jueves, octubre 05, 2017

General (R) Gary Prado Salmón: LA CAPTURA DEL CHE GUEVARA

Tomado de http://nuevoaccion.com

 LA CAPTURA DEL CHE GUEVARA

Por Gary Prado Salmón *

Se produce una pausa en el combate, que es aprovechada por el comandante de la Compañía “B” para establecer contacto con su radio PRC-10, con su base en El Abra del Picacho… El helicóptero LS-4, pilotado por el mayor Jaime Niño de Guzmán, recibe fuego de los guerrilleros… Se ordena a la Compañía “A” rescatar sus dos muertos y enviarlos a La Higuera para que sean transportados a Valle Grande.

Mientras tanto el sargento Huanca ha concluido  su registro de La Tusca sin encontrar novedades. Recibe la orden (del Capitán Prado) de internarse por la parte inferior del Churo, bajo el apoyo de los morteros y ametralladoras para proseguir hacia arriba hasta encontrarse con la sección del sub teniente Pérez y limpiar así la quebrada. Utilizando granadas de mano y con gran coraje, el Sargento Huanca asalta la posición y, aunque pierde un hombre y deja otros dos heridos, rompe la resistencia ocasionando la muerte de Antonio y Arturo, facilitando así la progresión del resto .

Es en ese momento que el Ché, ayudado por Willy, viéndose solo en el interior de la quebrada, pues sus otros hombres no pueden acudir en su auxilio, intenta escapar por una chimenea lateral trepando cuidadosamente hasta alcanzar la altura desde donde pensaba poder deslizarse hacia otra quebrada. Sin embargo su movimiento estaba siendo observado por dos soldados…que los dejan avanzar hasta que, cuando se encuentran a un metro de ellos, les intiman la rendición, avisando a su comandante de Compañía que se encontraba a unos quince metros: “Capitán, aquí hay dos, los hemos agarrado”. Presentándose en la posición, el Capitán Prado observa a los guerrilleros y pregunta: “¿Usted quién es?“-dirigiéndose a Willy que contesta:_Willy, verificando luego su identidad como Simón Cuba de Huanuni y luego el otro: “¿Y usted?

-a lo que viene la respuesta-“Soy el Ché Guevara”. Extrayendo una copia de los dibujos de Bustos**, comparo los rasgos y luego le pido que extienda la mano izquierda, donde se observa claramente en el dorso una cicatriz que se había indicado como una señal particular de identificación. Satisfecho con la identidad de los prisioneros ordeno que los trasladen al puesto de comando, ubicado unos 20 metros más abajo y sentados bajo un arbol, donde son amarrados de pies y manos para evitar cualquier intento de fuga.

Se sacan  de la quebrada los cadáveres de Antonio y Arturo, llevándose a los prisioneros Willy y Ché, este último apoyado en un  soldado, camino hacia la Higuera. Se presentan el mayor Miguel Ayoroa, comandante del batallón que venía desde Pucará y el teniente coronel Andrés Selich, comandante del batallón de Ingenieros # 3 en Valle Grande. Les informo a ambos superiores sobre el desarrollo de la operación y sus resultados  y todos juntos seguimos el camino hacia La Higuera, en medio de la curiosidad de muchos campesinos que, provenientes de todas las comunidades de los alrededores se hicieron presentes en las alturas para conocer los resultados del combate.

El ingreso a la Higuera constituye casi una procesión, pues se llevan a tres soldados de la Compañía “B” heridos y un muerto en camillas improvisadas, así como a los dos guerrilleros caidos en el combate; luego vienen el Ché y Willy caminando  en medio de un dispositivo de seguridad y después el resto de la tropa que combatió ese día. La escuela del lugar es utilizada para encerrar a los prisioneros y depositar los cadáveres…Estableciendo el Puesto de Comando en la casa del telegrafista, envio el parte de la jornada al Comando Divisional.

*  Ostentaba el grado de Capitán en ese momento. Hoy es General retirado.

**- Periodista marxista argentinocapturado con Regis Debray, quien colaboró con el Ejército boliviano.

(Publicado en la edición del  domingo 8 de octubre del 2006)

*********
Dariel Alarcón, Benigno en la guerrilla del Che, sobre el abandono del Che Guevara por los Castro


Guevara Anatomia de un mito