domingo, febrero 18, 2018

El tren de lavado de dinero de las FARC pasa por Cuba expresó Douglas Farah, investigador del Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional en Washington:

Manuel de Beunza (Part.II)

(A partir del minuto  y 30 segundos  Manuel de Beunza  habla de una  reunión sobre narcotráfico en la que participaron él,   Fidel Castro, Ruiz Poo, Abrantes y  Osmany Cienfuegos. La parte que debía ejecutar Manuel de Beunza era el lavado producto de esas actividades de narcotráfico. Manuel de Beunza falleció en el 2013 si mal no recuerdo)


*****************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/


El tren de lavado de dinero de las FARC pasa por Cuba, dice un investigador

DDC
Miami
17 de Febrero de 2018

Existen "serios indicios" sobre un "millonario movimiento" para lavar dinero de las desmovilizadas FARC a través de Cuba, como "primera escala" de un intrincado esquema de corrupción, dijo Douglas Farah, investigador del Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional en Washington, quien el año pasado reveló nexos entre la organización colombiana (ahora partido político) y la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), informa Diario las Américas.

"Tenemos algunas investigaciones que nos indican que ese dinero sale o ha salido de Colombia hacia Cuba, y de ahí a El Salvador y Nicaragua, y de ahí a empresas fantasmas en Panamá", dijo Farah, quien participó en el foro "Amenazas para Estados Unidos en el Hemisferio Occidental", organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID).

En 2017, Farah había denunciado ante el Senado estadounidense que PDVSA es la principal estructura de lavado de dinero de las FARC (antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), a través de una "red paralela" que involucra a aliados de la petrolera venezolana como Albanisa, creada en Nicaragua con fondos aportados a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y ALBA Petróleos, con capital del mismo origen, en El Salvador.

(Douglas Farah)

Confirmar la participación cubana en este entramado, según Farah, no ha sido fácil debido a que el sistema bancario de la Isla no tiene "mayor acceso al mercado internacional". En el momento de presentar la denuncia ante el Senado de Estados Unidos el año pasado, la participación del Gobierno cubano en este asunto aún estaba en entredicho.

El reporte no aporta evidencias sobre la supuesta participación cubana.

El también experto en crimen organizado y antiterrorismo agregó que este "esquema tenebroso" ha sido muy útil para mover dinero hacia las FARC, bajo la protección de Nicaragua y El Salvador, y la participación de la cúpula del chavismo en Venezuela, cuyos miembros tienen presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Farah dijo además que el trabajo de campo realizado en Colombia revela una "gran posibilidad" de que el dinero manejado por las FARC haya sido lavado mediante "exportaciones de petróleo ficticio o con precios sobrevalorados".

"Ahora las FARC tienen dinero limpio, y ahí estamos hablando de unos cuantos miles de millones de dólares. Es obvio que están sacando todo ese dinero para utilizarlo en su nueva vida política, con un ala militar muy fuerte en la que se encuentran los disidentes que no están directamente desvinculados del secretariado de ese grupo", afirmó el investigador.

Farah opinó que se deben investigar las actividades conjuntas y vínculos entre PDVSA, Albanisa y ALBA Petróleos, y sugirió mantener a las FARC en la lista de organizaciones que promueven el terrorismo con una amplia participación en el negocio del narcotráfico.

Apuntó que una prueba de lo que ha venido investigando es el movimiento de dinero entre PDVSA y Albanisa, hecho que —a su juicio— "no es sostenible de ninguna manera, porque no han tenido una gran actividad económica".

Varios opositores al Gobierno del nicaragüense Daniel Ortega denunciaron el año pasado que a ese país ingresaron más de 4.000 millones de dólares del convenio petrolero con Venezuela, sin que ese dinero entrara al Presupuesto General de la República y sin que se rindieran cuentas al respecto.

En su denuncia presentada en 2017, Farah resaltó las relaciones que existen entre José Luis Merino, exjefe guerrillero y actual viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, que maneja ALBA Petróleos en ese país, Daniel Ortega y las FARC.

Según Farah, la movida para lavar el dinero de las FARC no solo es del conocimiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro, su vicepresidente Tareck El Aissami y el ministro Elías Jaua, sino que estos dirigentes también tienen participación en esa acción.

Por su parte, Joseph Humire, director de Center For a Secure Free Society, aseguró que las FARC tienen una alta importancia y repercusión dentro del llamado "socialismo del siglo XXI".

Para Humire, las FARC sigue representando la misma "amenaza para el Estado colombiano", debido a una alianza que tiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en los últimos meses ha aumentado su actividad terrorista por desacuerdos con el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos que han truncado las negociaciones de paz.

