Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Excelente artículo de Marlene Azor, algo que es afortunadamente habitual !!
***************************
El manual del PCC y la seguridad del Estado cubana
******
A propósito del libro Centrismo en Cuba: otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo en Cuba[1]
******
Por Marlene Azor Hernández
Ciudad de México
31/01/2018
Con prólogo de M. H. Lagarde, este manual nos demuestra que cuando los minusválidos mentales, me disculpo, cuando los ignorantes de la seguridad del Estado cubana se apropian de la opinión pública, algo muy frecuente en el país, proponer una sociedad civilizada que no tenemos, se convierte en persecución oficial. Queda dicho en la introducción que se dedicarán a repudiar a los “enemigos”, frente al impacto de la visita y el discurso del presidente Barack Obama a Cuba en marzo de 2016. Abre y cierra el libro dos agentes de la seguridad del Estado cubana.
En realidad, recuerdo a M. H Lagarde cuando reunió a las organizaciones represivas de un barrio del Vedado habanero, para justificar la brutal golpiza contra la actriz Ana Luisa Rubio, en los primeros días de septiembre de 2013. Por supuesto, él y los restantes represores/as justificaban la brutal golpiza porque la actriz era una “supuesta loca” que molestaba a los vecinos, y no lo contrario que era exactamente lo que ocurrió.[2] Ese ¿periodista? es el que encabeza el manual contra el supuesto “centrismo”. Primera pista para investigar a este agente de la seguridad del estado y su papel para reprimir a intelectuales y discrepantes.
¿Quienes son los autores?
Personas no formadas en las Ciencias Sociales, o intelectuales expresos que sirven para reprimir la libertad de expresión en la Isla, o un agente de la seguridad cubana presentado así en Ecured. También un extranjero, de los hemipléjicos éticos que visitan Cuba, y varios improvisados que bien pudieran hablar de “lo malo” del pan en la bodega.
- M. H. Lagarde ¿Periodista o defensor de golpizas contra las mujeres?
- Javier Gómez Sánchez ¿estudiante? ¿Profesor? ¿Profesional de algo? Hemos buscado en Ecured y sólo se dice que fue bloguero de la Joven Cuba y se separó para escribir en el blog de Iroel Sánchez. Cuatro textos en el manual. ¿?
- Elier Ramírez Cañedo, doctor en Historia por la Universidad de la Habana.
- Ana María González Miranda, según Ecured, deportista nadadora de alto rendimiento.
- Arnold August, periodista y escritor canadiense, master en Ciencias políticas de la Universidad MacGill de Montreal[3].
- Iroel Sánchez, ingeniero, dirige el blog La Pupila Insomne. Dos textos en el manual
- Carlos Luque Sayas Bazán. No se sabe su formación profesional es bloguero del blog de Iroel Sánchez. Dos textos
- Emilio Ichikawa, exprofesor de la Universidad de la Habana y licenciado en Filosofía, por la misma universidad.
- Enrique Ubieta Gómez, licenciado en Filosofía, en Ucrania, especialidad estética.
- Ileana González, periodista de Radio Reloj desde hace 30 años, no aparece en Ecured que se haya graduado de alguna carrera en la Universidad.
- Jorge Ángel Hernández Pérez poeta narrador y ensayista, no aparece graduado de alguna carrera universitaria.
- Camilo Rodríguez Noriega, doctor y profesor de filosofía, pero no se sabe de cual universidad, ni en cual centro de educación superior se graduó. ¿Militar?
- René Vázquez Díaz, estudió dos años de ingeniería naval en Polonia pero no terminó la carrera. Vive en Suecia desde 1975.
- Raúl Antonio Capote, Master en Relaciones Internacionales e Historia Contemporánea por la Universidad de la Habana. Editor del sitio Las razones de Cuba de Cubadebate. Presentado como el agente Daniel de la seguridad del Estado cubana.
