martes, enero 16, 2018

Orlando Freire Santana desdeLa Habana: Cuba fue un simple peón soviético en Etiopía

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En otro artículo, La otra cara de la intervencion cubana en Africa,   Orlando Freire Santana escribe sobre Megistu Haile Mariam:
... un tirano que asesinó a 200 mil personas y provocó el desplazamiento de 750 mil de sus compatriotas..
Sin embargo: 

Condecoraciones

Mengistu Haile Mariam recibió varias condecoraciones:
 
 Orden de José Martí de la República de Cuba.15​
 Medalla de Oro Frédéric Joliot-Curie del Consejo Mundial de la Paz, en 1978.16​
 Orden de Playa Girón de la República de Cuba en 1978 por «su valerosa lucha contra el imperialismo y la reacción, su promoción de medidas radicales en beneficio del pueblo y sus extraordinarias contribuciones a la victoria de África contra todas las formas de opresión».17​
 Orden de la Revolución de Octubre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1980.18​

El tirano Raúl Castro, El difunto tirano  Fidel Castro y el genocida, ladrón y cobarde  Mengistu Haile Mariam quién huyó robándose muchos millones de dólares.

 *****************
Tomado de https://www.cubanet.org/

Cuba fue un simple peón soviético en Etiopía

********
Más de un centenar de jóvenes cubanos perdieron sus vidas en esa irresponsable aventura
********

Por Orlando Freire Santana
Enero 15, 2018

LA HABANA, Cuba.- En 1977 se agudizó el conflicto armado en la región del Ogadén, específicamente en la frontera entre Etiopía y Somalia. El enfrentamiento pudo haber sido contemplado como un suceso local entre dos naciones tercermundistas que no despertara el interés de las superpotencias.

Sin embargo, la Unión Soviética ya estaba convencida de que el teniente coronel etíope Mengistu Haile Mariam era su hombre en esa región del Cuerno Africano, y por tanto no vaciló un instante en tomar partido a favor de Etiopía.

En efecto, tras la caída del emperador Haile Selassie en 1974, Mengistu se las arregló para convertirse en el hombre fuerte de Etiopía después de eliminar físicamente a todo aquel que se le opusiera. En 1984 proclamó el marxismo-leninismo como ideología oficial del Estado, y asumió la secretaría general del Partido de los Trabajadores de Etiopía. Tres años más tarde, en 1987, se convirtió en presidente del país.

Pero los soviéticos solo enviaron asesores militares y armamento, y le encomendaron a Fidel Castro que pusiera los combatientes. Así, en el propio año 1977 alrededor de 17mil soldados cubanos llegaron a Etiopía para apoyar a Mengistu y combatir en contra de los somalíes, quienes hasta ese momento también habían sido aliados de La Habana.

Mas no solo se involucrarían los cubanos en la guerra contra Somalia. También se verían envueltos en el otro frente donde actuaban las tropas de Mengistu: la lucha contra el Frente de Liberación del Pueblo de Eritrea. Este territorio, que hasta ese momento era una provincia de Etiopía, peleaba encarnizadamente por obtener su independencia; una independencia que le negaba el régimen de Mengistu. En ese contexto a los cubanos les tocaría jugar un triste papel: de autotitulados campeones de la solidaridad con los pueblos que luchaban por su liberación nacional en otras partes del mundo, habían ido a África a oponerse a las ansias independentistas de los eritreos.

Con la desideologización de la política exterior soviética implementada por Mijail Gorbachov, y más marcadamente con la desaparición de ese estado multinacional en 1991, Mengistu perdió el apoyo de Moscú, y a Cuba no le quedó más remedio que dar por terminadas sus aventuras militares en África.
De inmediato el régimen de Mengistu, al que muchos calificaban como el “terror rojo”, fue barrido por el pueblo etíope, y el déspota debió huir precipitadamente rumbo a Zimbabue con tal de escapar a la justicia. Una ocasión aprovechada también por Eritrea para obtener su independencia.

Los años que siguieron a la caída de Mengistu fueron de escasos contactos entre Cuba y los nuevos gobernantes etíopes. Al margen de algunos jóvenes de esa nación que estudiaban en Cuba, y alguna que otra brigada médica de la isla que prestaba servicios en ese país del Cuerno Africano, las relaciones entre ambos países transitaron por un perfil muy bajo.

Un ejemplo de lo anterior lo tenemos si analizamos el intercambio comercial entre las dos naciones. El monto de esas transacciones ha sido tan bajo que no aparece especificado en las cifras que reporta la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Esa ha sido la tónica de las relaciones cubano-etíopes, no obstante cualquier otra imagen que se pretenda mostrar, sobre todo a raíz de la visita que por estos días ha realizado a Cuba el mandatario de esa nación africana, Mulatu Teshome Wirtu.

Es lógico suponer que buena parte del espectro político etíope se resista a un acercamiento a un país que secundó a un gobernante que torturó, asesinó y obligó al desplazamiento de miles de personas.

