jueves, mayo 31, 2018

'Desobediencia y rebeldía', la apuesta para 'poner fin a la tiranía en Cuba' expresan varios grupos y personas de la oposición cubana de dentro y fuera de la Isla:


Tomado de http://www.diariodecuba.com/

'Desobediencia y rebeldía', la apuesta para 'poner fin a la tiranía en Cuba'



Conferencia de prensa en Miami. (A.G.MENA)

DDC
Miami
30 de Mayo de 2018

Varios grupos de la oposición cubana de dentro y fuera de la Isla presentaron este miércoles en Miami una declaración en la que "marcan posturas" y definen "el fin del régimen castrista" a través de la "desobediencia y la rebeldía" como el único camino para lograr una "transición hacia la democracia y la libertad plena de Cuba".

"La idea del texto es fundamentalmente marcar un posicionamiento en un momento que es fundamental que quede claro hacia dónde la oposición, tanto fuera como dentro de la Isla, quiere que se mueva la situación cubana", declaró Antonio Rodiles a DIARIO DE CUBA.

"El régimen está haciendo toda su maniobra. Esto de Miguel Díaz-Canel es parte de ella. Ahora mismo acaban de publicar que van a hacer cambios en la llamada Constitución y todo esto tiene como objetivo perpetuar el sistema en el poder", sostuvo.

"Nosotros creemos que la línea debe ser la misma que ha tenido la oposición venezolana en Soy Venezuela, lo mismo que estamos viendo en Nicaragua y el grupo de personas que están diciendo allí que se tiene que acabar el régimen", añadió.

Según explicó Rodiles, "la idea es pedir y plantear el fin del régimen como un momento inicial de una transición hacia la democracia. No seguir dando vueltas en supuestos procesos de reformas o transformaciones que al final lo que están permitiendo es ganar tiempo (al régimen) y maniobrar para seguir perpetuándose en el poder".

Para el líder opositor, el momento de fijar posturas es el adecuado, porque "de alguna forma existe una similitud a lo que está ocurriendo ahora en América Latina y lo que ocurrió a finales de los años 90 en Europa del Este, donde todo el bloque comunista empezó a caer".

"Es importante que Cuba se alinee con esos países que están cambiando y no que se quede rezagada", dijo Rodiles, en referencia a los movimientos que se han producido en Nicaragua y Venezuela contra sus respectivos regímenes.

"El documento está firmado por un amplio grupo de la oposición interna y también por grupos en el exilio. Hay firmas a nivel personal y de organizaciones, hay empresarios, activistas políticos, periodistas", precisó.

Desde el exilio, el documento ha sido firmado por la mayoría de los integrantes del Presidio Político Histórico Cubano y otros grupos similares, el Pen Club, periodistas como Nancy Pérez Crespo y Ricardo Brown, empresarios como Remedios Díaz de Oliver, Leopoldo Fernández Pujals, Belinda Meruelo y Eduardo Bengochea.

A la declaración también se ha adherido el exprisionero político y exembajador de EEUU ante la ONU Armando Valladares.

En opinión de Rodiles, "lo fundamental" de este documento "es que se dé pie a un trabajo que tiene que venir ahora para concretar lo que todos queremos: la democracia en la Isla".

Sobre cómo llevarán a la práctica esta labor, Rodiles explicó que a través de la movilización en las calles.

"El cómo es el pueblo en la calle, ese es el objetivo, acudir a la desobediencia y a la rebeldía del pueblo. Todo el escenario interno actual está en nuestra línea, ayuda en este propósito, porque todas las expectativas que ha creado el régimen han terminado destronándose", señaló.

"La situación dentro de la Isla está cada vez peor, ahora mismo están sumadas todas estas situaciones naturales que están ocurriendo, para las cuales el régimen no tiene ninguna salida. La economía y su aliado Venezuela, a quien también el régimen ha parasitado, están también por el piso. La gente está hablando como nunca", abundó.

