico entre los labios a cambio de las migajas en dólares de cualquier turista. Fracaso, es expulsar, encarcelar o ejecutar extrajudicialmente a los mejores de entre los hijos de esta tierra, como hicieron con mi padre hace casi 5 años. Fracaso, es no tener el coraje de darnos a los cubanos libres unos minutos en televisión nacional después de que el oficialismo lleve seis décadas hablando solo a través de absolutamente todos los medios de difusión. Fracaso, es tener miedo, hasta de mencionarnos públicamente. 

En ese eufemismo siniestro pasa sus últimos días una revolución que no tiene nada que ofrecer, pero que convirtió a sus comandantes, responsables por miles de fusilamientos arbitrarios, en ídolos de las juventudes progresistas del mundo. Por mucho tiempo el engaño parecía funcionar y un idilio hipócrita eclipsó la realidad de opresión que han vivido los cubanos, pero gestos solidarios y coherentes como el suyo acercan al mundo a la realidad cubana y renuevan la esperanza de un pueblo que lleva muchos años luchando solo. Muchas gracias.

Los promotores de Cuba Decide, como usted acota, reclamamos mecanismos de democracia directa que son esenciales para la expresión de los pueblos. No renunciaremos a usar las herramientas de la democracia para lograr los cambios radicales que nuestro país necesita de manera pacífica e institucional. Como usted conoce, Cuba Decide es una campaña por la realización de un plebiscito que permita a los cubanos comenzar un proceso de transición real del sistema de partido único comunista perpetuado arbitrariamente en la constitución actual a un sistema plural donde estén garantizados “todos los derechos para todos los cubanos”.  Esperamos contar con la OEA en nuestro justo reclamo de participación para el pueblo a través del plebiscito, no porque esperemos que tome posición en contra del régimen sino porque aspiramos a que las voces de las democracias y las instituciones democráticas del mundo se alcen responsablemente en favor del derecho a elegir del pueblo cubano.

Proponemos y tenemos concebido un proceso de transición inclusivo que siente las bases para que el “alcance de los máximos niveles de desarrollo y bienestar social” sean fruto del trabajo y la creatividad de todos los ciudadanos a partir del libre ejercicio de todos los derechos. Estamos convencidos de que Cuba puede ser el ejemplo de transición exitosa que el mundo necesita y con ello erradicar la injerencia nociva que el régimen cubano practica en el resto de la región. Los cubanos estamos deseosos de ser parte del concurso de los pueblos del mundo y de retornar al sistema interamericano.

Desde la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia renovamos nuestro compromiso de trabajo conjunto. Nos sentimos honrados con el acuerdo de cooperación establecido con la OEA.

Es para mí un inmenso honor felicitarlo, aunque sea en la distancia, por la merecida obtención del premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida.

Reciba desde La Habana el abrazo fraterno de todos los que apreciamos su coraje, junto a las muestras de mi más alta estima y consideración.

Rosa María Payá

Posdata:
Con pesar le informo que los servicios migratorios, la cancillería y la seguridad del estado del régimen, no solo negaron la entrada al país a usted, a la exministra chilena Sra. Mariana Aylwin y al Sr Felipe Calderón, ex presidente de México; también secuestraron a su llegada al aeropuerto y retornaron a su país de origen al Sr. Francisco Rojas Toledo, político y activista mexicano, a Juan Carlos Vargas, chileno miembro del directorio ejecutivo de nuestra Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, al embajador checo, Sr. Martin Palous y a su asistente Vaclav Mali; mientras capturaron en la calle y tuvieron secuestrados hasta su deportación a los cineastas colombianos Juan Camilo Cruz y María Francisca Corredor y al Dr. Tomislav Lendo director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. En adición, detuvieron arbitrariamente a varios periodistas y opositores cubanos mientras impedían que otros representantes de la sociedad civil llegaran al lugar de la ceremonia. Las cifras exactas aun no las tenemos pues nos hemos visto imposibilitados de comunicarnos con muchos de ellos. Es práctica habitual de los cuerpos represivos cortar nuestras comunicaciones, hace al menos cuatro días que mi celular no tiene servicio. En cuanto nos sea posible le enviaremos un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con los nombres y los casos de todos los afectados.