lunes, febrero 19, 2018

Detenido en París exguerrillero Ricardo Palma prófugo chileno condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán. Palma estuvo refugiado en Cuba


Tomado de https://www.martinoticias.com

Detenido en París exguerrillero prófugo chileno que estuvo refugiado en Cuba

********
Ricardo Palma, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, escapó de una cárcel chilena en 1996 en una cinematográfica fuga en helicóptero junto a otros líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez; se refugió primero en México y luego en Cuba desde donde viajó a Francia el pasado año.
********
Con información de la agencia EFE
 y
el diario chileno La Tercera
febrero 16, 2018

Las autoridades chilenas confirmaron hoy la detención en Francia del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó en Twitter que una "alta autoridad" de la Cancillería francesa le confirmó que Palma fue detenido el jueves por la noche en el país europeo.

El juez de la Corte Suprema Mario Carroza, que investiga el asesinato del senador en Chile, también confirmó la detención del exguerrillero pero subrayó que aún no ha recibido la verificación oficial de las autoridades francesas.

Por su parte, el prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y jefe de la Interpol Chile, Ricardo Quiroz, confirmó en la tarde del viernes la detención de Palma.

(Foto de archivo. Ricardo Palma, exguerrillero chileno, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991)

"Él fue detenido el jueves en la ciudad de París, sin ningún tipo de inconveniente que nosotros hayamos sido notificados, por lo menos", dijo Quiroz, que aseguró que "no fue una detención casual".

Precisó que la detención fue el día 15 en la tarde "y nosotros recibimos esa información hoy en la tarde", añadió Quiroz quién recordó que el arresto de Palma se da en virtud del requerimiento que Chile le hace a Francia para aprehenderlo por los delitos de homicidio y terrorismo.

El jefe de la Interpol Chile aseguró que el exguerrillero no estaba acompañado por su pareja Silvia Brzovic -quien es buscada por su presunta participación en el secuestro de Cristián Edwards- en el momento en que fue detenido.

Palma Salamanca fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una agrupación paramilitar que combatió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se cree que el detenido estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien fue detenido en julio de 2017 en ese país.

Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia en julio del pasado año, con identidades falsas. señaló el diario chileno La Tercera.

El juez Carroza explicó que Palma estuvo algunos días "retenido" por las autoridades francesas el año pasado cuando arribó al país, pero posteriormente fue liberado.

El magistrado expresó su deseo de que el proceso de extradición de Palma se apruebe "inmediatamente" para que el exguerrillero cumpla en una cárcel chilena las dos condenas a cadena perpetua que tiene pendientes.

La primera condena estableció que Palma es el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura y el principal autor de la Constitución que Pinochet impuso en 1980.

También fue condenado por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, Agustín Edwards, cometido en 1991.

Palma escapó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996
en una cinematográfica fuga en helicóptero junto a otros líderes del
FPMR.

(Con información de la agencia EFE y el diario chileno La Tercera)
*****************

Los crímenes transnacionales del castrismo

****************
Es importante destacar que la violencia que Fidel Castro y en consecuencia su hermanos Raúl, patrocinó por décadas, nunca reparó que los gobiernos que aspiraban derrocar hubieran sido elegidos democráticamente, o fueran dictaduras.
*****************

El automóvil Subaru en que viajaba Jaime Guzmán en el momento del atentado (foto EMOL)

 Por Pedro Corzo
febrero 06, 2013
 
Los intereses políticos-económicos de ciertos sectores y la memoria selectiva de otros, han favorecido que la subversión y el terrorismo que la dictadura cubana auspició por años en todo el hemisferio  haya ido perdiendo relieve en las relaciones internacionales, sin embargo la visita de Raúl Castro a Chile, permitió evocar los tiempos en los que el castrismo quiso imponerse en el continente a sangre y fuego, y para lograrlo, respaldó con todos los recursos a su alcance, a grupos que practicaban la violencia mas indiscriminada.
Una de estas organizaciones fue el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuyos dirigentes fueron entrenados militarmente en Cuba, y que posteriormente se sumaron al Frente Sandinista para luchar contra la dictadura de los Somoza, partiendo un tiempo después para el país austral, donde realizaron numerosos actos de violencia durante y después de la dictadura de Pinochet.
El castrismo consecuente con su proyecto desestabilizador, incrementó su apoyo al grupo insurgente enviando de manera clandestina a Chile, armas de fabricación norteamericana ocupadas en Viet Nam.
En 1986, por la localidad costera de Carrizal, las autoridades chilenas ocuparon aproximadamente 50 toneladas de armas, entre las que había 3500 fusiles M16 y tres toneladas de explosivos plásticos.

