lunes, julio 23, 2018

Armando Chaguaceda sobre Cuba: Autocracia y 'política de la diferencia'


Autocracia y 'política de la diferencia'


Por Armando Chaguaceda
Ciudad de México
23 de Julio de 2018

(ALEN LAUZÁN)

El ensayista Iván de la Nuez, en un texto reciente , describe la actitud de cierta izquierda refugiada en el mundo artístico y académico, que enarbola luchas minoritarias y acciones afirmativas desde la política de la diferencia. El autornos recuerda que, aún cuando esas minorías y sus símbolos importan —y mucho, añado yo, para una política emancipatoria—, "es muy diferente canalizar el descontento desde una estrategia común que fragmentarlo hasta el infinito". De modo que el sistema confina a las minorías a luchas y triunfos estancos, parroquiales y fugaces en el mundo cultural, "desde los que podemos hablar con, desde y por nuestra propia tribu siempre que no lleguemos a traspasarla", mientras las élites dominan las esferas política y económica. De la Nuez pone su foco en intelectuales de sociedades occidentales y postcomunistas, pero el tema adquiere una actualidad recontextualizada para Cuba.

La prevalencia del régimen cubano, sustentada por prácticas de represión, propaganda y clientelismo, impacta el mundo del reformismo y activismo intelectuales fragmentándolo en dos direcciones. A través de una fragmentación sincrónica —que aísla horizontalmente públicos, ideas y rebeldías— y otra diacrónica —secuestrando la memoria, de forma que las tácticas, triunfos y derrotas pasadas sean desconocidos para los nuevos sujetos—, que operan articuladas. Cuando los cineastas piden una Ley de Cine, el poder busca desconectarlos de (y amedrentarlos con) nexos con el activismo opositor. Si unos jóvenes neomarxistas sueñan con un socialismo participativo, ignorarán los recursos que la policía política usó, décadas atrás, contra otros jóvenes. Y quienes se enrumban en grupos antirracistas, feministas y ambientalistas, aprenderán que mantener el perfil bajo, evadiendo el espacio público y despolitizando sus discursos, será garantía de una precaria sobrevivencia.

Los dueños de Palacio de la Revolución saben que en un mundo globalizado es costoso vestir ropas viejas. Por eso, las agendas fragmentadas y despojadas de autonomía de la raza y el género son incorporadas como cuotas simbólicas en el entramado de poder. Ubicar en el nuevo Consejo de Estado a un vicepresidente negro —aunque no un luchador antirracista— y dos federadas —que no feministas— hace guiños a la política de la diferencia. Al mismo tiempo, el segmento de intelectuales revolucionarios —en especial los más sofisticados— llevarán a foros de la academia globalizada (a Manhattan antes que a Minsk) ponencias que hablen de violencia contra la mujer, discriminación racial, vertederos insalubres o pobreza urbana. Problemas reales, en cuyo abordaje minimizan tanto las responsabilidades de la autoridad como los aportes de intelectuales ajenos a sus coordenadas ideológicas.

Al "ignorar" desde el podio académico la centralidad causal que posee un proyecto políticamente autocrático como vórtice articulador de las múltiples desigualdades y exclusiones sociales en la Cuba actual, la intelectualidad leal sigue hablando para su tribu. Protegiéndose desde un parapeto confortable, entre el estado local y el mercado global. Invisibilizando a los supuestos destinatarios de la emancipación. Acomodando la diferencia sin defender el pluralismo.
***********
El proyecto de constitución elimina el término 'comunismo' de la definición del Estado

DDC
La Habana
21 de Julio de 2018

En el proyecto de reforma constitucional que se presenta este fin de semana queda eliminado el término "comunismo" e incluye el derecho a la propiedad privada. El texto constitucional solo menciona el "socialismo" como política de Estado, reveló el diario estatal Granma, en contraste con el texto vigente de 1976 que en su artículo 5 consigna el "avance hacia la sociedad comunista".

"Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible", aclaró esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, durante las sesiones preliminares en las que los diputados estudiaron la propuesta de reforma constitucional.

Para sostener la supresión del término, Lazo también alegó que la situación actual de Cuba y el contexto internacional son muy diferentes en comparación al año 1976.

Asimismo, el Consejo de Estado se mantiene como órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado y se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República como ya había adelantado la prensa estatal.

