miércoles, mayo 17, 2017

Venezuela. Cifra de muertos se eleva a 43 y el usurpador presidente Nicolás Maduro decreta nuevo estado de excepción


 Declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro respecto a Venezuela. Publicado por La Patilla el 16 de Mayo de 2017

***********
Tomado de http://www.martinoticias.com/

Cifra de muertos se eleva a 43 y Maduro decreta nuevo estado de excepción

*******
El decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela restringue las garantías constitucionales en el todo el territorio nacional.
*******
Marti Noticias
16 de mayo de 2017


El número de muertos en las manifestaciones opositoras en Venezuela se elevó este martes a 43, al tiempo que el presidente Nicolás Maduro, aprobó un nuevo decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para "preservar el orden interno", se publicó este martes en la Gaceta Oficial.

Extendida por séptima vez, la ordenanza permite al gobernante socialista adoptar "la medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".

El decreto fue renovado por 60 días en plena avalancha de manifestaciones opositoras.

Este martes, el manifestante identificado como Diego Arellano murió durante una manifestación en San Antonio de los Altos, en el estado venezolano de Miranda (centro), informó la Fiscalía y el gobernador de esa entidad, el opositor Henrique Capriles.

 "Comisionado Fiscal 1 de Miranda para investigar la muerte del joven Diego Arellano durante manifestación en San Antonio #16May", indicó la Fiscalía en un mensaje a través de la red social Twitter.

Con el fallecimiento de Arellano se eleva a 43 la cifra de muertos durante la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desarrollada en los últimos 46 días, de acuerdo a los reportes de la Fiscalía y las autoridades.

Capriles había informado minutos antes que Arellano, de 31 años, fue "herido de bala" y trasladado a la Policlínica Parque El Retiro, sin ofrecer más detalles de las circunstancias en las que se produjo la muerte.

En San Antonio de los Altos se registró una protesta de un grupo de opositores que cerraron calles con barricadas de la vecina ciudad de Caracas, que fue disuelta con la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con bombas lacrimógenas.

La manifestación que inició durante la mañana mantenía cerrado el tránsito de una de las principales vías que conecta a San Antonio con la capital venezolana.

Otras dos personas fallecieron el lunes durante las refriegas que tuvieron lugar en diferentes estados del país durante el Plantón Nacional que convocó la oposición, y que implicó el bloqueo por varias horas de más de 50 vías en varios estados.

En la madrugada del martes también falleció un joven de 17 años, en el occidental estado Barinas, informó más temprano la Fiscalía, sin mencionar su nombre por ser menor de edad.

El adolescente resultó herido de bala en la cabeza "cuando repentinamente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos" durante una manifestación en el occidental estado Barinas la noche del martes.

"Lamentamos profundamente la muerte de venezolanos durante estos hechos y seguimos trabajando para hacer justicia en todos los casos", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, ratificó este martes el llamado a las concentraciones de este miércoles en Parque Cristal y el centro comercial La Villa, en Montalbán, desde las 5 de la tarde a 7 de la noche. Llamó a los venezolanos a acudir con velas, linternas y celulares.

Asimismo, invitó a los venezolanos a salir este jueves en movilizaciones por todos los estados para decirle no a los colectivos y exigirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que se pongan del lado del pueblo.

Guevara señaló que las mismas partirán hasta el Ministerio de Interior y Justicia a partir de las 11 de la mañana. Sin embargo, indicó que en las próximas horas darán a conocer todos los detalles de esta marcha.

Mientras que para la convocatoria del sábado, el diputado pidió a todo el pueblo que se prepare para llenar las principales vías y avenidas del pais, con la finalidad de dar una demostración de fuerza.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de EFE, AFP Reuters, social media y diario TalCual)