jueves, noviembre 09, 2017

Alberto Roteta Dorado: A Rafael Correa le dicen mentiroso en la Universidad de Ginebra.


Video del incidente 

A Rafael Correa le dicen mentiroso en la Universidad de Ginebra.


Por Dr. Alberto Roteta Dorado.
8 de noviembre de 2017


Naples. Estados Unidos.- “Ecuador, un nuevo imaginario político”, fue el título de la conferencia que este lunes dictó el exmandatario de Ecuador, Rafael  Correa, en Ginebra. Como era de esperar, el egocéntrico expresidente  pretendió presentarle a los presentes que colmaban la espaciosa sala del  auditorio Jean Piaget, de la Universidad de Ginebra, un panorama pleno de  triunfos en relación con su mandato durante una década.

Justo en el momento en que el político se refería al supuesto éxito de la  Universidad de Yachay – centro de estudios e investigación experimental  situado en San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura, cuya fundación fue  en 2014– fue interrumpido por un estudiante que le gritó públicamente  “mentiroso”. El asistente fue mandado a callar por algunos de los asistentes al  evento, quienes le gritaron  “¡fuera!, ¡fuera!” antes de ser expulsado por el  equipo de seguridad del sitio. 

Pero no solo fue boicoteada su presencia en el centro de altos estudios con esta interrupción; sino que varios activistas políticos repartieron panfletos en los que al final se decía en francés: "arriba la vida, abajo la mina, fuera Correa".

El incidente se produce cuando el líder político está siendo desacreditado ante el mundo toda vez que el nuevo gobierno ecuatoriano encabezado por Lenín  Moreno ha hecho pública una millonaria de deuda que se aproxima a los  60.000 millones de dólares (lo que representa el 59 % del PIB, mientras el  Código de Finanzas Públicas pone un límite del 40 %), así como una grave  crisis económica, lo que resulta completamente contradictorio con lo que Correa quiso mostrar a los asistentes a su más reciente intervención, en la que  se refirió a niveles de desempleo cercanos a los de Suiza, algo que confirman  varias fuentes consultadas; aunque resultan dudosas, por cuanto, los datos son suministrados por el oficialismo del anterior gobierno.

De cualquier modo, el subempleo en el Ecuador siguió creciendo de manera  importante en este año. Entre junio del 2016 y junio del 2017, otros 390.860  ecuatorianos pasaron a las filas del subempleo, según el último reporte del  Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta categoría, que es parte  de una mayor que se denomina empleo no adecuado, tuvo una variación  estadísticamente significativa de 16,3% a 20,5%. El subempleo es la única  opción laboral para un número cada vez mayor de ecuatorianos, los que ganan  menos del salario mínimo o trabajan menos de la jornada legal y quisieran trabajar más. Esto pone en evidencia la escasa creación de empleos  adecuados para poder satisfacer las demandas laborales de un amplio sector  del país.

De cualquier modo, el “paraíso” que Correa expuso este lunes en Ginebra,  cuenta con un índice de pobreza que a pesar de haber descendido, fue algo  insignificante. De 23,7% a 23,1% entre junio del 2016 y junio del 2017, según  las cifras del INEC, mientras que la extrema pobreza solo bajó de 8,6% a 8,4%  en el mismo periodo. En cambio en ciudades tan importantes como Machala la  pobreza pasó de 10,1% a 14,4%,  en Guayaquil de 8,5% a 10,5% y en Ambato  de 9,8% a 10,2%. Ecuador ocupa el decimosegundo lugar en Latinoamérica y  el lugar 89 del ranking mundial en desarrollo humano, con un puntaje de 0,739,  considerado alto, pero nada significativo si se le compara con naciones como  Chile, Argentina, Uruguay, Panamá y Colombia, que lo superan. 

Recordemos además que en los últimos meses varios funcionarios del equipo  de gobierno que durante una década trabajaron guiados por Correa están  siendo investigados, y en algunos casos con confirmaciones precisas, sobre  corrupción y participación ilícita, entre ellos, Jorge Glas, el vicepresidente de la  segunda etapa del mandato de Correa, y actual vicepresidente, suspendido de  sus funciones y en prisión, pendiente de juicio político por su presunta  participación en el escándalo Odebrecht, entre otros cargos.

La consigna escrita en el panfleto: "arriba la vida, abajo la mina, fuera Correa", está en relación con la sobreexplotación que durante el mandato de Correa se  produjo en ciertos sectores de comunidades indígenas de la zona conocida como la Amazonía, lo que provocó grandes protestas de los habitantes de estos sitios que son defensores de sus derechos respecto a las riquezas de sustierras.

Este tema de la explotación minera es uno de los puntos ejes de la consulta  popular que tendrá lugar próximamente en Ecuador por iniciativa del actual presidente Lenín Moreno, quien propone una reducción de la zona de explotación de los recursos naturales con la incrementación de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas, y reducir el área de explotación  petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní,  así como la restricción de la minería metálica en áreas protegidas y ciudades.

El antiguo mandatario deberá andar con mucho cuidado y tratar de conocer previamente las características del auditorio en el que intentará hacer su campaña en pos de la salvación del Socialismo del siglo XXI. Tal vez a las multitudes desposeídas e iletradas de su patria las pudo engañar durante diez años; pero en Europa las cosas son diferentes, y en cualquier sitio se le podrá enfrentar alguien que, con conocimiento de causa, se interponga a sus desatinados comentarios propagandísticos. 

1 Comments:

At 4:17 p. m., Blogger JULIO CESAR TARRAGO HERNANDEZ(I.B.N.S. 10660) said...

Lo de menos es Mentiroso. Eso es piropo para ese enfermo sicopata.

 

Publicar un comentario

<< Home