martes, octubre 16, 2018

Cuba. El preso político cubano Tomás Núñez Magdariaga fue liberado este lunes.



Liberado el preso político Tomás Núñez Magdariaga


El preso político cubano Tomás Núñez Magdariaga fue liberado este lunes.

En horas de la noche el opositor cubano Tomás Núñez Magdariaga aseguró a Radio Televisión Martí que fue liberado el lunes por las autoridades de la isla, después de 62 días en huelga de hambre.

El excarcelamiento del miembro de la organización opositora Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU), ocurrió justamente un día antes de una sesión en las Naciones Unidasdonde se abordaría el tema de su condena por razones políticas.

El disidente, en entrevista con Radio Televisión Martí, aseguró que estuvo esposado de pies y manos durante 19 días a una cama de hospital, y que al ser informado de su liberación, no fue llevado a la sede de la UNPACU como era su deseo, sino a su domicilio.

(Tomás Núñez Magdariaga. Foto de archivo)

Este martes se presentará en Naciones Unidas un informe legal sobre cómo el régimen comunista de La Habana encarcela a los opositores para castigarlos, por ser defensores de las libertades y los Derechos Humanos.

En conversación con Yolanda Huerga y Tomás N. Regalado, Núñez Magdariaga aseveró que agentes de la policía política le concedieron la “libertad absoluta” producto de la sostenida campaña internacional en contra del régimen, por su injusto encarcelamiento.

Núñez Magdariaga envió un mensaje a quienes estarán presentes este martes en las Naciones Unidas, enfatizó que continuará su lucha por todos los presos políticos de la dictadura en su país, y agradeció a Radio Televisión Martí por la cobertura noticiosa de su caso mientras se mantuvo en huelga.

"Yo le pido a las Naciones Unidas que sigan luchando por los hermanos que están en las prisiones (...) y le pido a la opinión pública que siga ayudando, que nosotros necesitamos mucho de ellos", recalcó.

A los presos políticos cubanos les envió el siguiente mensaje: "Que luchen y que aguanten, que si yo aguanté 62 días con 65 años, que puse mi corazón para morir, ellos también lo pueden hacer, que luchen, que esta dictadura no aguanta más".

"Triunfó la verdad gracias a la firmeza de Tomás Núñez Magdariaga", dijo a Radio Martí el opositor José Daniel Ferrer, quien explicó que su compañero de lucha había dejado la huelga asistida desde el pasado lunes.

El líder de la UNPACU declaró estar muy preocupado por el estado salud de Núñez Magdariaga, quien aún no sido evaluado por un médico independiente después de tan prolongada huelga de hambre.

En el reparto Rancho Grande, Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, vecinos del activista se agruparon en su domicilio para darle la bienvenida apenas se enteraron de su liberación.

"He visto a jóvenes, adultos, muchos que no son opositores, tanta gente del pueblo como opositores”, expresó Geordanis Muñoz, integrante de UNPACU, quien manifestó a Radio Martí haberle encontrado “deteriorado”. “Pienso que ha perdido unas 40 libras”.

Este lunes, más tempranbo, la UNPACU emitió un comunicado advirtiendo que Núñez Magdariaga podría convertirse en el primer crimen de Estado público desde que Miguel Díaz-Canel reemplazó en el cargo a Raúl Castro.

El hermetismo con que el régimen cubano ha tratado este caso, ha causado preocupación y generado denuncias por parte de la ONU, el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Amnistía Internacional, así como en otras entidades y la opinión pública internacional.

(Redactado por Luis Leonel León con reportes de Yolanda Huerga y Tomás N. Regalado)