domingo, septiembre 09, 2018

‘Leyendas del exilio’ regresa por América Tevé los domingos a las 9 p.m. en su segunda temporada con testimonios de hombres y mujeres que lucharon dentro y fuera de Cuba contra la tiranía de Fidel Castro, sus cómplices y secuaces

Nota del Bloguista  de Baracutey Cubano


El actor español que  interpretaba  al personaje de Rafael del Junco en  la radionovela El Derecho de Nacer de  Félix B. Caignet (la primera radionovela en América Latina)  se tardó   mucho menos en hablar, como ese personaje,  que lo que se ha tardado en hablar  el CEO de América TeVe para anunciar el estreno de la segunda temporada de la muy esperada serie Leyendas del Exilio. Se supo posteriormente   que el silencio de Rafael del Junco en la radionovela  fue  porque el actor había pedido un aumento de salario y hasta que Goar Mestre no se lo dió,  no actuó más en dicha radionovela. El CEO de América Te Ve no ha dicho aún las causas o razones por las cuales esa segunda temporada, que está terminada desde hace unos cuantos meses, no se había trasmitido pese a la gran acogida que tuvo la primera temporada.  Se ha especulado sobre cuáles  eran esas causas o razones; una de ella es que anunciantes del sur de la Florida  no querian anunciar en dicha televisora  si se seguía trasmitiendo esa serie antiCastrista... seguirán las especulaciones ante el silencio del CEO y de la televisora.
 ***********
CEO de América TeVé  presenta la segunda temporada de Leyendas del Exilio



**************
Tomado de https://www.elnuevoherald.com


‘Leyendas del exilio’ regresa en su segunda temporada



 El director Lilo Vilaplana (centro) junto a Carlos Montaner Jr. (izq) y un grupo de actores durante una grabación de “Leyendas del exilio”. Cortesía Alfredo Armas/ Vilaplana Films


Por Arturo Arias-Polo
aarias-polo@elnuevoherald.com 
06 de septiembre de 2018


Con testimonios de un grupo de hombres y mujeres que lucharon dentro y fuera de Cuba contra régimen de Fidel Castro desde las primeras décadas de la revolución, llega la segunda temporada de Leyendas del exilio.

La producción de trece capítulos saldrá al aire por América Tevé los domingos a las 9 p.m., a partir del 9 de septiembre. Contará con los testimonios de Carlos Alberto Montaner, Sixto Nicot, Manuel Alzugaray, Pedro Corzo, Hugo Sueiro, Ángel de Fana, Enrique Encinosa, Reinol Rodríguez, Raúl “Quechole” García, Dionisio Suárez y Tomás Regalado.

“Nuestro propósito es dar a conocer el mayor número testimonios de los luchadores anticastristas tanto dentro como fuera de la isla. Lo importante es preservar nuestra historia para aquellos jóvenes que no habían escuchado hablar de estos sucesos y para las próximas generaciones” expresó el director Lilo Vilaplana, quien, al igual que en la primera temporada, partió de una idea de Carlos Vasallo, CEO de América TeVé.

La serie, del género docudrama, está narrada por el periodista Juan Manuel Cao. Se grabó en los estudios del Canal 41 y en varias locaciones del Sur de la Florida.

(Cary Roque en la época en que fue encarcelada. Foto y comentario añadidos por el Bloguista de Baracutey Cubano)

Vilaplana agregó que en esta ocasión se han sumado dos mujeres a las leyendas: la conocida periodista Cary Roque y Concha San Gil, quien fuera jefa de suministros de la rebelión campesina del Escambray, y hermana del guerrillero Tomás San Gil, caído en El Potrero de las 100 caballerías, a los 21 años de edad.

“La serie es una manera de reivindicar la lucha de mi generación contra la tiranía de mi país, que ha sido satanizada y desvirtuada por ese mismo régimen. Los cubanos tienen que saber la verdad”, expresó Roque, quien cumplió 16 años como presa política en las cárceles cubanas.



Entre otros pasajes la coproducción de América TeVé y Vilaplana Films recrea el combate de Bahía de Cochinos, contado por Hugo Sueiro, uno de los participantes de la invasión; las infiltraciones a Cuba de Reynol Rodríguez; la labor del doctor Manuel Alzugaray al frente del Miami Medical Team, un grupo que prestó sus servicios a luchadores contra el comunismo en las guerra de Angola, Nicaragua y otros países. Sin contar las hazañas en el Escambray del comandante Maro Borges que describe Raúl García “Quechole”.

En el capítulo dedicado a Tomás Regalado, el excalde de la Ciudad de Miami revela detalles de su llegada al exilio, como parte de la Operación Pedro Pan, y otros pormenores de su quehacer político.

“Procuramos que estuvieran representados varios sectores del exilio. Desde Ángel de Fana, que fue uno de los presos plantados, hasta Dionisio Suárez, que luchó junto a Fidel Castro y al sentirse traicionado se volteó en su contra”, dijo el director.

El elenco multinacional incluye a Yani Martin, Carlos Cruz, Orlando Casín, Mijaíl Mulkay, Alba Raquel Barros, Noris Joffre, José Brocco, Alberto Mateo, Carmen Tinoco, Verónica Abruza, Lauchi Olivier y Gabriela González, entre más de 40 actores.

El guión estuvo a cargo de Manuel Vásquez Portal, Nitsy Grau, Li Cabrera, Leopoldo Morales, Rebeca Esther Ulloa Sarmientos, Gilberto Reyes y el propio Vilaplana. La fotografía corrió por cuenta de Carlos Montaner Jr.

“Mi idea original apuntaba y sigue apuntando al rescate de la memoria del exilio cubano. El exilio que construyó esta gran ciudad”, destacó Carlos Vasallo, tras recordar que la primera temporada fue “un éxito de audiencia y también económico”.

¿Se vislumbra una tercera temporada?

“Sí, por supuesto. De hecho, ya la estamos grabando y en ella ampliaremos el perfil a artistas, músicos y otras figuras que, como dije, forman parte esencial del exilio y han ayudado al desarrollo de Miami. Al finalizar la tercera temporada, habremos producido 39 capítulos y mi intención es seguir, mientras el público así lo quiera y podamos conseguir los fondos para producir más episodios”, dijo el ejecutivo, que sueña con que “algún día la serie sea material de consulta en las universidades y centros académicos, para que las futuras generaciones sepan quiénes fueron esas figuras que lucharon por la libertad y la democracia”.

La segunda temporada de ‘Leyendas del exilio’ se transmitirá todos los domingos a las 9 p.m. por America TeVé a partir del 9 de septiembre.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo


 Una escena de “Leyendas del exilio”. En la foto: Yani Martin en el papel de Cary Roque. Cortesía Afredo Armas/ Vilaplana Films
****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Desgraciadamente, todo, o casi todo, se reduce a dinero y política
Realpolitik


1 Comments:

At 7:24 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Desgraciadamente, todo, o casi todo, se reduce a dinero y política.

 

Publicar un comentario

<< Home