martes, agosto 21, 2018

Desde Cuba: Familiares de Alejandro Pupo Echemendía reo muerto bajo custodia policial en Cuba exigen repetir autopsia y otros exámenes

 T V Libertad
Published on Aug 21, 2018
Fotos del cadáver del cubano Alejandro Pupo Echemendía, demuestran que murió tras la brutal golpiza policial a que fue sometido estando esposado, por los agentes de la policía cubana tal y como declaró Abel Santiago, testigo presencial en la Unidad Policial de Placetas en Villa Clara, Cuba. Ver declaraciones de Abel Santiago en Otro asesinato del castrismo en entrevista realizada por Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

  Fotos del cadáver del cubano que murió tras la brutal golpiza policial estando esposado





Detenido el único testigo de la muerte de un reo golpeado por la Policía cubana

 *************
Tomado de https://www.martinoticias.com


Familiares de reo muerto bajo custodia policial en Cuba exigen repetir autopsia y otros exámenes

Última actualización: agosto 20, 2018

Los familiares Alejandro Pupo Echemendía, que murió el pasado 9 de agosto en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Placetas, Villa Clara, han emprendido una gestión legal para clarificar las circunstancias en que el mismo falleció bajo custodia policial.

La familia solicitó la exhumación del cadáver “porque los militares de la Policía siguen diciendo que ellos no son responsables, que nadie le dio golpes y que él se murió de un infarto”, explicó Jani Corrales, activista de Derechos Humanos que “confirmó las huellas de las esposas” y marcas de bastonazos “en la espalda” de Pupo Echemendía.

(Alejandro Pupo Echemendía y fotos tomadas por sus familiares con las huellas de una golpiza policial que recibió en Placetas y acabó con su vida.)

La mujer dijo que los allegados a Pupo están exigiendo repetir la autopsia “y todos los análisis correspondientes, porque todos sabemos que no fue así: él llegó a la policía sin golpes”.

Alejandro Pupo Echemendía, de 46 años,​ estaba detenido en la estación de Policía miestras era investigado por un delito de carreras de caballos.

Radio Martí tuvo acceso directo a los testimonios de familiares y opositores residentes en Placetas. Su viuda, Elizama Mujica Cabrera, aseguró entonces que la policía mantenía el cadáver escondido en un cuarto con candado, al descubrirlo vieron las huellas visibles de un posible golpiza.

El opositor Jorge Luis García (Antúnez) escribió en su cuenta de Facebook: “Falleció como consecuencia de la tunda de palos, bastonazos, golpes de tonfas, patadas, estrellones contra el suelo que le propinaron los militares de allí, convulsionaba producto a una crisis nerviosa que padecía como consecuencia a una injusta acusación de la que estaba siendo víctima.

Varios activistas fueron detenidos a raíz del incidente. Entre ellos el propio Antúnez, que el 15 de agosto fue retenido luego de una citación el recinto policial.

"Permanecí muchas horas en un cuarto de interrogatorios, pero sobre todo hablando sobre las denuncias del asesinado Alejandro Pupo Echemendía, y trató de coaccionarme, lo que significa para mi libertad hacer una denuncia como esa", indicó Antúnez.



[Con entrevista de Yolanda Huerga, de Radio Martí y redes sociales]