martes, febrero 06, 2018

El gusano y el ex-teniente coronel de la contra-inteligencia. Castrista

Tomado de https://www.facebook.com/


El gusano y el ex-teniente coronel de la contra-inteligencia.

Por Cubano libre
16 de diciembre de 2013

El tiempo, la distancia y las diferencias ideológicas no han podido romper esos lazos de hermandad que crecieron en la beca, compartiendo clases, dormitorios, entrenamientos, la pasta dental, el jabón y a veces hasta la toalla, pasábamos mas tiempo con los compañeros de beca que con la propia familia.

Crecí en un hogar anti-batistiano y anti-comunista, mi abuelo paterno y padre de crianza, enseguida se percato del nuevo rumbo de la Revolución “ me están inundando el sindicato de comunistas, Fidel es comunista y llego al poder para quedarse ” comentaba en los primeros meses del triunfo. Para mi TODOS los comunistas eran unos Hijo e Puta y los “gusanos” eramos TODOS buena gente.

En la escuela nacional de natación conocí a un joven que nació y creció dentro de la Revolución, Manuel Kahlil Piñeiro, mi compañero de equipo, buen amigo y mi pareja en los entrenamientos de preparación física, nos tocaba subir las gradas de la piscina y hacer cuclillas cargándonos uno a el otro, remorcarnos en el agua, luchar y también boxear. Recuerdo cuando accidentalmente lo golpeé en el mentón y jodiendo le dije al entrenador, estás “CANA” y no lo sabes, por supuesto no pasó nada y menos mal no fue el quien me golpeó a mi en el mentón, con las patadas de mulo que daba, no estuviera yo hoy haciendo el cuento.

(De pié y recostado Manuel Piñeiro Losada ¨Barbaroja¨¨ , padre de Manuel Kahlil Piñeiro,  en la lucha contra el régimen de Batista)

La mayoría de los hijos de ministros y comandantes que asistían a esa escuela, estaban desviados ideológicamente “ vestían prendas del campo capitalista y escuchaban rock and roll ” prohibido en esa epoca, sin embargo Kahlil a pesar de tener más autorizacion para hacerlo, no lo hacia, su reloj NO era un Seiko o Rolex como el de los demás, el usaba un Pujoll soviético. Tampoco se conducía con superioridad ante el resto de los estudiantes y profesores, todo los contrario, fue siempre muy sencillo y respetuoso, estudiante y atleta ejemplar, una de las pocas personas que he conocido que predicaba y sigue predicando con su ejemplo.

Pudiendo celebrar sus cumpleaños en un ambiente mas confortable, prefería celebrarlo con nosotros en el albergue, pasando calor, con mosquitos y tomando todos de la misma botella, me demostró que ser Hijo e Puta o buena gente, no tiene nada que ver con las ideologías, he conocido muchos comunistas buena gentes y “gusanos” como yo, que son unos Hijo e Puta. Si yo en lugar de nacer en un hogar anti-comunista, hubiese nacido en uno comunista, también hubiese sido un “ Hijo e Puta ” pero me toco ser “gusano”, no se si buena gente o “Hijo e Puta”. Somos el resultado del lugar, ambiente y momento que nos ha tocado vivir, pero el vivirlo con decoro o con deshonra si depende de nosotros.

 (Lorna Burdsall, norteamericana madre de Manuel Kahlil Piñeiro y quien fuera bailarina, maestray asesora de Danza Moderna, Todas las fotos y los comentarios fueron añadidosal artículo  por el Bloguista de Baracutey Cubano )

Hace unos años mi hermana se encontraba en una situación difícil tratando de sacar a su nieto de Cuba, a quien estaba criando, no le permitían sacarlo sin la autorización de sus padres, el problema era que su padre se encontraba en la Florida y su madre, quien se negaba a autorizarlo, en Alemania, en Cuba no tenia con quien dejarlo, aunque hubiese querido hacerlo.