Otro de los trágicos resultados que propiciaron las armas y explosivos enviados por Fidel y Raúl Castro fue la muerte del senador chileno Jaime Guzmán, profesor, abogado constitucionalista y colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet, asesinado por el FPMR
Hasta hace muy poco tiempo un número importante de personas ignoraban que el castrismo había estado involucrado en este crimen. También se desconocía que la mayoría de los que participaron directamente en el asesinato estaban refugiados en la isla y que uno de estos, Juan Gutiérrez  Fitchman,  se había casado con Mariela Castro, una hija de Raúl, el dictador designado.
 
(Raúl Castro, Mariela, El Chele y la hija de ambos: Gabriela)

Gutiérrez fue el responsable nacional militar del FPMR y autor intelectual y logístico de varias operaciones, como la muerte de Guzmán. "El Chele", como apodan a Gutiérrez, recibió entrenamiento guerrillero en Cuba y según Patricio Melero, presidente de la Unión Democrática Independiente “El nieto de Raúl Castro es hijo del autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán".
Se ignoraba que otros individuos que participaron en el  atentado, Raúl Escobar Poblete, Marcela Mardones, y Alexis Soto, alias el 'Rambo', se encontraban bajo la protección del gobierno de los hermanos cubano, y que las autoridades chilenas habían reclamado al menos a uno de estos individuos a las autoridades de la isla, recibiendo el silencio por respuesta, lo que determinó que el presidente chileno Sebastian Piñera, abordara el tema con el gobernante cubano durante su estancia en Santiago.
Sin dudas que los sempiternos defensores de la dictadura de los hermanos Castro aducirán que Guzmán era una importante personalidad política del gobierno militar y que eso era motivo más que suficiente para el atentado que cobró su vida, obviando convenientemente que el senador fue asesinado después que el país había retornado a la democracia y ejercía constitucionalmente la presidencia Patricio Alwyn.
Bajo el gobierno de Alwyn, primer mandatario chileno electo desde el derrocamiento y muerte de Salvador Allende, se constituyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, responsable de investigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, por lo que era de esperar que las personas involucradas en tales actos fueran procesadas, por lo que si Guzmán tenía alguna responsabilidad, sin duda alguna hubiera sido sometido a un proceso judicial.

Es importante destacar que la violencia que Fidel Castro y en consecuencia su hermanos Raúl, patrocinó por décadas, nunca reparó que los gobiernos que aspiraban derrocar hubieran sido elegidos democráticamente, o fueran dictaduras, su propósito era situar a sus aliados al frente de cada país de América Latina para imponer el totalitarismo en cada punto del continente.
El asesinato del senador Guzmán no fue el único auspiciado por Cuba  contra un gobierno democrático, como tampoco desembarcos de armas como el de Carrizales estaban exclusivamente orientados a derrocar las dictaduras.
Venezuela, la hoy aliada del castrismo, fue objeto, a pesar de la democracia vigente en ese país, de múltiples agresiones de la dictadura cubana.
Por la playa de Tucacas el general cubano Arnaldo Ochoa desembarcó con armas y hombres. Por Machurucuto hizo otro tanto el general Ulises Rosales del Toro y fue en La Habana en declaraciones al periódico Granma donde Elías Manuit Camero, jefe de la Comandancia FLN-FALN, admitió ser responsables del asesinato del doctor Julio Irarren Borges, hermano del canciller venezolano.
También en Venezuela, 1963, las FALN,  estrechos aliados del castrismo, cometieron el horrendo crimen del Tren del Encanto, un acto terrorista que fue repudiado hasta por los partidarios de los insurgentes.

1 Comments:

At 2:02 p. m., Blogger Waldo Gonzalez said...

La hija de Raul Castro estuvo involucrada con uno de estos tipejos y asesinos.

 

Publicar un comentario

<< Home