martes, marzo 06, 2018

Esteban Fernandez: A MÍ NO ME ACOMPLEJAN: ¡DEBÍ SALIR EN EL 59!



Tomado de https://www.facebook.com

A MÍ NO ME ACOMPLEJAN: ¡DEBÍ SALIR EN EL 59!
 
Por Esteban Fernandez
5 de marzo de 2018

Ya es demasiada la pejiguera y la comemierdada de que "Ustedes salieron y nos dejaron abandonados". LAS CRITICAS NO SON CONTRA LOS CASTRO Y SUS ESBIRROS SINO CONTRA NOSOTROS. Sí, porque muchos compatriotas últimamente cuando llegan al exilio les encanta echarnos en cara que "nos fuimos de Cuba, huimos y les dejamos el camino abierto a los castristas". De esta forma amedrentan a muchos buenos y decentes compatriotas. Pero cuando hurgamos un poco nos enteramos que casi siempre "a esos fidelistas que les cedimos el terreno" son precisamente a sus abuelos, padres y tíos...

Por eso a mí no me acomplejan. Los poquitos que me dicen eso (porque muchos evitan hablar conmigo y se los agradezco) yo les contesto: “En mi caso yo siento mucho haber salido de Cuba el 12 de agosto de 1962 ¡debí haberme ido el dos de enero de 1959!” Y no haber tenido que ver con mis propios ojos a tanta gente pidiendo paredón, a tantos chivatos y tanta inmundicia humana.

¡Qué fallo el mío!: En enero del 59 yo debí montarme en la Ruta 33, bajarme cerca del Capitolio, en la "Sambumbia", averiguar donde estaba la embajada de los Estados Unidos, y tratar de introducirme en ella, presentarme en la puerta y decir que “¡Yo soy Esteban!" y a lo mejor creerían que era hijo de Ventura el ex jefe policíaco y que los barbudos me estaban persiguiendo.

(Esteban Ventura Novo)

Cuando usted se encuentre con algún güinero que me conozca de toda la vida pregúntele: “¿Qué le hubiera pasado a Estebita si se hubiera quedado allí?” La respuesta es muy sencilla: “No hubiera derrocado a la tiranía pero tampoco se hubiera adaptado ni acomodado”. Quiero que ustedes sepan que no pasa mucho tiempo sin que me encuentre con algún compañero del Instituto que me dice: “¡Que bien hiciste en salir, a ti te hubieran echado 30 años de prisión o te hubieran fusilado!”

Qué no fastidien porque lo cierto es que los que nos fuimos inicialmente éramos una minoría, mientras allí se quedaron muchos millones de compatriotas y ¿por qué esa inmensa mayoría no tumbó a Fidel Castro? Tal parece que nos necesitaban para lograrlo, porque existe una contradicción enorme cuando dicen que: "Los que salimos de Cuba actuamos como cobardes" y al mismo tiempo hacen obvio -sin querer reconocerlo- que sin esos pendejos que corrimos no pudieron derrocar a la tiranía. Ni siquiera lo han intentado en más de 55 años.

Y que conste que esto no es una defensa de mi persona. A mi plín. Salí porque me dio la gana, por una brillante decisión de mis padres, y no tengo que brindarle excusas a nadie. En un final los que critican nuestra salida durante los años 60's lo hacen desde el destierro. Es decir, que ellos también pusieron pies en polvorosa, vinieron para aquí y abandonaron a Cuba. Igual que nosotros pero con mucho retraso y demasiados servicios prestados al régimen.

Mientras, los que viven en Cuba -a diferencia de los que llegan aquí- no atacan mucho a los que están afuera porque reciben o aspiran a recibir visitas, quincallería y fulas desde el exterior y ya tienen del lado de acá a hijos, nietos y sobrinos.

Si alguien me dijera: “Chico, ustedes se fueron y yo me quedé allí en la clandestinidad, poniendo petardos, atacando cuarteles, haciendo atentados contra los generales, traté de matar a Castro cinco veces y ustedes son unos cobardes que me abandonaron y yo estaba allí jugándome la vida” Bueno a ese yo le pido perdón de todo corazón.

Existieron excepciones de cubanos valientes como Roberto Luque Escalona -que he leído sus experiencias en Cuba- y mi amigo Jesús Hernández que mantuvieron posturas correctas mientras otros, como Norberto Fuentes, actuaron funestamente y al servicio de los esbirros.

La mayoría lo que hizo fue resolver, adaptarse, pasar inadvertidos, estudiar, tomar cerveza y bailar con la Charanga Habanera y los Van Van. Y yo no deseo criticarlos, simplemente trato de defender a los que llegaron antes porque me tienen hasta la coronilla de que nos acusen de capirros.

Y yo entiendo que a esas posiciones mediatizadas los obligó el sistema pero que no vengan aquí a dictar pautas a seguir ni a barrer el piso con los que se jugaron la vida en Cuba durante los años 60’s donde muchos cumplieron largas condenas en las cárceles cubana y en el exilio han mantenido una posiciones intransigentes, valientes, honestas y patrióticas.

Por lo tanto, repito, yo no fui batistiano, pero siendo mucho no haberme metido dentro de una de las maletas que trajeron para Miami Conrado Carratalá y Silito Tabernilla.

 
 Al centro sin uniforme eñ Coronel Esteban Ventura Novo


Coronel Conrrado Carratalá Ugalde

***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Tienes toda la razón Esteban los que están ahora en Miami de la nueva generación o sus padres o sus abuelos eran los come candelas esbirros del regimen la mayoría y todavía tienen la indecencia de criticar al exilio cubano que muchos si se jugaron la vida y los otros no pudieron hacer nada por que por culpa de ellos castro en el 68 dominaba el poder politico de la nación.
Anónimo

*******
Señor Anónimo

Usted tiene razón en parte, pero es injusto al generalizar. Para muchos no se salió de Cuba cuando se quiso sino cuando se pudo; recuerde estas palabras que describen muchas situaciones: ¨No  están todos los que son, ni son todos los que están¨.
Pedro Pablo, Editor de Baracutey Cubano.

2 Comments:

At 4:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razón Esteban los que están ahora en Miami de la nueva generación o sus padres o sus abuelos eran los come candelas esbirros del regimen la mayoría y todavía tienen la indecencia de criticar al exilio cubano que muchos si se jugaron la vida y los otros no pudieron hacer nada por que por culpa de ellos castro en el 68 dominaba el poder politico de la nación.

 
At 3:02 a. m., Blogger Unknown said...

El del centro vestido de civil es Esteban Ventura, no es Carratalá.

 

Publicar un comentario

<< Home