De catorce autores, la mitad no son graduados universitarios según Ecured. Tres filósofos se visten con la narrativa de agentes de la seguridad cubana[4], un politólogo canadiense que escribe sobre Cuba sin conocerla, dos historiadores que despachan el autonomismo decimonónico cubano como igual a la socialdemocracia existente, lo cual es un redomado disparate y varios literatos y ¿periodistas? —desconocedores del tema—, en postura de seguridad del Estado: reprimir. El manual es una joya de la brutalidad improvisada. Refleja exactamente la calidad de pensamiento y formación de los esbirros cubanos.
¿Cuál es el contenido del libro?
La descripción, por parte de la seguridad del Estado cubana, de sus métodos de monitoreo contra la discrepancia en Cuba. ¿Qué encontrará en el libro?
- Hay una “conspiración” socialdemócrata en marcha en Cuba. ¿?
- ¿Quiénes financian a la organización monitoreada y a los periodistas de ONCUBA? ¿?
- ¿Con quiénes se reúnen los intelectuales atacados de Cuba Posible? ¿Quiénes son sus amigos¿?
- ¿En cuales eventos participan o crean estos intelectuales? ¿?
- Ataque cantinflesco a “la tercera vía” en el cual no se explica ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vía: todos son “enemigos” del PCC.
- No espere encontrar el lector nada sobre la realidad cubana ni entender algo sobre la socialdemocracia. Es, como la prensa oficial cubana, un manual de desinformación y/o diatribas, sin narrativa propositiva y sin contexto.
¿Por qué es un libro orientado por los ignorantes de la seguridad del Estado? Porque no hay discernimiento racional ni crítica analítica, no hay referentes académicos, no hay bibliografía, no hay debate de ideas, no hay una narrativa racional, ni algún intelectual respetable en ese libro. Todas son opiniones expresadas en un estilo y tono vociferante como Sucelys Morfa González en la Cumbre de Panamá en 2015 en un “acto de repudio”, pura crispación. Es también un libro de la seguridad del Estado porque utiliza todas las técnicas activas y distractoras de estos órganos: generar la opinión de que hay “una conspiración enemiga” aunque no puedan sustentarla en argumentos, sino en sospechas infundadas; no discutir ideas que no tienen, sino las fuentes de financiamiento y los amigos de los intelectuales atacados, los eventos a los que asisten y/o crean ellos mismos; y asesinar la reputación con la etiqueta de “contrarrevolucionarios”, “cipayos” en el clásico pensamiento fascista y del “socialismo real” de “amigos y enemigos”, con la misma arbitrariedad e irrespeto por la persona, actividad y opinión, como hace Arnaldo Miguel Fernández en CUBAENCUENTRO, una postura de delincuente. En una sociedad democrática, todos serían llevados a tribunales por difamación contra la persona.
Por último, demonizar el pensamiento socialdemócrata como corriente política desinformando sobre su contenido, presencia y resultados en los Estados “realmente existentes” de bienestar en Europa y como “traición” al PCC y a la revolución y el socialismo los tres juntos y revueltos gracias al desatino generalizado del discurso oficial cubano. La socialdemocracia es atacada porque propugna un capitalismo reformado y no la ruptura dizque “revolucionaria”[5] del PCC, que luego de 60 años en el poder en ¡ruptura radical! nos ha dejado dentro del abismo que nos anunció Raúl Castro en 2007. Esto es obra de la seguridad del Estado cubana bajo la orientación del PCC.[6]
Sin proyecto político y económico viable, demostrado en los últimos 60 años y copiado de la exURSS, sentados dentro del abismo que nos prometió Raúl Castro, con documentos del PCC que debemos botar a la basura por su primitivismo e inviabilidad[7], el PCC necesita continuar con la represión, aunque haya demostrado su incompetencia y analfabetismo funcional ya históricamente, para lograr un mínimo de bienestar sostenido y desarrollo en el país.
