miércoles, agosto 29, 2018

Desde Cuba: Muere la popular poeta cubana Carilda Oliver Labra


 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Carilda Oliver Labra  desde el triunfo de la Revolución fue revolucionaria y fidelista; su     obra estuvo prohibida durante varios años no como un caso particular; su obra fue prohibida  dentro del contexto general de esos años  en que la poesía y las novelas románticas se veía como una literatura burguesa que era dañina para  el pueblo y en particular para las nuevas generaciones.

(Carilda Oliver Labra y el tirano Fidel Castro Ruz)

En el caso particular  de Carilda hay que sumarle  que su familia se fue  de Cuba después del triunfo revolucionario y que de publicarse su obra en aquel entonces    saldría frecuentemente  preguntas sobre la figura masculina equivalente a su poesía: José Ángel Buesa, quién se fue de Cuba después del triunfo de 1959 y era tío de Manuel Artime Buesa  de quién el sitio oficialista Castrista Ecured dice:


Manuel Artime Buesa. Contrarrevolucionario cubano. Jefe Civil de la Brigada 2506 durante la invasión mercenaria por Playa Girón.

En sus años de juventud fue un líder estudiantil vinculado al clero católico. Opuesto al golpe de Estado de Fulgencio Batista se vinculó al Movimiento 26 de Julio y ejerció como médico en el Ejército Rebelde, terminando la Guerra de Liberación con grado de teniente.

Inconforme con el rumbo radical de la Revolución Cubana se vinculó a Hubert Matos y otros elementos contrarrevolucionarios que conspiraban contra el gobierno cubano. Tras la detención de Matos en octubre de 1959 renunció a todos sus cargos y se asiló en una embajada. Regresó como jefe civil de la Brigada de Asalto 2506 y tras su derrota en Playa Girón fue hecho prisionero y luego liberado tras el pago de una indemnización
.

Me desordeno amor, me desordeno. Carilda Oliver Labra



 Poema El collar de  perlas - José Ángel Buesa



********
Conociendo un poco más a la obra desterrada de José Ángel Buesa

POEMA DEL SECRETO JOSE ANGEL BUESA.



*********
''Carta a usted Señora'' ~ JOSE ANGEL BUESA




 **********************

Muere la popular poeta cubana Carilda Oliver Labra

DDC
Matanzas
29 de Agosto de 2018

Carilda Oliver Labra. (JR)

La popular poeta cubana Carilda Oliver Labra murió en la madrugada de este miércoles a la edad de 96 años, informa la prensa oficial de la Isla sin precisar las causas.

Nacida el 6 de julio de 1922 en Matanzas, la ciudad donde siempre vivió, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998. En marzo pasado las autoridades cubanas le habían entregado el Premio Excelencias, que reconoce a personalidades, organismos e instituciones con contribuciones al desarrollo de la Isla en diversos sectores, según los reportes oficiales.

(Carilda Oliver Labra)

Carilda Oliver Labra se graduó de doctora en Derecho Civil en la Universidad de La Habana y recibió el Premio Nacional de Poesía por su libro Al Sur de mi Garganta en 1950.

En la siguiente década se consolidó como una de las poetas más conocidas de Cuba. De finales de los 50 es su poema "Canto a Fidel", dedicado a Fidel Castro.

Tras el triunfo de la Revolución, su obra estuvo prohibida durante varios años y fue "recuperada" por el Gobierno a fines de los 70.

Muy conocida en la Isla por su poesía erótica y llamada la "Novia de Matanzas", Oliver Labra es autora de una extensa obra que incluye unos 40 títulos. Algunos fueron traducidos al inglés, al francés, al alemán y al búlgaro.

Entre sus libros están Canto a Martí (1953), Las sílabas y el tiempo (1983), Calzada de Tirry 81 (1987 y 1994), Se me ha perdido un hombre (1992 y 1998), Biografía lírica de sor Juana Inés de la Cruz (1998) y Error de magia (2000).

1 Comments:

At 11:46 p. m., Anonymous ombre said...

Nada, que todo el mundo no es Dulce María Loynaz, y no me refiero solamente al talento literario. Y dicho sea de paso, hasta figuras con verdadero talento que se han vendido o le han pintado monos al castrismo se han manchado para siempre, pues tal mancha no se cae.

 

Publicar un comentario

<< Home