lunes, julio 24, 2017

Juan Juan Almeida: Deserciones, amoríos y crisis políticas golpean negocio cubano de servicios médicos al exterior. La Comercializadora de Servicios Médicos decayó un 27% con respecto al año anterior.


Deserciones, amoríos y crisis políticas golpean negocio cubano de servicios médicos al exterior
*************
Según el informe presentado por la Comercializadora de Servicios Médicos, el ingreso al país por concepto de exportación de servicios de salud decayó un 27% con respecto al año anterior.
**************
Por Juan Juan Almeida
24 de julio de 2017

El gobierno cubano reunió por decimoséptima vez a todos los jefes de misiones médicas en el exterior para analizar el trabajo realizado durante el último año, entregar orientaciones y trazar nuevas estrategias.

Del 17 al 21 de Julio, en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), ubicada en el Km 2 ½ de la Carretera a la Cujae, tuvo lugar este evento presidido por el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, la Vice Ministra Marcia Coba Ruiz, la Dra. Regla Angulo Pardo, directora de la UCCM, dirigentes del Partido Comunista, el secretario general del buró sindical de la salud, funcionarios de Servicios Médicos Cubanos, jefes de diferentes departamentos provinciales de Colaboración Médica y los oficiales del MININT encargados de supervisar el trabajo del MINSAP.

La misión médica cubana se inició el 23 de mayo de 1963, cuando un grupo de galenos y técnicos de la salud viajaron con destino a Argelia. Desde entonces, Cuba ha incrementado el servicio de salud en África, América Latina y Asia.

(Médicos cubanos que desertaron de las misiones médicas de Venezuela protestan en Bogotá. (Imagen de archivo))

Pero según el informe presentado por la Comercializadora de Servicios Médicos, que describe el “Comportamiento del Plan de la economía en el primer semestre del año 2017”, el ingreso al país decayó un 27 % con respecto al año anterior por concepto de exportación de los mencionados servicios de salud.

Deserciones, amoríos entre colaboradores y extranjeros, enfermedades, indisciplinas, la incidencia para la colaboración que tienen los precios del crudo, excesivas fluctuaciones del cambio entre monedas y cambios imprevistos en determinados escenarios políticos están entre las causas de tan brusca reducción.

El documento precisa un grupo de tareas que deben implementar para evitar huídas o abandono. Entre ellas, incrementar el control y la observancia del comportamiento de los colaboradores, así como chequear los sitios web que visitan.

La circular establece que una de las pistas más frecuentes que muestran los colaboradores con intención de abandonar la misión está el frecuentar sitios de búsqueda laboral en Europa como www.jobandtalent.com.

Incrementar la propaganda para atraer la atención de pacientes extranjeros en Cuba, y aumentar o recuperar espacios de misiones perdidas, son otras de las acciones que esperan llevar a cabo en interés de alcanzar mayores resultados en el ingreso de divisas al MINSAP.

En la reunión se reconoció la labor de los jefes de las brigadas médicas de Venezuela, Ecuador, Guatemala, Gambia, Granada, Haití, Qatar, y especial mención reciben los de Brasil, que a principios de este mes retomaron la misión con la salida de 1.230 nuevos especialistas en Medicina General Integral (MGI); y Jamaica, que para el próximo 3 de agosto incrementará la misión con nuevos colaboradores entre los que se encuentran internistas, radiólogos, especialistas en atención primaria, medicina interna, cardiólogos, pulmonólogos, patólogos, ingenieros biomédico (anaesthetic, medical gas, dental), cito-histopatólogo y oncólogos.

La XVII Reunión de Jefes de Misiones de Cuba en el exterior culminó con una cena para los participantes, y la felicitación, por extensión, al resto de los colaboradores, que no son jefes, pero cumplen el cometido.

Etiquetas: , , ,