Conclusión, un manual muy bruto como la dictadura que lo orienta. Una narrativa de ataques con métodos de la seguridad del Estado y diatribas personales como las acostumbradas por el represor de cuello blanco Iroel Sánchez en su blog, y en Cubadebate.cu, o como las de Arnaldo M. Fernández en Cubaencuentro.com contra todos los discrepantes del discurso oficial cubano: Pura represión y desinformación expresa sin discernimiento racional. Es el clásico pensamiento fascista de “amigos” y “enemigos” con la arbitrariedad correspondiente que permite a las autoridades y sus lacayos, dentro y fuera de Cuba injuriar y blasfemar sin consecuencias penales.
Es un manual de los policías políticos cubanos para atacar e intimidar a los intelectuales que busquen salidas a la crisis estructural de Cuba en todos los órdenes, con la imposición de obedecer al bruto, represivo, y analfabeto funcional de la gestión pública: el incompetente partido en el poder. Pero, me dirán los lectores, ¿cuál es la propuesta del libro?, pues eso: obedecer y ser sumisos ante el PCC porque hay que “confiar” en que nos sacará en próximos siglos del hueco, luego de 60 años en el poder. ¿? Los que no piensen como el PCC, no somos personas, somos todos desechables como los Kleenex. Esa es la dictadura totalitaria estalinista cubana. Necesitan esbirros del pensamiento y sumisos ignorantes, “pichones con el pico abierto”, diría el comandante Ramiro Valdés.
[1] Se puede descargar el manual en el blog de Iroel Sánchez La pupila insomne.
[2] M. H. Lagarde “Estado de SAT o el reality show de Ana Luisa Rubio” en http://cambiosencuba.blogspot.mx/2013/10/estado-de-sats-o-el-reality-show-de-ana.html 1 de octubre de 2013.
[3] Arnold August se suma a los intelectuales hemipléjicos éticos, que en sus países son “progres”, disfrutan la democracia y las prebendas de sistemas de seguridad social generosos y salarios estupendos, y adoran a la dictadura cubana dándole la espalda a la represión en Cuba. Salim Lamrani, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Frei Betto. Todos nos vienen a dar lecciones de cómo debemos comportarnos en nuestro país.¿?En este libro Arnold, nos regala su pensamiento —que nadie le pidió— sobre “El fin de las ideologías”, algo que nada tiene que ver con la realidad de Cuba ni con los intelectuales atacados en el manual. Es un texto verdaderamente idiota como parece ser su autor.
[4] A muchos filósofos cubanos se les da bien eso de hacer propaganda y no análisis de la realidad. El “sucio mundo” como dice Stuart Hall les es ajeno. Pero estos filósofos cubanos participan describiendo los dineros, las conexiones con ONG extranjeras y hablando mucho de la CIA, lo cual no sabía yo que era contenido de la filosofía. ¿?
[5] Los contrarrevolucionarios son los represores del pensamiento y la autonomía en Cuba.
[6] Ver el video filtrado de la intervención del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, en una reunión a puertas cerradas el 13 de febrero del 2017. Creo que le hicieron un resumen de este libro a Díaz Canel, por eso su ensañamiento contra ONCUBA y Cubaposible.
[7] Ningún documento del partido tiene un diagnóstico de la realidad cubana, ni el tiempo para aplicarlos. De manera tal, que las supuestas reformas se sustentan en el aire y los estados de ánimo de la dirigencia del país. Sin diagnóstico de la realidad no existe ningún proyecto político y económico viable sencillamente porque no se sabe que es lo que hay que hacer como políticas públicas. El PCC no sabe qué hacer, aunque vocifere como Sucelys Morfa González en la Cumbre de Panamá del 2015.
© cubaencuentro.com
***********************
Añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano para que añgunos lectores conozcan algunas diferencias entre la Socialdemocracia y el Comunismo así como las ideas que comparte la ilustrada articulista y académica Marlene Azor.
