viernes, febrero 02, 2018

Servicio de Inmigración y Ciudadaní de EE.UU, USCIS , cambia normas para peticiones de asilo político


Tomado de https://www.martinoticias.com

USCIS cambia normas para peticiones de asilo político 

**********
“La agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso", precisó un comunicado del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)
**********

Escrito por Pablo Alfonso
con información de USCIS
 y
 la Voz de América

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció cambios en el proceso de los casos de asilo, y en lo adelante programará las entrevistas de asilo para las solicitudes recientes antes que las presentadas anteriormente, en un esfuerzo para detener el aumento de los retrasos de la agencia en su procesamiento.

“Las demoras en el procesamiento oportuno de solicitudes de asilo va en detrimento de los solicitantes de asilo legítimos,” dijo el Director de USCIS, L. Francis Cissna. “Los retrasos prolongados pueden explotarse y ser utilizados para socavar la seguridad nacional y la integridad del sistema de asilo”, señaló en un comunicado publicado en el sitio web de USCIS.

(Logo, Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU)

Este enfoque en prioridades, explica el comunicado, busca disuadir a aquellos que podrían intentar usar los retrasos como manera de obtener autorizaciones de empleo. Regresar a la programación de entrevistas “último en llegar, primero en salir” permitirá que USCIS identifique de manera más rápida las peticiones de asilo frívolas, fraudulentas y que no son meritorias de ninguna otra forma, y coloque a dichas personas en proceso de remoción, señaló la agencia federal.

“La agencia enfrenta actualmente un retraso crítico de 311,000 casos de asilo pendientes al 21 de enero de 2018, que aumenta la vulnerabilidad del sistema de asilo al fraude y el abuso. Este retraso ha crecido en más de 1750 por ciento durante los últimos cinco años y la tasa de nuevas solicitudes de asilo se ha más que triplicado”, indicó el comunicado.

Para explicar los alcances de esta decisión, la reportera de la Voz de América, Gioconda Tapia, entrevistó al abogado experto en Inmigración, Willy Allen.

El comunicado precisa que cuando programe entrevistas de asilo afirmativo, USCIS seguirá estas prioridades:

1.- Solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista tuvo que ser reprogramada a solicitud del solicitante o por necesidad de USCIS;

2.- Solicitudes en trámite por 21 días o menos desde que su presentación; y

3.- Todas las demás solicitudes en trámite, comenzando con las solicitudes más nuevas, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas.

Además, el Boletín de Asilo Afirmativo emitido por USCIS ha sido descontinuado., señaló el comunicado.
Venezolanos, mayores solicitantes de asilo en Florida

Según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), capítulo Sur de la Florida, todas las citas para entrevistas que se han recibido hasta el momento corresponden a ciudadanos venezolanos que ingresaron al país recientemente.

Sobre si este cambio del Servicio de Inmigración y Ciudadanía pueda generar una ola de deportaciones de venezolanos, abogados citados por el Miami Herald aseguran que si el caso tiene un buen sustento no tiene por qué ser rechazado.

Lo que sí puede afectar la aceleración de las citas es que algunos solicitantes deban producir la evidencia que documenta su caso con más rapidez, ya que no tendrán tres, cuatro o cinco años para obtenerla.

El comunicado de USCIS refiere a los interesados al sitio Programación de Entrevistas de Asilo, para mayores detalles.

En lo que va del año, hay más de 18,300 solicitudes de asilo político en Estados Unidos, convirtiendo a Venezuela en la nación con el mayor número de peticiones.

Solamente en 2016, Estados Unidos recibió 14,773 aplicaciones de ciudadanos de este país suramericano. En el 2015, fueron 5,605 venezolanos que solicitaron el asilo, lo que muestra que se ha producido un gran incremento.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de USCIS y la Voz de América)