Según recoge el sitio oficial Cubadebate, se incorporan "atribuciones a la Asamblea como interpretación de las leyes y normas constitucionales, lo que se llamaría 'interpretación auténtica u originaria'".

La Asamblea Nacional del Poder Popular conserva su condición de órgano supremo del Estado, "único con potestad constituyente y legislativa".

El Presidente de la República "ostenta la condición de jefe de Estado, es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus diputados, por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente".

Otro requisito es la edad. Para ser presidente y ser electo en el primer mandato se debe tener una edad mayor de 35 años y menor de 60, ser ciudadano cubano y no tener otra ciudadanía. El presidente podrá refrendar las leyes de la Asamblea o el Consejo de Estado.

De acuerdo con el texto, el Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.

El Primer Ministro no puede sustituir a ninguno de los miembros del Consejo de Ministros ya que esta es una prerrogativa prevista para el presidente, que a su vez lo lleva a consenso en la Asamblea.

En cuanto a los tribunales, el medio presenta como "la principal novedad" la posibilidad de la ANPP de "integrarse de manera colegiada o no en los actos de impartir justicia y la no participación obligatoria en todos los casos de jueces legos".

"En relación con los órganos estatales de rango constitucional se propone incorporar con ese carácter a la Contraloría General de la República e instituir al Consejo Electoral Nacional para atender lo relativo a los procesos electorales en el país", añade.

En los órganos locales del Poder Popular la reforma propone eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).

A nivel municipal plantea la extensión del mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión.

Cubadebate precisa que "se desarrollan en un Título los aspectos concernientes a la Defensa y Seguridad Nacional, definiéndose que la concepción estratégica de defensa se sustenta en la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo".

Fundamentos económicos

El anteproyecto de reforma constitucional incorpora "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta —no necesariamente derivadas de una inversión extranjera—, y la propiedad privada".

Establece que "la empresa estatal es el sujeto principal de la economía como generador de la riqueza del país y refuerza al Estado en el control y dirección de los procesos económicos".

Recoge la "no concentración de la propiedad en sujetos no estatales", un tema que según Cubadebate ha sido debatido entre los diputados cubanos, pero admiten que no existe un mecanismo real que defina los montos "de la concentración".

Reconoce la inversión extranjera como una necesidad y un elemento importante del desarrollo. El Gobierno ha admitido que precisa de al menos 2.500 millones de dólares anuales en capital extranjero, pero no consigue atraerlos.

Según el texto, se admite la "propiedad privada sobre la tierra: se respeta la herencia".

El proyecto de Carta Magna reconoce además las libertades religiosas y "se ratifica el carácter laico de la nación".

Sobre la ciudadanía, como se previó, no hay sorpresas. Según el medio estatal, se amplía la capacidad de asumir otra adquirida por un sujeto cubano en territorio extranjero, pero "en territorio nacional es cubano y así debe presentar sus documentos".

Los emigrados deberán continuar viajando a la Isla con un pasaporte cubano, un negocio lucrativo para el Gobierno que cobra altos precios por el documento.

También el Habeas Corpus es incorporado al ámbito constitucional y "se mantiene el derecho de las personas a actuar sobre la vida cultural de la nación", así como el "derecho de los sujetos a cambiar de credo o creencia".

Según subraya Granma, "se ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido Comunista de Cuba", con lo que se cierra la puerta a la pluralidad ideológica o la legalización de otros partidos.

Normativas a modificar o crear

El texto de nueva Constitución que se debate este sábado en la Asamblea propone modificar o crear la Ley Electoral, el Código de familia y Código civil, Ley de Tribunales Populares, Ley de la Defensa Nacional, Código Penal y Ley de procedimiento penal, Ley de Control Constitucional, Ley de Educación, Ley de Salud, Ley de los Municipios, Ley de Empresa, Ley de Cooperativa y Ley de Ciudadanía.

El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, aclaró que "quizás no todas se promulguen como leyes, sino que pueden ser validadas como resoluciones o decretos".

"La actividad legislativa sería muy intensa y tenemos que prepararnos para asumir estos retos en las próximas Asambleas y Legislaturas", dijo.

El proyecto de reforma incluye un total de artículos de 224: 113 son modificados, 87 se incorporan y 11 se eliminan, de acuerdo con el periódico oficial Granma.

Los diputados tienen hasta el lunes para aprobar o no el texto. Es improbable que voten en contra. La Asamblea Nacional nunca rechaza las propuestas del régimen y con frecuencia las aprueba por unanimidad.