martes, mayo 02, 2017

Pedro Campos sobre Primero de Mayo en La Habana en 2017 con bandera de EEUU en sus manos y bandera cubano es su pulover. t-shirt, polo o remera


Primero de Mayo en La Habana con bandera de EEUU

Por Pedro Campos
Miami
2 de Mayo de 2017

El desfile de este Primero de Mayo en La Habana fue abierto por una bandera de EEUU, portada por un hombre de piel negra, que se adelantó a la carrera ante el desfile. Varios agentes vestidos de civil lo persiguieron, capturaron y sacaron en peso del área.

La carrera de ese cubano abanderado duró menos de un minuto, pero su acción será recordada por años.

Y es que ante tanta insistencia de parte del Gobierno castrista de responsabilizar a EEUU con las desgracias de los trabajadores y el pueblo cubano, en virtud de esa ley física natural de la reacción ante toda acción, buena parte de nosotros, en lugar de buscar en EEUU la causa del continuado desastre al que hemos sido sometidos durante más de medio siglo, ahora parece encontrar la solución.

Y no es que los cubanos quieran o deseen una intervención de EEUU en Cuba, como sistemáticamente ha venido anunciando el castrismo para tratar de justificar su represión; es que la gente ha ido comprendiendo, en virtud del intercambio internacional, de la presencia en EEUU de más de un millón de cubanos, de la ayuda que reciben de sus familiares en ese país y del acceso a internet, que los trabajadores en Cuba son mucho más explotados por el capitalismo de Estado, dizque socialista, que los trabajadores norteamericanos por el capitalismo privado.

Y ese es el verdadero significado de esa bandera norteamericana abriendo el desfile.

Ya los cubanos no se tragan más que la "revolución cubana es de los humildes, por los humildes y para los humildes" ni que el "socialismo" sustentado en el estatalismo asalariado, es la salvación de los trabajadores, la nueva sociedad libre y democrática prometida por los socialistas originales.

(Foto de archivo. Daniel LLorente (el protagonista del hecho patriótico*  e insólito este primero de mayo en la Plaza de la Robolución que hasta le robó el nombre hasta a la Plaza Cívica José Martí)  con la bandera norteamericana en sus manos  y la bandera cubana en su ropa  cuando recibió al primer crucero  que desde EE.UU. llegaba a la bahía de La Habana después de que Barack Hussein Obama cambió de manera radical y por decreto o acción ejecutiva la poñítica de EE.UU. hacia la tiranía Castrista. Foto y comentario añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Ante la represión absoluta a la que están sometidos por la buro-burguesía que se escuda en el Partido Comunista y el aparato gubernamental que administra tierras, fábricas y empresas de producción y servicios, los trabajadores cubanos han optado por irse del país, crear sus propios negocios o expropiar directamente al Estado a través de las sustracciones diarias de medios y recursos para poder sobrevivir.

La burocracia llama a unos "traidores", "apátridas", a otros "mercachifles", "ladrones", y cuantos epítetos encuentra para acusar o desprestigiar a trabajadores que no soportan más el nivel de explotación al que son sometidos. Cada cual se libera como puede y los que siguen dentro del sistema, aplican la ley de justa compensación que ya existía en el imperio romano. En verdad, la gran corrupción y el robo más descarado de la historia de la Cuba republicana es el que han venido realizando los Castros y sus burócratas. Primero robaron a propietarios cubanos y extranjeros dueños de grandes, medianos y pequeños capitales. Luego a los trabajadores todos, apropiándose de la mayor parte de las ganancias y hasta de sus salarios.

En estos casi 60 años de explotación asalariada por el Estado, los cubanos han ido comprendiendo que la libertad individual es directamente proporcional a la posibilidad de trabajar para sí mismos. Gracias al intercambio de todo tipo con EEUU, han llegado a entender que en esa sociedad "imperialista" que siempre nos han presentado como el enemigo que quiere apoderarse de nuestras tierras y recursos, los cubanos han encontrado no solo abrigo y ayuda, sino la existencia de un sistema de libertades y protecciones al ser humano, que jamás han estado presentes en el "socialismo" castrista, el cual pretende lecciones con la educación y la salud "gratuitas" que ya todo el mundo sabe que no lo son.

Y no es que los asalariados norteamericanos no sean explotados, es el que el sistema mismo de libre empresa, para funcionar, está obligado a libertades y mecanismos que comparten todos los ciudadanos independientemente del nivel de sus propiedades, que les posibilitan muchas opciones de trabajo a diferencia de Cuba, donde prácticamente hay un solo empleador.

El sistema capitalista, con su libre mercado y sus posibilidades de créditos y asociaciones mercantiles, facilita el trabajo libre, individual o asociado, que a la larga superará el trabajo asalariado. En EEUU, doscientos mil cubanos han establecido negocios propios o con asociados, cerca del 80% de los empleos del país lo aportan pequeñas y medianas empresas, la mayoría de capital asociado, hay más de un millón de cooperativistas, muchas de las grandes empresas comparten las acciones con sus trabajadores y los trabajadores individuales suman varios millones, gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías.

No es por tanto extraño que muchos cubanos prefieran vivir en un sistema socioeconómico como el de EEUU, donde el nivel de vida de la mayoría de los trabajadores multiplica por 50 el del promedio del asalariado cubano (US$24.00).

Visto así, nada tiene de extraño que el desfile de los trabajadores en La Habana, lo haya abierto un cubano negro empuñando una bandera de EEUU.

*******
*   Manuel Sanguily como Ministro de Estado (responsabilidad que corresponde a la de Canciller o Ministro de Relaciones Exteriores en nuestros días) del gobierno de José Miguel Gómez, en su discurso en el teatro Polyteama, a poco más de una década de la imposición de la Enmienda Platt, expresó:
 
"Mantendrá el Gobierno las relaciones más cordiales en el orden diplomático y de los negocios, con las naciones amigas entre nosotros dignamente representadas, y sobre todo cultivará los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo en consideración a las ventajas que deriva de ellos nuestra economía, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el Gobierno americanos han prestado a la causa de la justicia, de la civilización y de nuestra nacional soberanía.

Y no os sorprenda esta sincera manifestación de quien siempre ha vivido inquieto y receloso en el temor de los grandes y los fuertes. Dos veces -una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa Metrópoli; otra por la ceguedad de enconos fratricidas-, vinieron aquí los americanos traídos por su fortuna o llamados por nuestras discordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciéndonos el doble beneficio de construir dos veces la república, y dejándonos en el corazón atribulado, desengaños y escarmientos; más en ambas ocasiones, motivos superiores de admiración y de gratitud por esa magnánima conducta que jamás en la historia habían observado los pueblos fuertes y triunfantes con los débiles, conturbados y decaídos" (
Jorge Ibarra, 312)

He escogido esas palabras de Manuel Sanguily en el teatro Polyteama (situado en la Manzana de Gómez)  y no las de otro cualquier patriota o ciudadano, por la posición vertical que siempre mantuvo Sanguily en su quehacer político:

********
Published on May 1, 2017
Un joven cubano que ondeaba una bandera de Estados Unidos fue detenido, el lunes, por fuerzas de seguridad en la Habana tras irrumpir en el desfile del 1 de mayo en el que los asistentes manifestaron su respaldo al gobierno de Raúl Castro.
 
Detenido cubano que sacó bandera de EEUU en desfile de 1 de mayo 
 
******