"Las FARC ha traspasado todo al ELN y ahora este es un conciliador nuevo, con las Bacrim (Bandas Criminales, un grupo al margen de la ley en Colombia), que hace toda la parte del narcotráfico, terrorismo y tráfico de oro, y muchas otras. Las FARC lo que ha hecho es diversificar sus actividades y legitimaron su presencia", afirmó.


 *******



El Cártel de La Habana (IV)


En el curso de la década de los 70 se dieron cita dos coyunturas importantes. La primera tendría que ver con el consumo de narcóticos, que vería una gran expansión en Estados Unidos primero con la marihuana y luego con la cocaína.

La otra coyuntura tenía que ver con el narcotráfico en sí. El Cartel de Medellín necesitaba de un punto intermedio cercano para operar hacia aguas norteamericanas. El Cartel de Medellín llegará a introducir unas 45 toneladas de cocaína en Estados Unidos, representando 25 billones de dólares, y alrededor de 10 toneladas en Europa.

En una intervención ante el Senado, en abril de 1983, James H. Michel, Secretario de Estado para Asuntos Interamericanos, expresó que existían pruebas de que en 1979, el buró político del Partido Comunista de Cuba había aprobado un plan para intervenir en el narcotráfico utilizando a Cuba como puente y base de apoyo para las redes de traficantes de Estados Unidos.

El suministro se organizó desde las fuentes de abastecimiento en América del Sur y el gobierno de La Habana necesitaba recursos en moneda convertible que estaría dispuesto a obtener de cualquier manera. La vinculación cubana con el narcotráfico era inevitable desde un principio, y además tenía que producirse de manera casi natural: primero, porque en las áreas de producción de Suramérica, los guerrilleros sostenidos por Cuba ocupaban el mismo espacio ilegal que los narcotraficantes.

La guerrilla necesitaba armas y dinero, mientras que el narcotráfico, siempre abundante en dinero, necesitaba protección armada y, sobre todo, acceso a las redes de organización clandestina de la guerrilla y su experiencia conspirativa. Además, una parte importante de todo el tráfico de drogas cayó en manos de exilados cubanos, sobre los cuales La Habana tenía abundante información para el chantaje. La parte del exilio que se vinculó al narcotráfico con Cuba también se sentía razonablemente segura de que no sería traicionada.

En la medida que la crisis financiera y económica se hacía más profunda, la dependencia de la Isla para con los recursos extraídos de Angola y del narcotráfico se amplió. Apurado por lograr una nueva fuente de recursos, Castro se fue involucrando cada vez más en el tráfico de drogas, como apuntara el general cubano exiliado Rafael del Pino.

Tradicionalmente los barcos usados en el narcotráfico colombiano tenían que atravesar el Paso de los Vientos, entre Cuba y Haití, lo que muchas veces les situaba en aguas territoriales cubanas, donde eran interceptados. Las pérdidas de los narcotraficantes se incrementaron con alarma.

(Al centro el Embajador Fernando Ravelo y a su lado el alto Johny Crump)

Según el testimonio dado en 1982 por el narcotraficante colombiano de Miami Juan Lozano (alias Johnny Crump), es alrededor de 1975 que algunos de los más importantes narcotraficantes colombianos se entrevistaron en Bogotá con el embajador cubano Fernando Ravelo Renedo para negociar la devolución de los barcos y las tripulaciones.

El embajador cubano contestó con una contraoferta de La Habana: a cambio de 800 mil dólares por cada barco, Cuba estaba preparada no sólo para ignorar la actividad de los buques madres que se detectasen en sus aguas, sino que podía proveerles de servicios de reparación y gasolina en sus puertos, así como identificación y escolta cubana hasta las proximidades de los cayos de la Florida.

Así, los poderosos colombianos Alfonso Cotés y Alfonso García comenzaron sus negocios de tráfico a través de Cuba. Los agentes de inteligencia cubanos se pusieron en contacto con algunos potentados de la droga en Miami, como por ejemplo Johnny Crump y el conocido narcotraficante Jaime Guillot-Lara, quien con posterioridad sería empleado de los servicios secretos cubanos y se casaría con una hija de Raúl Castro.

Entre los cubanos exiliados en Estados Unidos implicados en el narcotráfico con Cuba estaban José Alvero Cruz y Osiris Santi. En noviembre de 1976, Alvero había viajado a España donde disponía de fondos bancarios, y allí obtuvo de la propia embajada cubana en Madrid un pasaporte cubano. En 1978, actuando como agente de Cuba, Alvero arregló el envío de 5,000 armas para las guerrillas sandinistas en Nicaragua. Por su parte, Osiris Santi era un narcotraficante cuyos barcos ya recibían protección en los puertos cubanos. Su lugarteniente, Orlando Torres, se entrevistaba constantemente en México con los funcionarios del régimen cubano destacados en Mérida.