Después de tantos años sin hablar con mi amigo Kahlil, llame a un amigo común para que le hiciera llegar la situación de mi hermana y preguntarle si podía ayudarme, él le contesto que me diera su teléfono y lo llamé, le pedí disculpa por la molestia y me contestó que no era molestia, que es un caso humanitario y que haría lo posible por ayudarme. Fue a visitar a mi hermana a Boca de Camarioca para informarse mejor de la situación y aunque no pudo lograr el permiso, me consta que hizo gestiones para tratar de resolver, le estoy muy agradecido por esta acción tan humanitaria.

En una de las conversaciones me comentó que su madre se encontraba enferma y tenia problemas para caminar, les costaba trabajo trasladarla, le dije a mi hermana que le diera la silla de ruedas que yo le había enviado a mi abuela ( ya fallecida ) Kahlil me lo agradeció como si hubiera hecho algo extraordinario, yo solo hice lo mismo que el hubiera hecho en ese caso.

(Manuel Kahlil Piñeiro y el autor del artículo)

Recientemente Kahlil visitó Miami y fui a buscarlo para un encuentro de Polo Acuático (entre tembas) en Fort Laurderdale con un equipo canadiense, en el viaje entramos en la panadería cubana El Brazo Fuerte que es uno de los lugares favoritos de mis hijos cuando visitamos Miami, después paramos a almorzar un arroz amarillo con carne de puerco en casa de mi hermano, nos quedamos con las ganas de “volver a pararnos otra vez en la fila y repetir” pero el juego empezaba en una hora.

En el poco tiempo que estuvimos juntos, hablamos de la familia y sobre todo de nuestros tiempos como atletas, se me salio lo de marielito hijo e puta y empece a joderlo criticando la mafia de la Habana, Kahlil con la paciencia y respeto que lo caracteriza, movía la cabeza y se reía, todavía no se si fue burlándose de mi o aceptando mis criticas. El a su vez criticó a la mafia de Miami y no me quedó mas remedio que aceptar sus criticas, le aclaré que esos son una pequeña minoría, la mayoría tenemos las mejores intenciones con Cuba, tenemos propuestas nobles, progresistas y democráticas.

Como es lógico, coincidimos y también discrepamos en algunas cosas, pero esta vez sin ponernos los guantes, me sorprendió cuando me dijo que no tenía acceso a Internet y además agregó, ya estoy retirado, otros lo necesitán más que yo. Se me olvidó preguntarle si todavía creía en la utopía, pero me da igual, lo estimo y respeto igual que el resto de mis buenos amigos gusanos.

Con sus credenciales, de haber sido otro oportunista, fuera hoy uno de los tantos que dentro del gobierno se las pasan gritando consignas, sin atreverse a criticar o proponer, mientras se enriquecen a costilla del pueblo. Y en caso que al igual que la mayoría de los hijos de líderes de la Revolución, y también muchos ex-militares y ex-militantes, decidiera establecerse en los E.U, país de origen de su mamá, estoy seguro no estuviera viviendo del cuento trabajando en Radio Martí o de analista político en Miami.

(Manuel Piñeiro Losada ¨Barbaroja¨)

Si hubiesen sido más los que como él predican con el ejemplo, la mayoría nos hubiésemos quedado en Cuba trabajando e intercambiando ideas y propuestas, tratando de construir un país CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. Definitivamente, los cubanos extremistas, oportunistas y también los de buenas intenciones, estamos muy bien repartidos entre las dos orillas, organismos, instituciones y también organizaciones.

No faltaran oportunistas en Cuba que para coger grados tratarán de criticarlo, porque predicando con el ejemplo no pueden hacerlo, les falta ser desinteresados, honestos, sinceros y valientes como el de criticar lo mal echo, como me han dicho ex-compañeros de trabajo de él y ademas les faltan también los cojones de compartir e intercambiar abiertamente con un gusano en Miami.
***************
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

 Piñeiro Losada fue un Viceministro que se ocupaba de la Inteligencia en el MINFAR y posteriormente dirigió el Departamento Liberación que más tarde se convertiría  en el Departamento América, adjunto al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que se ocuparía de acopiar Inteligencia, captación de agentes y la subversión en el continete americano.