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano
Nada nuevo bajo el sol. Veamos algunas ideas socialistas que
difieren grandemente de las del ¨Socialismo de Estado¨ cubano , una
manera eufemística de llamarle ellos, los autores del artículo, a la
tiranía de los Castro en Cuba. pero antes deseo mostrarles algo de mi
ignorancia para clarificar mejor las ideas del artículo; ¿ qué es socialización de la economía ? ¿ el socialismo al que aspiran los autores del artículo es a la socialdemocracia?.
La mayoría del pueblo cubano antes de enero de 1959 y después de 1933
era de tendencia socialdemócrata; una prueba de ello es que la tan
elogiada Constitución de 1940 era de carácter socialdemócrta.
Rosa Luxemburgo fue una de las más destacadas personalidades de la
socialdemocracia en las dos primeras décadas del siglo XX. Rosa
Luxemburgo no sólo realizó un estudio teórico del marxismo, sino que
siempre demostró un profundo interés en como el marxismo se llevaba a la
práctica social.
Rosa de Luxemburgo expreso:
“La libertad reservada sólo a los partidarios del gobierno, sólo a
los miembros del partido –por numerosos que ellos sean- no es libertad.
La libertad es siempre únicamente libertad para el que piensa de modo
distinto. No es por fanatismo de ‘justicia’, sino porque todo lo que
pueda haber de instructivo, saludable y purificador en la libertad
política depende de ella, y pierde toda eficacia cuando la ‘libertad’ se
vuelve un privilegio.”
Luxemburgo, Rosa (1918); Crítica de la Revolución Rusa; traducción de
José Aricó, y estudio preliminar de Georg Lukács. Buenos Aires,
Argentina, 1969. Pág. 119
*****
“Es un hecho notorio e incontestable que sin una ilimitada
libertad de prensa, sin una vida libre de asociación y de reunión, es
totalmente imposible concebir el dominio de las grandes masas populares.”
Luxemburgo, Rosa (1918); Crítica de la Revolución Rusa; Argentina; pág. 118.
*****
“Sin elecciones generales, libertad de prensa y de reunión
ilimitada, lucha libre de opinión y en toda institución pública, la vida
se extingue, se torna aparente y lo único activo que queda es la
burocracia.”
Luxemburgo, Rosa (1918); Crítica de la Revolución Rusa; Argentina; pág. 123.
Rosa Luxemburg
**********************
Tomado de
http://www.cubaencuentro.com
No pretendemos reformar el “socialismo estatal”, sino cambiarlo
************
Defendemos otro socialismo bien distinto; pero no aspiramos a imponer ninguna sociedad específica
************
18/10/2013
Este artículo fue escrito por un colectivo de autores: Marlene Azor,
Pedro Campos, Armando Chaguaceda, Ovidio D’Angelo, Andrés Dovale,
Claudio Fernández, Hibert García, Jorge O. González, Ariel Hidalgo y
otros.
Algunos comentaristas críticos de las posiciones de la izquierda
socialista y democrática cubana, asocian a los partidarios del
Socialismo Participativo y Democrático (SPD) al interés de “reformar el
socialismo de estado”. Para ello, aluden a nuestro apoyo ampliamente
crítico a algunas de las iniciales declaraciones del Presidente Raúl
Castro y a ciertas medidas de la llamada “actualización” las cuales, si
bien han flexibilizado y reajustado viejas y absurdas regulaciones, en
su conjunto no cambian —en esencia— las principales características
socioeconómicas y políticas del modelo autoritario vigente.
En todo caso; varias de esas medidas tienden a un redimensionamiento del
estado centralizado para hacerlo más fuerte, acompañado de una limitada
restauración del capitalismo privado, en contraposición a nuestras
propuestas de democratizar la vida política del país y priorizar las
formas libres, autogestionadas, cooperativas y asociativas de
producción, las que marchan muy a la zaga de las otras y cuyo sentido
socializador carece de la difusión necesaria.
