jueves, diciembre 07, 2017

La tiranía Castrista de Cuba cambia el hospital infantil Pedro Borrás por hotel

Nota del Bloguista de baracutey Cubano

Quizás  el abandono del Hospital Pedro Borrás  por parte de la tiranía Castrista  y la utilización de sus terrenos para la edificación de un hotel (muy probablemente para huéspedes que paguen en moneda fuerte) haya estado en  los planes del Estado castrista  desde hace  décadas.
****************

(Tomado de http://oncubamagazine.com/: El Pedro Borrás fue el primer hospital infantil que tuvo La Habana. Fue  construido en 1933 con capacidad para 500 camas ( Apunte del Bloguista de Baracutey Cubano:  era público;  es decir: GRATUITO). Sus arquitectos fueron Félix Cabarrocas Ayala y Evelio Govantes Fuertes, cuya firma legó otras joyas de la arquitectura habanera, como el Capitolio, el Palacio de Bellas Artes, la ahora Casa de la Amistad, el actual hospital Freyre Andrade y la Plaza Cívica, actual Plaza de la Revolución.,)

En mi artículo: Una primera Aproximación a la República (1902-1958) publicado en el número 49 de la revista Vitral de la Diócesis de Pinar del Río escribí:

En 1958 había aproximadamente 97 unidades hospitalarias, de ellas, 47 prestaban servicios en zonas rurales (Abreu, 40), y 52 casas de socorro municipales además de alguna que otra instalación a cargo del Estado y 242 clínicas mutualistas, de ellas 96 en la capital (Anuario Estadístico, 565 y 566 y Álvarez, 2). Las clínicas mutualistas, uno de los representantes de la salud rentada (la otra representante eran las consultas particulares o privadas), eran instituciones que por una módica mensualidad se tenía derecho a consulta, ingreso y cirugía así como a medicamentos; las había de poco más de 2 pesos mensuales, que eran la mayoría, hasta algunas de 10 pesos. En los años cincuenta, aproximadamente millón y medio de personas estaban asociados a las clínicas mutualistas:


Un ejemplo de lo que eran las clínicas mutualistas es el Centro de la Colonia Española en Pinar del Río:

Centro de la Colonia Española
(Fragmento tomado de http://baracuteycubano.blogspot.com)

Resulta significativo que con una cuota mensual de $2.50 los socios de la colonia Española tenían el derecho a los servicios que se brindaban, tales como: ingreso al sanatorio, medicinas, atención a través de visitas domiciliares de sus médicos y la correspondiente receta para recibirlas en la farmacia del centro sin costo alguno; hasta las operaciones por muy complicadas que fueran. Además tenían derecho a entrar al Centro de recreación donde se celebraban, además de otros servicios, bailes con las mejores orquestas locales, nacionales y extranjeras, así como el disfrute del Club de la playa Las Canas, también amenizadas con bailes y fiestas con organizadas excursiones.
********
Tomado de https://www.cubanet.org

Pedro Borrás: Gobierno cubano cambia hospital por hotel

***********
Hay decenas de proyectos para el turismo en la capita
 **********
CUBANET
Diciembre 6, 2017 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- Parcelas para la construcción de nueve proyectos hoteleros en La Habana han sido destinadas por el Gobierno cubano, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Una de ellas está ubicada donde antes se levantara el hospital infantil Pedro Borrás, una enorme instalación que alguna vez constituyó centro de referencia en la medicina pediátrica y que terminó de demolerse recientemente, tras años de abandono.

Los terrenos del Borrás se ubican en 27 y G, Vedado, frente al hospital Calixto García y cerca de otro gran centro médico, el Manuel Fajardo. El Grupo Cubanacán, en cuyo poder está gran parte de la industria turística del país, negocia con una compañía vietnamita la posible edificación de un hotel en esa ubicación.

El director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio del Turismo (MINTUR), José R. Daniel Alonso, dijo que el MINTUR busca ampliar su capacidad de alojamiento. Para tal efecto, se han realizado “conciliaciones con el Instituto de Planificación Física”.

Alonso dijo que además se encuentra en estudio el levantamiento de otra instalación en una parcela ubicada en la Calle 23 y H, con la participación de una empresa china.

Según el funcionario hay otras oportunidades para la construcción y comercialización de hoteles en más terrenos del municipio Plaza de la Revolución y Playa, junto a otras zonas de la capital.

La Habana posee 64 instalaciones hoteleras propiedad del Estado o con participación de este. Las habitación de estas instalaciones más las 11 552 capacidades existentes en casas particulares con servicios de hacen un total de 12 115 habitaciones en la capital del país.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del Estado cubano, según sus propias cifras. Actualmente existen decenas de proyectos de inversión solamente en la capital del país.

Por su parte, el sector de la vivienda y la salud se encuentran gravemente afectados por la crisis económica.

Tras el paso del devastador huracán Irma, el Gobierno declaró abiertamente su intención de priorizar la rehabilitación del sector turístico por encima de las necesidades de los damnificados por el meteoro.