miércoles, octubre 17, 2018

Video donde Seguridad de Naciones Unidas expulsa a un grupo de alborotadores de la tiranía Castrista que intentaron boicotear una sesión en la ONU sobre los prisioneros políticos en Cuba. Tomás Núñez Magdariaga, bajo inseguridad jurídica



Seguridad de  Naciones Unidas expulsa a un grupo de alborotadores Castristas




Diplomáticos cubanos boicotean una sesión en la ONU sobre los prisioneros políticos de la Isla


DDC
Madrid
16 de Octubre de 2018


Diplomáticos simpatizantes del régimen, liderados por la delegación cubana, boicotearon una sesión en la ONU impulsada por el Gobierno de EEUU por la liberación de los presos políticos en la Isla.

A lo largo de las distintas presentaciones se escuchaban gritos de "fuera de la ONU" y "viva Cuba", así como otras frases que intentaban silenciar a los oradores.

"Queremos agradecer a la delegación cubana por demostrar exactamente de lo que estamos hablando acá", dijo antes de terminar la sesión Michael G. Kozak, de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de los EEUU, que moderaba el panel.

La delegación cubana, que había pedido a Naciones Unidas la cancelación del evento después de quejarse de que violaba las normas de la organización, se presentó finalmente en la sala e impidió que la cita se desarrollase de forma normal.


(Boicot de la delegación del Gobierno cubano ante la ONU. (UN WEB TV))

Carlos Quesada, director ejecutivo del Instituto Raza e Igualdad, invitado por la misión de EEUU ante la OEA al lanzamiento de la campaña, describió lo ocurrido como "un mitin de repudio" en toda regla.

La institución que dirige hizo una presentación de cómo funciona el sistema de justicia en Cuba. "Hablamos sobre eso básicamente", precisó a DIARIO DE CUBA.

"Desde el inicio el Gobierno cubano nos hizo un mitin de repudio en las instalaciones de Naciones Unidas", condenó.

"Durante todas las intervenciones no se permitió hablar (con normalidad) a nadie, todavía nos estamos recuperando de dos horas de mitin de repudio", lamentó.

"La mayoría eran funcionarios cubanos, pero también se sumaron diplomáticos de otros países. No hubieran podido gritar como estaban gritando, solos, los delegados de Cuba", relató.

Quesada confirmó que todos hablaron como estaba planificado, "pese a los esfuerzos del Gobierno cubano por distorsionar el evento".

Según el director ejecutivo de Raza e Igualdad, arengaban contra "el embargo, en contra del Gobierno de los EEUU, hablando de los problemas de derechos humanos en EEUU".

"No tienen la capacidad para dialogar y ante cualquier crítica es el ataque", señaló.

Según un reporte del canal multinacional Telesur, miembros de Seguridad de la ONU sacaron del reciento a miembros de la que el régimen cubano presenta como su "sociedad civil", que intentaban sumarse al boicot de la misión oficial.

Tras la presentación de la iniciativa en favor de la liberación de los presos políticos en Cuba, la embajadora Kelley E. Currie, representante de EEUU en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, dio la palabra a Kozak, quien moderó la discusión, que incluyó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Además de Quesada, expusieron sus presentaciones el exprisionero político Alejandro González Raga, y otros, como Miriam Cardet, hermana del líder opositor Eduardo Cardet, que habló sobre el uso continuado de la detención arbitraria y los cargos engañosos para silenciar al pueblo por parte del régimen cubano.

González Raga, quien se refirió a su experiencia como condenado en la Causa de los 75 durante la conocida como Primavera Negra , identificó como "el primer éxito de esta campaña" la excarcelación del activista de la Unión Patriótica de Cuba Tomás Núñez Magdariaga, tras más de 60 días en huelga de hambre.

"Para los presos políticos pedimos solidaridad, pero no es suficiente. Hay que asumir un compromiso con la exigencia al Gobierno cubano en materia de derechos humanos; que admita el acceso de organizaciones internacionales a las instituciones carcelarias sin reservas; y, especialmente, que derogue inmediatamente de su legislación aquellos aspectos que le permiten encarcelar la discrepancia, sin la más mínima garantía procesal, sin apego al debido proceso", señaló. 
 -***********
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Tomás Núñez Magdariaga, bajo inseguridad jurídica

DDC
Madrid
16 de Octubre de 2018

La abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal (CUBALEX), mostró preocupación por la "inseguridad jurídica" en que se encuentra el activista Tomás Núñez Magdariaga, liberado el lunes bajo una "modificación de medida cautelar" que no responde al procedimiento legal establecido.

