domingo, julio 01, 2018

Zoé Valdés: RESPUESTA AL VÍDEO EN EL QUE LA SEÑORA LAURA PAUSINI DA UNA EXPLICACIÓN SOBRE SU IDA O VENIDA A CUBA Y EL USO DE LA BANDERA.

Laura Pausini Responde A Criticas Al Concierto En Cuba 2018



*********
Tomado de https://www.facebook.com2


RESPUESTA AL VÍDEO EN EL QUE LA SEÑORA LAURA PAUSINI DA UNA EXPLICACIÓN SOBRE SU IDA O VENIDA A CUBA Y EL USO DE LA BANDERA.


Por Zoé Valdés
20 de junio de 2019

La cantante italiana Laura Pausini ha respondido en un vídeo a los que la hemos afrontado por su concierto en Cuba y por el uso de la bandera cubana como vestido. Lo hizo desde lo que es, según se nota, su camerino, mientras alguien le peina el moño. Yo le responderé por escrito, porque hoy no tengo cabeza para vídeos. Sin embargo, para no desentonar con la escenografía, adjuntaré foto donde también soy peinada por alguien que peina a mordidas, Gipsy, el gato come-pelo.

Explicaré lo siguiente: Pausini dice que ella es una cantante que canta al amor y que no se mete en política. Vaya, qué original. Bien, que es una cantante sus fanes no lo dudan, que le cante al amor tampoco, que no se mete en política, permítanme ripostarlo. Pausini fue a Cuba, país donde hace 59 años existe una de las más férreas dictaduras de la región y del mundo, y cantó frente al títere que allí impuso de a dedo Raúl Castro. Pero lo peor, Pausini se retrató junto a cuatro represores -agradeciéndoles- como ya se ha demostrado por doquier.

Pausini, siendo una artista italiana, supongo que haya leído un poco, por ejemplo 'El arte de amar' de Ovidio, un clásico, donde el amor es un recurso político ('polis') del deseo y la pasión. Si no lo ha leído, lo que es probable, es más posible que haya leído a Eduardo Galeano y su libro 'Días y noches de amor y de guerra", creo que es lo mejorcito que escribió Galeano, y sin embargo es un libro donde el amor está astuta y vilmente puesto al servicio de la guerra. Así es, pero quién entendía a este señor tan de la 'gauche caviar' uruguaya, al que conocí y con el que discutí ampliamente en La Habana de los '80. No pretenderé que haya leído a Octavio Paz y su maravilloso volumen 'La llama doble', sobre el deseo y el amor, porque Paz, como saben, fue enterrado en vida como un escritor de derechas. Pero, sigamos. De modo que cantarle al amor a veces suele ser también político como lo es viajar convoyada hacia una tiranía, cantarle al mequetrefe impuesto por el tirano, y al público escogido que allí estuvo presente -sin que de su boca saliera una palabra dirigida al verdadero y acallado pueblo cubano-, retratarse con los represores, no sólo es política, es infamia, además que invalida todo lo que Pausini pudo haberle cantado al amor en el pasado y lo que le quedará por cantarle en el futuro.

En cuanto a la bandera, por mucho que dé explicaciones en un español bastante macarrónico, por cierto, reitero: no la merece. La bandera cubana no es una bandera libre como la norteamericana, ni como todas esas banderas que Pausini (y otros y otras) mencionan en vídeos y con las que al parecer se ha vestido o desvestido más de una vez, lo que a mi francamente me resbala. La bandera cubana es una bandera enlutada y esclava, y lleva mucho dolor encarnado en su estrella, lleva la sangre de muchos, entre ellos la de doce niños que fueron asesinados en el Remolcador Trece de Marzo y cuyo crimen no ha recibido el reconocimiento internacional merecido y a los que no se les ha hecho justicia. Pausini cantó para sus asesinos y cómplices, pues estaban allí sentados entre el público y si no estaban fueron ellos los que le dieron el permiso de cantar en ese país donde no cualquiera puede hacerlo. Esa bandera cuando sea una bandera normal, libre como las otras, ya será otro cantar, pero así y todo se respeta. E inclusive aun así, no la merece, porque Pausini ha ido a hacerle el juego a una tiranía, como tantos otros artistas, le quedará ese consuelo, no ha sido ella sola. Para finalizar, el pueblo cubano somos todos los cubanos nacidos en Cuba y que llevamos muy alto el nombre de ser cubanos, donde quiera que estemos y vivamos y cualquiera que sea nuestra posición política.

Decir que se canta para todos los cubanos desde un plantel deportivo, por mucho público que asistiera es como si en Italia, esta señora cantara en el Coliseo romano, y a alguien se le ocurriera afirmar que cantó para Italia y Europa enteras. Entre otras cosas porque supongo que en Italia también exista gente como yo, que jamás la haya oído ni le interese en lo más mínimo.

Ojo, que Pausini cantará en Miami el 26 de julio, fecha muy política y politizada, y que no creo que el azar tuviera que ver en esa elección.

Y hasta aquí. Termino con el tema Pausini. Pero, que quede claro, a mi no me cierra el pico nadie, ni con vídeos, ni con asistentas batiendo moños.

Zoé Valdés.
************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

A lo mejor la Pausini no es mala persona sino una comemierda, algo que abunda bastante. El hecho es que prácticamente nadie toma la tragedia de Cuba en serio salvo los cubanos (y obviamente no todos). Cuba para mucha gente es como un parque de diversiones o un zoológico, o sea, nada como para coger lucha. Yo sigo diciendo que si no podemos esperar gran cosa ni del Papa, menos se puede esperar de faranduleros
ombre
 

2 Comments:

At 9:18 p. m., Anonymous ombre said...

A lo mejor la Pausini no es mala persona sino una comemierda, algo que abunda bastante. El hecho es que prácticamente nadie toma la tragedia de Cuba en serio salvo los cubanos (y obviamente no todos). Cuba para mucha gente es como un parque de diversiones o un zoológico, o sea, nada como para coger lucha. Yo sigo diciendo que si no podemos esperar gran cosa ni del Papa, menos se puede esperar de faranduleros.

 
At 10:34 a. m., Blogger Julio Cesar tarrago hernandez said...

Bueno el comentario anterior. Es asi de cierto. Recuerdo que el retardado de Juanes canto x la paz en Cuba!!!! A quien cree el colombiano ignorante q se deben las quizas mas de 60 mil muertes de la guerra en ese pais? A Ronald Reagan???? Nada...que a lo mejor cantan pero cerebral e intelectualmente....CERO.

 

Publicar un comentario

<< Home