sábado, septiembre 16, 2017

Desde Cuba: Adversidades predeterminadas. Editorial 498 del sitio Primavera Digital sobre el paso del huracán Irma


Protestan en un barrio de La Habana por falta de agua y electricidad9


 
LA HABANA SE DERRUMBA DESPUES DEL HUARACAN IRMA , SEPT 14, 2017



***********
Tomdo de  https://primaveradigital.org/8/

Adversidades predeterminadas, editorial 498

Por Primavera Digital en Cuba
13 Septiembre, 2017

La Habana, Cuba, Redacción Habana, (PD) El reciente paso del huracán Irma por regiones geográficas específicas de la Isla, un huracán que ha sido, uno de los más devastadores que recuerda la región caribeña, ha puesto sobre la mesa, circunstancias propias de la vida Cuba adentro. Sucede que más allá de los efectos ya conocidos de estos fenómenos de la naturaleza, existen adversidades predeterminadas por un gobierno dictatorial que no tiene entre sus prioridades mejorar la calidad de vida, del pueblo cubano.

Aunque el huracán se enrumbó hacia el norte antes de tocar la capital, en esta hubo inundaciones debido al oleaje y a la penetración del mar en zonas costeras. La falta de fluido eléctrico complicó aún más la situación y ambas afectaciones se constituyeron en adversidades predeterminadas por el régimen militar que sufre Cuba por casi sesenta años.

Si el sistema de acueductos y alcantarillados hubiera recibido tan solo el mantenimiento programado durante las décadas en que no lo recibió. Si se hubieran implementado las innovaciones que a lo largo del mundo mejoraron la calidad de estas instalaciones de servicio público, como ha sucedido en países en que los gobierno priorizan las necesidades de los electores, que les constituyeron en autoridades legítimas, las inundaciones en la capital, hubieran sido de menor envergadura a las sufridas, por la capital de la nación cubana o lo que queda de esta.

Por otra parte, si en su momento se hubiera llevado adelante el soterrado del tendido eléctrico, las afectaciones por la interrupción del mismo, hubieran sido mucho menores y el perjudicado de siempre, (el pueblo) habría padecido mucho menos. Estas son solo unas pocas entre las adversidades predeterminadas por un régimen que impone un sistema fallido y que ha resultado inepto e incompetente en su gestión oficial.

Si durante su largo mandato, el difunto ex dictador Fidel Castro hubiese tenido en cuenta la mejora sistemática de la calidad de vida del pueblo al que privó de derechos y libertades, muy distinto sería hoy el panorama existencial Cuba adentro. Pero sucedió que sus prioridades fueron otras. Las prioridades del régimen militar totalitario que impuso, fueron participar en guerras africanas, traficar con drogas y subvertir las Américas, con narco guerrilleros, terroristas y con cuanto bandido consiguió entrenar para mejor servir sus ambiciones y al felizmente extinto, imperio soviético.

Las adversidades predeterminadas por el régimen militar totalitario castrista castigaron o contribuyeron a castigar aún más a la capital al paso del huracán Irma. A las ya mencionadas, habría que agregar las derivadas y conocidas deficiencias en la recogida de basura, la falta de atención al ornato y mantenimiento del entorno arquitectónico y todas las adversidades predeterminadas acumuladas en cincuenta y ocho años de desgobierno despótico.

De acuerdo con informaciones captadas desde la radio oficial, el régimen priorizó cuatro municipios capitalinos en término de soluciones inmediatas a la falta de fluido eléctrico. Estos son Habana Vieja, Habana del Este, Playa y Plaza. Las razones que impulsaron tal selección fueron, según fuentes que prefirieron el anonimato, que en Habana Vieja se encuentran enclavados los negocios del Casco Histórico en manos de oligopolios militares, que en Habana del Este se encuentran sitios turísticos en manos de los mismos oligopolios, en el municipio Plaza está el centro del mal y los centros de la administración central del estado y en el municipio Playa, residen los oligarcas.

Por supuesto, el resto de los municipios de la capital y sus residentes, no son una prioridad para el régimen. Su suerte, cuenta entre las adversidades predeterminadas por los oligarcas, que se dice, saldrán electos en la próxima comedia electoral.
primaveradigital2011@gmail.com; Redacción Habana