Para el opositor, "esos son los factores que hay que aprovechar y hay que empujar en esa dirección. El escenario que estamos viviendo hacia lo interno es hoy muy distinto a lo que se había visto dos, tres, cuatro años atrás. El tema es cómo capitalizarlo y para eso tiene que haber un trabajo serio y coordinado entre los de dentro y los de fuera".

"Sí tiene que haber un punto en común y, como está expresado en el documento, tiene que ser tirar al régimen, no otro. No participar en ningún tipo de maniobra que le permita (al régimen) seguir postergándose en el poder", agregó.

Además de Rodiles, en representación del Foro por los Derechos y Libertades, presidieron la conferencia de este miércoles en Miami Nancy Pérez Crespo, periodista de Nueva Prensa Cubana; Ángel de Fana, director de Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba, y José Luis Fernández, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

Para Pérez Crespo el Gobierno EEUU le ha dado mucho al Gobierno de Cuba en los últimos años y este "es el momento de exigir algo a cambio".

"No queremos que sea un simple documentos más, sino una guía de ruta para trabajar, de los que estamos dentro de Cuba y los que estamos fuera, que somos un solo pueblo y tenemos un mismo propósito (…) que nos pongamos a trabajar juntos para buscar las formas de eliminar la tiranía castrista", sostuvo De Fana.

Por su parte, Fernández argumentó que el Presidio Político Histórico Cubano apoya el texto "primero porque señala un término muy claro: desobediencia y rebeldía", cuando "los términos medios ya no caben…"

Asimismo manifestó su respaldo porque así lo hace con toda "iniciativa que se manifieste en contra de la tiranía que impera en Cuba" y porque la declaración "envuelve una serie de puntos extremadamente válidos, concisos y claros".

A continuación, DIARIO DE CUBA reproduce el documento presentado este martes con los respectivos respaldos.

DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA

Dada en Cuba y en el Exilio el 20 de mayo de 2018

Afirmación de principios de miembros de la oposición interna y el exilio cubano ante la sucesión dinástica de la familia Castro.

En unos meses la dictadura más larga del hemisferio cumplirá 60 años en el poder. Durante este nefasto período el daño ocasionado al pueblo cubano y a la región es inmenso.

América Latina vive un momento histórico, nuevas fuerzas políticas desplazan a grupos que intentan implantar sistemas dictatoriales. El castrismo, que ha sido fuente de desestabilización, aunque se encuentra en su punto más vulnerable busca afianzar su sucesión dinástica a través de alianzas y acciones con los enemigos de las democracias.

Los cubanos que hemos asumido liberar nuestra nación necesitamos conformar estrategias y aunar esfuerzos con el mundo democrático.

En este contexto planteamos un grupo de puntos esenciales que fijan nuestra posición política. Respaldarlos reportaría un gran empuje a la causa de la libertad del pueblo cubano:

●Desconocemos a la tiranía, la recién concluida farsa electoral y la transferencia de poder a la nueva generación de la Familia Castro.

●Apoyamos la aplicación de sanciones políticas, económicas y judiciales contra el régimen, la élite en el poder y sus beneficiarios vinculados a ellos.

●Las violaciones de los derechos humanos no pueden permanecer impunes. Urge la liberación de los presos políticos y el cese de la represión y arrestos arbitrarios.

●Marcamos la caída de la dictadura como primer paso hacia una transición democrática real.

●Respetamos otras visiones pero reafirmamos que solo la desobediencia unida a la rebeldía del pueblo cubano en las calles, derribará la dictadura.

●Es fundamental el apoyo y reconocimiento de las naciones democráticas a la oposición como actor legítimo. Especialmente aquella que es constantemente reprimida y se encuentra en gran indefensión y vulnerabilidad en la Isla.

Una Cuba democrática será una aliada natural de todos los países que buscan un mundo estable donde el respeto de los derechos y libertades fundamentales sea una premisa.
**************
Nota del Bloguista
 
Para ver los formantes hacer click en el enlace a Diario de Cuba.

***************************