viernes, febrero 02, 2018

Luis Felipe Rojas: Falleció el Padre Palma, crítico del régimen y defensor de las Damas de Blanco



Falleció el Padre Palma, crítico del régimen y defensor de las Damas de Blanco

********
El sacerdote Jorge Palma murió este miércoles en su natal Santiago de Cuba.
********

Por Luis Felipe Rojas
Febrero 01, 2018

 Padre Jorge Palma (al centro, sentado en silla de ruedas), fallecido el miércoles 31 de enero de 2018.

El Padre Jorge Palma, excapellán del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, falleció en la tarde del miércoles en Santiago de Cuba, según confirmó una fuente del propio santuario a Martí Noticias.

Palma ofició además en Palma Soriano y finalmente en la iglesia San Antonio María Claret, del reparto Sueño, en la capital provincial.

“Nos unimos en oración por el eterno descanso de su alma, que está ya junto al Señor, y que desde el Cielo seguirá rezando por nuestra Arquidiócesis”, indica un mensaje en la página de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.

El Padre Palma, como le llamaban sus feligreses, también era conocido por el discurso abierto y crítico de sus homilías respecto a la ineficiencia del gobierno cubano para eliminar la miseria y el éxodo masivo que desgasta al país.

En enero de 2012, a raíz de la muerte en huelga de hambre del opositor Wilman Villar Mendoza, en una misa celebrada ante la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, calificó de “asesino” al gobierno cubano, según testimonió la opositora Belkis Cantillo, asistente a la la celebración religiosa.

“Él dijo también que eran unos mentirosos y unos asesinos; que asesinato fue el que ellos cometieron (…), y todo el mundo asombrado, porque él desmiente lo que dice el Gobierno”, señaló Cantillo.

Desde el poblado El Cobre, muy cerca de la sede religiosa, el artista contestatario Omar Sayut Taquechel, explicó su pesar por la muerte del sacerdote, de quien fue su monaguillo por varios años.

(Jorge Palma antes de entrar al Seminario; lo acompaña en la foto el joven  opositor Rigoberto Carceller quien años después fuera el fundador y líder de la organización Cuba, Democracia Ya !! , radicada en España)

“Dialogaba con los jóvenes de la vida, del concepto del ser humano. Apoyó bastante la voluntad de aquellas personas que desean ver a su patria libre, que no desean ser esclavizadas. A los jóvenes les decía el camino a tomar: ser una persona honesta, correcta; cosas así es lo que recuerdo del padre Palma”, indicó Taquechel.

Maidolis Oribe Perdomo, opositora e integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que presenció las celebraciones del cura tanto en Palma Soriano como en El Cobre igualmente habló del apoyo que dio a opositores que llegaban hasta la iglesia.

“Es uno de los padres de la Iglesia Católica que más ha apoyado a la oposición en Oriente, principalmente a las Damas de Blanco en el santuario de El Cobre y en la iglesia de Palma Soriano”, señala Oribe.

Nuevamente el tema del enfrentamiento al gobierno cubano, sale entre quienes recuerdan los consejos y opiniones del sacerdote: “Siempre nos expresaba que teníamos que tener mucho cuidado porque el régimen iba en aumento de la represión y que en momento determinado podíamos perder hasta la vida”, recuerda Oribe.