Por nuestra parte, nunca podremos perdonarle al castrismo que sacrificara las vidas de más de un centenar de jóvenes cubanos en aras de apoyar a un genocida.
****************
 Tomado de https://elpais.com/

Condenado por genocidio en Etiopía el dictador Mengistu Haile

 Agencias
Addis Abeba
 13 DIC 2006

El dictador etíope Mengistu Haile Mariam que gobernó el país con mano de hierro desde 1974 a 1991, fue declarado ayer culpable de genocidio por un tribunal etíope, tras ser juzgado en rebeldía en un proceso que se ha prolongado 12 años. Se trata de uno de los pocos casos en que un dictador africano es juzgado en su propio país, pese a la incomparecencia de Mengistu, quien vive exiliado en Zimbabue bajo la protección del presidente de este país, Robert Mugabe.

El proceso contra el dictador marxista comenzó tres años después de ser apartado del poder en 1991. Mengistu está acusado junto a otros 69 de sus antiguos colaboradores por su supuesta implicación en la muerte de cerca de 2.000 personas durante la llamada campaña del Terror Rojo, entre 1977 y 1978. Mengistu accedió al poder en 1974, mediante un golpe de Estado militar contra el último emperador de Etiopía, Haile Selassie.

60 fusilados

Selassie fue estrangulado en su propio lecho y su cadáver enterrado bajo los mosaicos de un baño en el palacio real. Hasta 60 funcionarios, ministros y miembros de la familia real etíope fueron, a su vez, fusilados públicamente.

El juicio comenzó en 1994, pero su seguimiento se retrasó por las exigencias de las dos partes. Además, la muerte de cientos de testigos ha dificultado el trabajo de los fiscales y los abogados defensores. El dictador y otros 32 dirigentes han sido juzgados en ausencia y otros 37 han comparecido ante los tribunales desde que comenzó el juicio. Los tribunales etíopes llevan condenadas a 1.018 personas desde 1994 por participar en el Terror Rojo. Otras 6.426 siguen pendientes de juicio, pero más de 3.000 -incluido Mengistu- viven en el exilio.

Mengistu se mantuvo en el poder gracias al apoyo económico y militar de la Unión Soviética, pero en 1991, tras la caída del régimen marxista del Kremlin y ante el avance de grupos rebeldes liderados por el hoy primer ministro etíope, Meles Zenawi, huyó a Zimbabue, donde el Gobierno de Mugabe le concedió asilo político.

El próximo día 28, cuando la Defensa presentará su alegato final antes de que los jueces dicten sentencia, la cual se prevé será la pena de muerte para la mayoría de ellos.
 
 ****************

Publicado el 28 de mayo de 2008 en Baracutey Cubano

http://www.patriadigital.com/

Mengistu y los hermanos Castro

Por Orlando Fondevila

En Etiopía murieron muchos cubanos para sostener al genocida Mengistu.

Casi de puntillas ha saltado a la prensa la noticia de que un tribunal de Etiopía ha condenado a muerte al ex dictador Mengistu. El otrora apadrinado de los Castro y de la Unión Soviética - y con su activa complicidad- es responsable de cientos de miles de muertes. Condenado por genocida. Dentro de los cánones cuasi sagrados de la gran prensa se trata de una cuasi noticia. Nada importante. Impunidad mediática para el genocida y sus colaboradores necesarios, es decir, los hermanos Castro, sin los cuales Mengistu, que es nada, hubiese estado bien a la izquierda del punto Oeste.Ante la casi inexistente noticia, nadie ha cuestionado qué parte de ese genocidio, de ese horror Mengistu, es responsabilidad de los hermanos Castro. Y es que Mengistu no fue más que un pelele sostenido por las armas de la Unión Soviética y los soldados cubanos que las empuñaron, todo a instancia de los hermanos Castro. En Etiopía murieron muchos cubanos para sostener al genocida Mengistu. Triste destino. Pero la gran prensa considera inelegante hablar de estas menudencias. Otra cosa sería si se tratara de algún pellizco que los soldados yanquis le dieran a algún terrorista. ¡Qué escándalo! Un Corán empleado como diana, unos "vuelos secretos" de la CIA. ¿Qué importancia tienen cientos de miles de asesinados ante estos desmanes yanquis?

( Tropas cubanas y etiopes )

Castro I -y probablemente Castro II- va a morir en la cama. Castro I se está muriendo poco a poco, lentamente, revolcado en sus propias heces, las físicas y las históricas. Ha vivido lo suficiente para ver cómo su mundo de odios y delirios, y sus compinches, no sólo han caído, sino que se han ido disolviendo en las páginas más oscuras de la ignominia histórica. En su senilidad imparable, Castro I contempla en el espejo de Mengistu y de tantos otros a quienes aupó, de quienes se sirvió y a quienes honró (todos ellos condecorados por él), su propio final. Sabe, pese a sus balbucientes y ríspidas "reflexiones", que ese mundo que él encarnó, ha terminado. Condenado por la historia. Sabe que los ridículos Chávez, Evo y Ortega, no son más que pataleta caricaturesca de sus criminales desvaríos. ¿Y Castro II? Hombre, para qué hablar, no es momento de risas.Hasta la muy correcta gran prensa un día, no crean que muy lejano, va a dejar de hablar de ellos. Sólo hablarán, así, como de pasada, el día en que los cubanos les enjuiciemos y condenemos. Aunque sea post morten.