domingo, septiembre 16, 2018

Carlos Alberto Montaner periodista, después novelista y ahora activista: GRANDEZA Y DECADENCIA DE ESTADOS UNIDOS


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

La manipulación  de  muchos de los políticos  del Partido Demócrata y activistas de  dicho partido, así como la de  grandes cadenas de televisión y radio en EE.UU.  respecto a la iinmigración es insultante y descarada, pues no  puede deberse a ignorancia debido a  los grandes equipos y medios que poseen para informarse. Esas personas y medios  ocultan que  los EE.UU.   ha sido uno de los países más generosos  con los inmigrantes y que es el país que más inmigrantes legales acepta en el mundo y que desde los años 70, del pasado siglo XX,  AMÉRICA LATINA  Y ASIA  son las regiones que más inmigrantes legales llegan a los EE.UU. ; puedo añadir, que también AMÉRICA LATINA Y ASIA  son las regiones de donde  más inmigrantes ILEGALES llegan o permanecen en los EE.UU.

Los EE.UU. SÓLO PIDE QUE LA INMIGRACIÓN SEA SEGURA, LEGAL Y ORDENADA.
En este post se  muestra que la actitud del Partido Demócrata no ha sido siempre proinmigrante,  aún con respecto a la  inmigración legal. Las palabras del Presidente Bill Clinton que aparecen en este post así lo demuestra. También añado que en el último discurso de Bill Clinton sobre el Estado de la Nación cuando, por supuesto, era Presidente, arremetió contra la inmigración ILEGAL.

Las gráficas  y tablas de este post se obtuvieron de wikipedia (en el enlace que aparece en este post)  y  del siguiente trabajo  que está  disponible en  Internet; si mal no recuerdo, Doris Meissner  fue la jefa del Servicio de Inmigración y Naturalización de los EE.UU. cuando la Presidencia de Bill Clinton.

La Inmigración y el Futuro de los Estados Unidos:
UN NUEVO CAPÍTULO
Resumen Ejecutivo
Grupo de Trabajo sobre Inmigración y el Futuro de los Estados Unidos
Presidido por Spencer Abraham y Lee H. Hamilton
Doris Meissner
Deborah W. Meyers
Demetrios G. Papademetriou
Michael Fix
Septiembre de 2006

Pueden leer más en mi artículo Los EE.UU. un país  que ocupa un lugar privilegiado  a nivel mundial  en su generosidad con la  inmigración legal  y hasta con muchos de aquellos que han inmigrado ilegalmente que aborda la actitud de los Estados Unidos de América ante la inmigración así cómo su   manipulación por  algunos políticos, activistas políticos y medios masivos de comunicación

****************

GRANDEZA Y DECADENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Por Carlos Alberto Montaner
15 de septiembre de 2018

Una humilde señora hondureña vino a Miami a visitar a su familia. Todos habían salido huyendo de su país para salvar la vida. A uno de sus hijos, un joven laborioso y decente, lo asesinaron de 38 puñaladas. Su hija era un buena maestra y su yerno un alto funcionario de una institución de créditos. Sus tres nietos eran (y son) magníficos estudiantes. Las maras amenazaron con matarlos uno a uno si no se sometían a las extorsiones.

Decidieron escapar a Miami. La maestra hoy trabaja de asistente en varios hogares. El contable lo hace en la construcción. Es una variante del comienzo del sueño americano. Afortunadamente, Estados Unidos les concedió el asilo. Esto sucedió antes de que Jeff Sessions declarara que su país no tendría en cuenta el riesgo de perder la vida como razón suficiente para solicitar el asilo y protección de Washington. A mí, francamente, no se me ocurre una explicación más válida para huir de una nación en la que estaban cómodamente instalados.

A lo que iba. La matriarca hondureña se quedó admirada por el cuadro económico que encontró. “Ustedes viven como los ricos en Honduras”, les dijo. Y luego les explicó por qué. Alquilan una casita cómoda (en un barrio limpio y modesto) con tres dormitorios y un baño que tiene agua fría y caliente. La vivienda posee electricidad, teléfono, tv, aire acondicionado e internet. Están pagando dos pequeños autos japoneses usados, también con aire acondicionado, porque los necesitan para trabajar.