El narcotraficante colombiano, Jaime Guillot-Lara -casado con la hija del ministro de defensa cubano Raúl Castro- será el contacto entre Cuba y el movimiento M-19. El 7 de noviembre de 1981, Guillot-Lara tiene que escapar a toda prisa de Colombia y se refugia en México, donde los agentes cubanos negocian su libertad con las autoridades mexicanas con el fin de evitar que se descubriera su conexión con La Habana. En 1982, Castro hablaba de Guillot-Lara como "un buen amigo".

(Jaime Guillot Lara, foto superior, y en la foto inferior René Rodríguez Cruz quien fuera una de las personas especializadas en dar el tiro de gracia a los fusilados en la Sierra Maestra  y al principio del triunfo de la Revolución; posteriormente fue Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos o ICAP, una dependencia Castrista vinculada con la Dirección de Inteligencia. Murió en extrañas circunstancias en Cuba después de llegar huyendo por las acusaciones de narcotráfico. Comentarios y fotos añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)

La conexión cubana sería descubierta y probada más tarde. Los informes de la participación cubana en el tráfico de drogas saldrían por vez primera a la luz pública en 1982, cuando la Oficina Legal de los Estados Unidos en Miami nombró entre los acusados al jefe de la marina de guerra de Cuba, almirante Aldo Santamaría, y al ex embajador cubano en Colombia, Fernando Ravelo, en un caso que incluía 23 toneladas de marihuana.

El 15 de noviembre de 1982, los colombianos Guillot-Lara y Johnny Crump, y los cubanos Lázaro Visuña, Mario Estévez y David L. Pérez, brindaron a un tribunal en Miami amplias pruebas de las actividades de narcotráfico por parte de Cuba desde el año 1975, tráfico que tenía como uno de sus objetivos el envió de armas a la guerrilla colombiana del M-19.

Según la deposición de Johnny Crump, él y Guillot-Lara se dirigieron a La Habana en compañía del embajador Ravelo, donde éste y el embajador de Cuba en Venezuela, Norberto de la Osa, les confirmaron que el barco Viviana, dedicado al narcotráfico, obtendría salvoconducto todas las veces que atravesase las aguas jurisdiccionales cubanas.

Por la protección de este tránsito, Guillot-Lara pagaba 20 mil dólares por cada tonelada de marihuana a bordo. A su vez, el compromiso incluía el transporte de armas a las guerrillas del M-19 en Colombia. Según Guillot-Lara, a su retorno a Colombia inició los trámites para preparar otro barco para enviar a Cuba en 1980.

(El embajador Fernando Ravelo bautizando a Viviana, hija de Johny Crump, el cual se encuentra en la extrema derecha de la foto)

Conforme al testimonio de Johnny Crump, los funcionarios cubanos Ravelo y René Rodríguez Cruz -presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)-, le sugirieron la posibilidad de comprar y enviar armas para elementos anti-Pinochet en Chile a través de Panamá. Una semana después, un chileno de apellido Galván, le hacía entrega de un microfilm en un cigarrillo que contenía la lista de las armas, alimentos y municiones para 300 hombres.

Por otra parte, Johnny Crump cuenta cómo durante una campaña en la costa norte del Pacifico, las autoridades colombianas cercaron a un grupo guerrillero del M-19 comandados por Carmenea Cardona, muchos de los cuales figuraron en el secuestro de la embajada dominicana en Bogotá y que supuestamente debían haber estado refugiados en Cuba.

Entre los detenidos y testigos de la causa de Miami figuraba también Mario Estévez, un agente de la inteligencia cubano, infiltrado en los Estados Unidos en 1980. En su deposición ante el Gran Jurado, Estévez expresó que había sido infiltrado con el objetivo de activar el tráfico de drogas, comenzando por transacciones de marihuana hasta que fue arrestado el 29 de noviembre de 1981. Estévez testificó ante una comisión del senado de los Estados Unidos que había introducido en la Florida marihuana y gualudes desde Cuba, y de ahí trasladado a Nueva York.

Las declaraciones de Estévez resultaron desconcertantes: la alta cúpula de la dirigencia cubana había organizado una extensa red de narcotráfico desde América Latina hasta los puntos de distribución en ciudades norteamericanas, usando sus propios servicios secretos. Estévez identificó al alto oficial de inteligencia cubana, René Rodríguez Cruz y al vicealmirante Aldo Santamaría como las personas encargadas por Castro para canalizar este tráfico.

Estévez apuntó que desde los inicios de la década de los setenta se producía marihuana en la región cubana de Manzanillo para venderla en los Estados Unidos, operación que Castro venía madurando desde los días de la guerra de Vietnam. Estévez estimó en 200 millones de dólares anuales los ingresos cubanos sólo por concepto de la marihuana.