No prejuzgamos los fines de tales comentarios, solo pretendemos dejar
establecido, una vez más, que ni nos identificamos con el vigente
“socialismo de estado”, ni con sus intentos hegemónicos por reformarlo
bajo el manto de una limitada liberalización.
Nosotros aspiramos a cambiarlo de forma sustantiva y con una orientación democratizadora.
Luchamos por un Socialismo Participativo y Democrático, que tendría que
ser sustentable y para el progreso, por el desarrollo de una nueva
sociedad inclusiva, democrática con participación autónoma de los
ciudadanos en la toma de decisiones en todos los ámbitos, hacia el
predominio paulatino de las formas autogestionarias de producción y
gobierno social, en verdadera transición socialista que, por imperio de
las condiciones objetivas de desarrollo socioeconómico, no excluye pero
tampoco privilegia las distintas formas privadas de producción .
Nuestras críticas al modelo vigente, han sido suficientemente claras. No
creemos que el socialismo signifique un estado dueño absoluto de los
medios de producción, con relaciones alienantes que bloquean formas más
democráticas de cooperación y distribución de los ingresos, ni con el
partido único que deja la política fuera del control social, ni con
limitaciones a la libertad de expresión y asociación, ni con enfoques
sesgados de los derechos humanos.
Expresamente, nuestras propuestas no coinciden con los conceptos de
“dictadura del proletariado”, de “partido único dirigente de la
sociedad”, de la “propiedad del estado como eje principal de la
economía”, ni con todas las formas de monopolio en la economía y la
política.
Nuestras posiciones quedaron bien establecidas en nuestros principales
documentos programáticos: “Cuba necesita un socialismo participativo y
democrático. Propuestas programáticas” (agosto de 2008) y “Propuestas
para el avance al socialismo en Cuba” (enero de 2011), presentados al
pueblo de Cuba, en ocasión de las convocatorias al VI Congreso del PCC.
Que defendamos una sociedad con una democracia que combine formas
representativas, participativas, deliberativas y directas que empodere
verdaderamente a los ciudadanos y promovamos las formas asociativas de
producción como alternativas a la explotación asalariada y la igualdad
de derechos —no el igualitarismo—, no quiere decir que pretendamos
imponer algún modelo específico de sociedad.
Como demócratas convencidos, creemos que debe ser la ciudadanía, por
medio del voto directo y secreto, la que determine luego de un amplio
intercambio horizontal, deliberativo y con transparencia informativa,
—distintos a los insuficientes mecanismos de consulta vertical del
actual gobierno, que antes o luego siempre decide—, el tipo de sociedad
en que desea convivir, siempre con respeto a los intereses de las
minorías.
La democracia sin exclusiones a la que aspiramos, para ser verdadera,
debe tender cada vez más a la amplia participación de todos los
ciudadanos, a la difusión libre de ideas y a la elección de todos los
cargos público por medio del voto directo y secreto a partir de
candidatos, propuestas y proyectos no predeterminados por
superestructuras. Al uso de los referendos y de los presupuestos
participativos aprobados por todos los afectados y contribuyentes, con
un amplio desarrollo de las autonomías municipales, con representaciones
de los verdaderos intereses populares, revocables y no de la manera
designada y delegada actual.
Aspiramos a un socialismo que defina claramente una tendencia a la
eliminación paulatina de todas las formas de explotación de los seres
humanos.
En tal sentido, deseamos una economía que priorice la socialización de
la propiedad y de la apropiación de los resultados del trabajo; que
además del cooperativismo amplio, el trabajo libre asociado, las formas
de economía auto y cogestionadas en diverso grado y el trabajo por
cuenta propia, personal y familiar, contemple también la pequeña y
mediana empresa privadas. Creemos que en las entidades donde se devengue
salario, el trabajador debe ser, además, partícipe de las utilidades,
de la gestión de la propiedad y poseer formas efectivas para defender
sus derechos.