Todos comen y visten razonablemente bien. Tienen teléfonos portátiles y, como saben ahorrar, hasta se han ido de vacaciones una semana dentro del país. Los varones estudian en un buen High School público y la muchacha, que es la mayor del trío juvenil, lo hace en el Miami Dade College, donde no ha pasado inadvertida para el ojo educado y educador de Eduardo Padrón, Presidente de esa enorme universidad del Estado, la mayor del país: más de 160 000 alumnos. Ella es de las mejores. Se ha propuesto ser médico y lo logrará algún día. Le sobran talento y tenacidad.

La abuela de la historia (absolutamente real) tiene razón: su familia pobre en Estados Unidos vive como los ricos en Honduras. En cierta forma, mejor que ellos: no hay maras al acecho ni guardaespaldas tremebundos, poseen protección policiaca, un sistema judicial que funciona, y hasta un seguro médico al que llaman Obamacareque les permite curarse las enfermedades a un costo bajo.

Estados Unidos ya era la primera economía del planeta a principios del siglo XX. ¿Cómo lo ha hizo? No hay otro secreto: se trata de un país de leyes e instituciones y no de personas. La nación independiente surgió con la revolución industrial y ha crecido y se ha expandido poco a poco, al ritmo del 2% anual, pero durante dos siglos y medio, con la excepción de los 4 años de la Guerra Civil. Los trece estados recelosos que declararon la independencia, con algo menos de 4 millones de habitantes, hoy son 50 estados y cuentan con 327 millones de personas desigualmente repartidas en un territorio que es 6 veces mayor que el original.

Nunca la humanidad ha vivido mejor. Nunca ha vivido más tiempo y con más comodidades. Vale la pena leer los libros de Steven Pinker para contrastar los datos. Ahí está toda la información razonada. La laboriosa familia hondureña participa de la riqueza acumulada estadounidense (edificios, carreteras, alcantarillados, puentes, parques, etcétera) y de la riqueza potencial que depende de factores intangibles (instituciones, rule of law, valores y principios compartidos).

Algún día, claro, Estados Unidos dejará de ser la cabeza del planeta. Siempre ha ocurrido así. La historia de Grecia, Roma, España, Francia, Alemania e Inglaterra lo demuestra. Probablemente China reemplace a la nación americana. Todo está en que combine el poderío militar con el tecnológico y el económico. Es posible que descubra una manera más eficiente de matar a los seres humanos que la guerra nuclear. Si ello sucede tal vez la empleen. Ocurrirá a mediados de este siglo. Los viejos, espero, no lo veremos

2 Comments:

At 5:27 p. m., Anonymous Ricardo E. Trelles said...

Hola, Pedro Pablo.

¿Jeff Sessions declaró que su país no tendría en cuenta el riesgo de perder la vida como razón suficiente para solicitar el asilo, o no? La verdad es que no sé ni quiero confirmarlo.

El asilo en EEUU siempre ha sido generoso (y abusado). Yo humildemente fui a la Sección de Intereses de EEUU en la Habana con copia de la sentencia por la que me tuvieron 3 años preso por regar en hoteles para turistas unas tiritas que decían "PLEASE DON´T SUPPORT CASTRO" (todo está en la sentencia) y me dieron el asilo. Yo nunca estuve en peligro inminente de muerte, pero estaba tratando de actuar como podía por el resover el problema en Cuba.

Nunca veo declaraciones ni acciones contundentes contra los gobiernos "democráticos" con sus ciudadanos desprotegidos y en peligros hasta de muerte. Me parece que EEUU siempre ha sido y sigue siendo muy ingenuo y superficial.

Y lo que dice Carlos Alberto al final es cierto (aunque sin conexión con el resto del artículo). ¡Vienen los chinos! y... ¡nadie hace ni sabe qué hacer con eso!!!

Saludos.

 
At 10:23 a. m., Blogger PPAC said...

Qué tal Trelles !!

Trelles: Qué bueno saber de tí. Gracias por seguir leyendo a Baracutey Cubano.
Sí, el abuso a la generosidad de las leyes de inmigración a los EE.UU. es notoria y muchos cubanos han sido de esos abusadores.
El Congreso de los EE.UU., que es el único facultado para hacer leyes, ha tenido una actitud de dejar pasar las cosas y no acaban de tapar los huecos por los cuales se producen esos abusos.
En efecto, no se habla de la responsabilidad que tienen los gobiernos democráticods de trabajar en el progreso de sus países de tal manera que sus nacionales no emigren masivamente hacia otros países y en especial a los EE.UU. Un ejemplo: No es significativamente alta los chilenos que desean emigrar a los EE.UU.

Un abrazo mi hermano

 

Publicar un comentario

<< Home