  Un rumor, que sólo leí hace años en un sitio de Internet, es que la última acción terrorista que hizo Piñeiro Losada antes de alzarse en las montañas orientales fue poner una bomba en el Hotel Nacional de Cuba en La Habana; no se si  es verdad..
 ********************

La primera esposa de Manuel Piñeiro revela detalles de la vida de la elite cubana

DDC
Miami
6 de Marzo de 2017

"Ayer fue el gran día, cuatro horas y media de desfile; a continuación, Fidel por dos horas y media —al parecer, los cubanos tienen más resistencia que la mayoría de la gente. El café cubano es muy estimulante", apunta la bailarina estadounidense Lorna Burdsall.

Telegramas y cartas recién descubiertos de la estadounidense, primera esposa de Manuel Piñeiro Losada (quien dirigiera el aparato de inteligencia cubano y de Seguridad del Estado por casi tres décadas), están a la venta.

Los documentos personales de Burdsall forman parte de una colección obtenida por la anticuaria Joy Shivar, según señala El Nuevo Herald.

"Esta colección ofrece una mirada poco común sobre el caótico período de la Revolución cubana a través de los ojos de una mujer estadounidense que estaba profundamente involucrada y dedicada a la causa", comentó Shivar.

Sobre la procedencia de estos materiales, señaló que los consiguió gracias a un anticuario que los había comprado en una subasta realizada por la familia de Burdsall en Lexington, Kentucky.

La información contenida en la correspondencia de la bailarina revela detalles de la vida de la elite cubana, de la que formaba parte.

De acuerdo con El Nuevo Herald, Burdsall cuenta en uno de estos materiales una celebración del 26 de julio en Santiago de Cuba en 1964, precedida por un rato en la piscina y "luego el almuerzo con puerco asado".

Otros momentos íntimos que se entremezclan con el poder son la celebración de un cumpleaños de Piñeiro en el cabaret Tropicana o su predilección por unos dulces con suero de leche de queso cottage, todo un lujo en la austeridad de la Cuba de la época.

Otros mensajes rebozan exaltación y simpatía con el régimen, y hablan en primera persona del plural, de un "nosotros" que trasunta la efervescencia revolucionaria y fidelista. 

(Lorna bailando a comienzos de la década de los 50. Cortesía de su nieta Gabriela)

"Este primero de mayo fue un gran éxito. Todo el mundo está muy contento de que cortamos más caña, 59.000 toneladas más que la cuota de 5.100.000", se lee en una carta de mayo de 1965.

Otro aspecto que llama la atención en la correspondencia de la bailarina es el hecho de que al parecer sus misivas llegaban con bastante celeridad a su familia en EEUU, a pesar de la suspensión del servicio de correo postal directo entre ambos países en 1963.

Los documentos, además, hablan de regalos. La estadounidense manda tabacos "del mismo tipo de los que fuma Fidel" y "otros regalos de Checoslovaquia, la Unión Soviética, Corea, etc.".

Otro tópico que aborda es la danza, pues Burdsall ayudó a fundar la Escuela Nacional de Danza, creó la compañía Danza Contemporánea y el conjunto experimental Así Somos.

Asimismo, llegó a ser en 1977 asesora de danza moderna del Ministerio de Cultura.
(Lorna, Elena Noriega y Ramiro Guerra a principios de la década de los años 60 del pasado siglo XX)

Una nieta de la estadounidense, Gabriela Burdsall, actualmente vive en La Habana y baila en la compañía que fundó su abuela.

Burdsall y Piñeiro se divorciaron, pero ella nunca se fue de la Isla, aunque viajaba ocasionalmente a Estados Unidos.

Manuel Piñeiro Losada, "Barbarroja", fue el temido creador del aparato de espionaje cubano y preparador de los guerrilleros de muchas nacionalidades que se entrenaban en Cuba para después ser enviados a sus países.