Igual, entendemos la necesidad de la inversión foránea, en forma
principalmente indirecta y siempre que aporte capital, tecnología y
mercado. Cuando sea imprescindible la inversión directa extranjera,
deberá estar asociada a empresas nacionales, y sujeta a
macro-regulaciones estatales que garanticen los intereses de la nación
y, específicamente, firmarse un contrato colectivo de trabajo que
proporcione a los trabajadores salarios decorosos, protección sobre
cualquier forma de discriminación o explotación, participación en parte
de las ganancias de la entidad y plenas garantías para el ejercicio de
la actividad sindical independiente.
El estado debería garantizar y mejorar los logros alcanzados en la salud
y la educación para todos, para lo cual los profesionales y
trabajadores de ambas esferas, así como los ciudadanos beneficiados por
esos servicios, deberán tener una real participación en las decisiones
que se tomen a todos los niveles y propiciar el desarrollo de otras
formas no estatales que tiendan a socializarlas aún más. Experiencias
latinoamericanas en la forma de Consejos de Salud y Educación, que
gestionan eficaz y democráticamente las políticas públicas, deberán ser
incluidas en cualquier reforma del sector.
Los cubanos residentes en el extranjero deberán tener los mismos
derechos de los residentes en el país, tanto en lo económico, como en lo
social y en lo político, con la única excepción de quienes vean
invalidado el ejercicio de estos derechos por ser comisores de algún
delito de acuerdo a lo establecido en el Derecho Internacional.
En particular, rechazamos toda forma de violencia para conseguir fines
políticos y promovemos el diálogo y las vías pacíficas y democráticas
para la solución de los conflictos y la búsqueda de una salida a la
crisis cubana que no podrá resolverse manteniendo el modelo estatalista
—que ha demostrado su inviabilidad en todas partes donde se intentara— o
de la imposición de un modelo neoliberal, elitista y enajenador de la
soberanía nacional.
Por último, mientras reafirmamos nuestro convencimiento de que no es
posible el socialismo, sin plena democratización de la vida política del
país y sin una política clara dirigida a la amplia socialización de la
economía, apreciamos que el partido/gobierno/estado cubano, bajo el
denominado proceso de “actualización”, en lugar de avanzar al
socialismo, se aleja por emprender un fortalecimiento de las
instituciones estatales en todos los órdenes, reforzando el modelo
político autoritario de gobierno y el control de las empresas estatales
por el aparato burocrático, apoyándose en una limitada restauración del
capitalismo privado.
El carácter discordante de las medidas y acciones de la “actualización”
está llevando a una agudización de las contradicciones entre la elite
burocrática y todas las demás capas sociales del pueblo cubano,
explotadas directamente a través del trabajo asalariado mal pagado, o
indirectamente por vía de los altos impuestos, la doble moneda y las
limitaciones aplicadas por los monopolios estatales al trabajo por
cuenta propia, al cooperativista y al capitalista privado.
En estas circunstancias, y con vistas a evitar que esas contradicciones
se desborden de forma incontrolable, con incalculables consecuencias,
los partidarios del SPD llamamos —una vez más— a un diálogo nacional,
horizontal, abierto, democrático, sin exclusiones, con participación de
los cubanos de dentro y de fuera, de todas las tendencias políticas, que
permita encontrar una solución política a la situación actual y abra
vías a la sociedad martiana “con todos y para el bien de todos”, que
figura en la Constitución.
Sin democracia sustantiva que empodere al pueblo en las cuestiones de
gobierno a todos los niveles, sin libertad plena, sin socialización de
la economía, no hay patria, nación ni socialismo posibles
© cubaencuentro.com
.
Etiquetas: chaguaceda, lenin, marlene azor, pedro campos, rosa de luxemburgo, socialdemocracia, socialismo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home