viernes, junio 15, 2018

Yoandy Castañeda sobre Aurora Suite, un app supuestamente independiente contra la censura en Cuba



Aurora Suite, un app contra la censura en Cuba


Por Yoandy Castañeda
15 de junio de 2018

Para nadie es un secreto que Cuba continua siendo un país offline, con una de las tasas de conectividad más bajas de todo el mundo. Según datos recientes del gobierno -que usualmente no son los más confiables- solo 4,5 millones de ciudadanos (alrededor del 40 por ciento de la población) puede acceder a internet (no quiere decir que lo hagan).

Quienes enlazan sus dispositivos al ciberespacio lo hacen de manera limitada y restringida. Eso sin sumarle el elevado costo de la conexión y la censura que sobre la misma impone el régimen castrista. Por ello siempre se recibe con entusiasmo cualquier iniciativa capaz de sortear estos laberintos de la represión. Ahí es donde radica el secreto del éxito de Aurora Suite, una aplicación capaz de facilitar la navegación, y que ha ganando adeptos en la isla muy a pesar de tener una mensualidad bastante alta.

Para  el ingeniero en telecomunicaciones y ex funcionario de ETECSA, José Remón, “esta plataforma se basa en utilizar el servicio Nauta, y se monta sobre ese acceso para brindar entonces determinados servicios de Internet”. De hecho, la aplicación es bastante sencilla, y es capaz de convertir un dispositivo sin acceso a la red en una especie de terminal, desde la cual se puede acceder a ciertas direcciones web.

Un artículo publicado en el sitio 14yMedio, de la bloguera Yoani Sánchez, resalta los pasos para acceder a este servicio en específico, y describe: “La aplicación puede descargarse en su versión 6.1.0 desde la página de los desarrolladores, la tienda de Google Play o a través de cualquier conocido que la tenga en su celular, se contará con dos días de prueba gratuita para explorar sus ventajas y desventajas” pero “completadas las 48 horas de uso gratuito, el cliente recibirá un mensaje advirtiéndole que debe pasarse al servicio de pago para continuar usando la funcionalidad. Por un precio de 5 CUC mensuales, se reciben unos 100 megabytes de contenido descargado a consumir en ese tiempo”.

“Lo llamativo es que todo esto ha surgido a la misma vez que ETECSA anuncia que se están realizando pruebas para dar servicios de Internet a teléfonos móviles (...) coincidencias interesantes que no se pueden pasar por alto”, opina Remón.

La propia ETECSA anunció con bombos y platillos el futuro del lanzamiento de Internet a través de los datos móviles en la Isla. Ya se han publicado gráficas y se ofrecieron datos de como se podrá acceder a los servicios, paso que ha generado expectativas, principalmente entre los jóvenes, aunque el precio anunciado de hasta 40 CUC, mediante la modalidad de megas por hora, puede triplicar el salario promedio de un trabajador.

De acuerdo al sitio que representa la comunidad Android en Cuba, los paquetes contarán con dos opciones de servicio o de datos. O sea, se podrá contratar navegar por Facebook, Gmail o WhatsApp, o se podrá comprar un paquete que permitirá el acceso a “todos los sitios” de Internet (o los que no esté bloqueados o censurados). Claro, y como era de suponer, navegar por páginas nacionales .cu tendrá una recarga menor que las internacionales. Aunque vale la pena preguntarse a quién le interesa en la isla gastar cuatro veces el salario promedio para visitar Juventud Rebelde o Granma en sus versiones digitales.

Para que el cliente pueda disfrutar de esta tecnología, debe encontrarse bajo cobertura 3G, y que el terminal de su celular sea compatible al estándar WCDMA en la frecuencia de 900 MHZ, una norma internacional utilizada por varios países de Europa y América Latina. Si nos apoyamos en el hecho que el 35 por ciento de los móviles en la isla funciona con redes 2G, el 45 por ciento soporta las redes 3G, y el 20 por ciento la 4G, no es escabellada la opinión de Ignacio Medina, residente en Miami, cuando asegura que “al final nos va a costar a nosotros en el exilio, porque enseguida van a comenzar a pedir teléfonos nuevos y dinero para acceder a los servicios, esto es otro robo al cual nos tienen acostumbrados”

Pero volvamos a Aurora Suite, y cómo canalizar su mera existencia en medio de esta vorágine. 14yMedio señala que “a pesar de las fragilidades y de las molestias añadidas, (conexión lenta con frecuentes cortes de servicio, saturación de las redes y otros tropiezos tecnológicos) esta aplicación es una alternativa para quienes no quieran seguir esperando por el cumplimiento de las promesas de ETECSA”.

Sin embargo, otros son más escépticos, y es que, al pagarse la suscripción mediante la cuenta de celular prepago o utilizando el llamado “ETECSO”, una especie de criptomoneda cubana que consiste en la transferencia de saldo de un teléfono a otro, y que desde el pasado 5 de junio la propia empresa official autorizó hasta tres transacciones de este tipo diarias entre líneas celulares en lugar de solo una antes de esa fecha, hace que algunos, como José Remón, sospechen que detrás de Aurora Suite pudieran estar manos oficialistas.

"Yo tengo la impresión que de alguna manera el gobierno está detrás, puesto que es quien controla esos cobros a traves de la EMPRESA CUBANA DE TELECOMUNICACIONES. Fíjense que la aplicación utiliza el acceso de Nauta. Qué interés pudiera tener algún privado en darle servicios a ETECSA?

No obstante, esta aseveración contrasta significativamente con la capacidad que tiene el app de acceder a portales de noticias, blogs opositores y escritos de periodistas independientes, una permisibilidad incompatible con el histórico control impuesto por las autoridades de la isla.

El equipo de 14yMedio argumenta que “la aplicación contiene el navegador Mozilla Firefox, en el que se debe escribir la URL deseada y, en un segundo plano, Aurora Suite envía la solicitud para cargar la página a través del buzón de Nauta (…) y este funcionamiento permite que no se afecte por el presillado de sitios”.

El artículo antes mencionado ha generado opiniones divididas y sentimientos encontrados. En la sección de comentarios adjuntos al post, el usuario identificado como cubanohabana en la sección de comentarios agrega:

“Para el que quiera entrar en alguno de los sitios bloqueados por Cuba en la actualidad, hay cientos de apps de VPN en el repositorio de android, la mayoría de ellas gratis y otras que cuestan de 0.99 a 2 dolares descargarlas y que resolverían el problema”.

Por su parte, otro cibernauta identificado como permuy se cuestiona: “Un servicio pago? ¿Quién se estará enriqueciendo con esta aplicación?"

Ahora bien, si el régimen castrista no tiene nada que ver con Aurora Suite, si ésta funcionara realmente y llegara a ser autónoma y descentralizada, vale la pena preguntarse hasta cuándo las políticas prohibitivas heredadas por el gobierno de Díaz-Canel serán capaces de cohexistir con una herramienta que libera una de las cosas a las que más le teme la dictadura: la información
.