Durante el período de su actividad ilícita, Estévez logró el traslado de Cuba a Estados Unidos de alrededor de 270 kilogramos de cocaína, posteriormente vendida en Miami, Chicago, Ohio, Nueva Jersey, Nueva York y otras ciudades. El dinero acumulado lo llevaba a Cuba él personalmente. También informó que en un momento de su actividad, sus jefes en el gobierno cubano le recomendaron se trasladase a Bimini, en Las Bahamas, para conocer y entrenar a Frank Bonilla, otro agente proveniente de Cuba.

De regreso a Cuba, recalaron en la pequeña isla de Paredón Grande, donde hallaron el buque Viviana del colombiano Guillot-Lara con un cargamento de 8 millones de qualudes. El yate estaba escoltado por buques de guerra cubanos.

De acuerdo con la narración de Estévez, corroborada luego por otros narcotraficantes, estando en Paredón Grande concurrieron el jefe de la Marina de Cuba, almirante Santamaría, y el alto jefe de la inteligencia René Rodríguez, presidente del ICAP, organismo pantalla de la inteligencia cubana, con quienes sostuvo una extensa conversación sobre el narcotráfico. Explicó que cuando salió de Cuba a bordo del Viviana se acarreaba otro barco, el Lazy Lady, hasta la isla de Andros en Las Bahamas, donde se hizo el traspaso de los qualudes. Después fue ordenado a seguir hasta Cayo Güincho donde recogió 23,000 libras de marihuana procedente de Cuba.

(fotos superiores:  Gonzalo Bassols y el ya fallecido Vicealmirante  Aldo Santamaría Cuadrado; fotos inferiores: el extrañamente  fallecido en Cuba  René Rodríguez Cruz  y el embajador Fernando Ravelo)

El testimonio de Estévez implicó en el narcotráfico internacional a Santamaría, René Rodríguez, al embajador Ravelo, a Gonzalo Bassols Suárez, diplomático cubano en Colombia; a Teodobaldo Rico Rodríguez y Francisco Echemendía, funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba.

Con posterioridad, René Rodríguez moría en La Habana, en circunstancias misteriosas, después del fusilamiento de los militares el general Ochoa, Tony de La Guardia, en 1989, y al deceso en prisión, en 1991, del general José Abrantes Fernández, exministro del Interior.

Coincidentemente, Estévez también fallecería en una prisión norteamericana. Los hilos de la trama que conducían hasta Fidel y Raúl Castro irían desapareciendo con el tiempo.

El ex secretario de Estado, Shultz, refiriéndose a los resultados del Gran Jurado de Miami, indicó que se "demostró la evidencia de la complicidad de Cuba en el tráfico de narcóticos en América Latina”. En marzo de 1983 fue confiscado en la Florida un velero con 750 libras de marihuana a bordo. Durante el registro del bote se halló un diario con la ruta seguida. Había zarpado de la Florida para Las Bahamas, siguió a Haití, luego a Cuba, después a Jamaica, retornó a Las Bahamas y finalmente llegó a la Florida de nuevo.

Poco después, el 20 de mayo de 1983, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan declaraba en Miami que existían fuertes pruebas de que funcionarios de Castro estaban involucrados en el tráfico de drogas desde Cuba. Un mes después, el administrador de la DEA, Francis Mullen ratificaba ante el senado estadounidense que el gobierno de Cuba estaba consciente de los movimientos de drogas a través de su territorio, y que facilitaban tales movimientos.

Del libro Las guerras secretas de Fidel Castro, de Juan F. Benemelis.
**********
Cuba and Cocaine


**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Es descubrir el huevo frito... HACE MAS DE 60 AÑOS Q TODA AMENAZA , DE TODO TIPO, PARA ESTADOS UNIDOS EN ESTA REGION , PROVIENE DE LOS CASTRO. TERRORISMO, NARCOTRAFICO, ARMAS...TODO, PERO TODO LLEVA EL SELLO DE ESA FUNESTA FAMILIA. Pero nunca jamas ningun presidente se decidió a hacer algo serio al respecto
julio tarrago





1 Comments:

At 9:50 p. m., Blogger Julio Cesar tarrago hernandez said...

Es descubrir el huevo frito... HACE MAS DE 60 AÑOS Q TODA AMENAZA , DE TODO TIPO, PARA ESTADOS UNIDOS EN ESTA REGION , PROVIENE DE LOS CASTRO. TERRORISMO, NARCOTRAFICO, ARMAS...TODO, PERO TODO LLEVA EL SELLO DE ESA FUNESTA FAMILIA. Pero nunca jamas ningun presidente se decidió a hacer algo serio al respecto.

 

Publicar un comentario

<< Home