miércoles, septiembre 12, 2018

Desde Cuba: Sobre el fracaso de la tercera prueba de ETECSA para comenzar el servicio de internet en los teléfonos. móviles

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Una encuesta revela la magnitud de las afectaciones generadas por el 'experimento' de ETECSA

DDC
La Habana
12 de Septiembre de 2018

Una encuesta promovida por el sitio oficial Cubadebate reveló la magnitud de las afectaciones sufridas por los clientes de la telefonía móvil en Cuba durante la tercera prueba para comenzar el servicio de internet en los teléfonos, realizada por el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA durante el pasado fin de semana y que abarcó hasta el lunes.

Según las estadísticas derivadas de la consulta, solo el 2% de quienes respondieron indicaron que se pudieron conectar a la red "sin problemas."

Mientras, el 63% dice que se pudo conectar, pero con un servicio "lento e inestable". El 34% no consiguió conectarse.


Sobre los servicios ya existentes que se vieron afectados por la prueba de ETECSA, el 68% sufrió inconvenientes durante la realización de llamadas y el envío de mensajes y solo el 4% no reportó afectación alguna.

(Los cubanos insisten en conectarse a través de sus móviles. (VANGUARDIA))

Más de la mitad de los encuestados confiesa que el mejor horario de conexión fue entre la medianoche y el amanecer, mientras que el 30% dijo haber usado la oportunidad de contar con internet gratis en su móvil para conectarse a Facebook; el 29% a servicios de mensajería como Messenger y Whatsapp; un 16% a la navegación internacional; un 8% a servicios de correo como Gmail y YahooMail; apenas un 4% lo usó en la búsqueda de noticias y otro tanto en la navegación en la red nacional.

Finalmente, solo el 26% consumió por completo el paquete de datos que ETECSA ofreció para la ocasión, de 100Mb, pero el 46% consumió menos de la mitad de esa cantidad.

Según ETECSA, su último experimento "se diseñó para tres días con el propósito de comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red".

Debido a las quejas de la población, este lunes el monopolio hizo pública una declaración donde reconoció que hubo "dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red".

En los comentarios de los visitantes a la página de la encuesta en Cubadebate, hasta la noche del martes más de 500 mensajes ofrecían detalles de una experiencia que mantuvo en vilo a los cubanos, pero que en general significó un lamentable gasto de tiempo.