"La medida cautelar, según la legislación penal, la ponen cuando los individuos no están sancionados todavía. Una medida cautelar es la medida que se adopta para asegurar que una persona se presente a juicio. Están entre tales medidas la fianza y la privación de libertad, pero aquí no procede porque ya Tomás tiene realizado juicio y dictada una sentencia", explicó Diversent a DIARIO DE CUBA.

Para la jurista, la liberación del activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que estuvo 62 días en huelga de hambre, "fue una medida desesperada" del régimen.

"Al final ni siquiera dan una argumentación de por qué dieron la libertad y el documento entregado por las autoridades no dice que es cumplimiento de sanción", añadió.

(Tomás Núñez recibe el abrazo de activistas de la UNPACU. (FACEBBOK/C.A.OLIVA TORRES))



"Mientras no diga que ya cumplió o está extinguida la sanción, Núñez Magdariaga está en una situación de riesgo. Ese documento no dice en ninguna parte que se haya anulado la sanción. Es una orden de alguien que tiene poder para sacar a una persona privada de libertad", consideró Diversent.

El documento que hizo público el líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres, en su perfil de Facebook, tiene clara como fecha de extinción de la condena el 11 de agosto de 2019.

La abogada insistió en que la decisión de excarcelar al opositor "fue algo corriendo" y también mencionó que Núñez Magdariaga "corre el riesgo de volver a prisión en cualquier momento".

"Estamos ante un caso de inseguridad jurídica. Estamos preocupados porque ahora no hay nada claro en torno a su situación legal concreta. No conociendo la condición real bajo la que ha sido liberado, entonces no sabemos a qué atenernos", lamentó.

"El Estado te puede liberar bajo licencia extrapenal, libertad condicional o cambio de sanción. En cualquiera de los casos el excarcelado tiene determinadas obligaciones que cumplir. Si no le dicen cuáles son y se incumplen entonces las autoridades pueden revocar su libertad", sostuvo.

En opinión de la directora de CUBALEX, la medida fue tomada "por la fuerte presión internacional".

"Ahora mismo hay un cúmulo de denuncias internacionales en las Naciones Unidas contra el Estado cubano y creo que esto también lo motivó. Se trata de casos que dejan al Gobierno muy mal parado", manifestó.

Citó como ejemplos el pronunciamiento de uno de los grupos de trabajo sobre la detención arbitraria de Ariel Ruiz Urquiola, liberado tras una huelga de hambre similar a la realizada por Núñez Magdariaga.

También hizo referencia a la acción emprendida sobre la desaparición del activista César Iván Mendoza y a la campaña en favor de los presos políticos anunciada por EEUU.

"En resumen, hay bastante presión a nivel internacional con lo que está sucediendo dentro de Cuba con las detenciones arbitrarias, desapariciones y encarcelamientos sin ningún tipo de garantías y recursos", indicó.

"Esta es la segunda vez que reaccionan ante una huelga de hambre de activistas de derechos humanos. Es bastante atípico con respecto a otros casos", concluyó.

Este martes Archivo Cuba  volvió a tocar el tema de los prisioneros políticos en un informe   en el que se pregunta por la cantidad real de presos en las cárceles cubanas, teniendo en cuenta la evolución del tratamiento al asunto dado por el régimen a lo largo de décadas.

Como destacó en la introducción del documento, la organización apuntó que las autoridades cubanas han encontrado formas más "sofisticadas" y "creativas" para ejercer control socio-político y castigar a opositores, disidentes o desafectos.

"Prefieren condenas por peligrosidad predelictiva (conductas 'antisociales' que atentan contra 'la moral socialista'), 'desacato' (criticar líderes del Gobierno incluyendo al difunto Fidel Castro), 'desobediencia' o por todo tipo de delito común, usualmente de corte económico, ya que la actividad económica independiente se criminaliza sistemáticamente".

"En vez de las largas sentencias políticas de antaño, el Gobierno también prefiere los arrestos arbitrarios de corto plazo que no devienen en juicios", añadió.

Teniendo en cuenta la falta de estadísticas oficiales válidas, y el hecho de que solo durante la invasión de Bahía de Cochinos decenas de miles fueron encarcelados, Archivo Cuba estimó "muy a grosso modo y de forma conservadora que al menos 500.000 personas han sufrido el presidio político en un momento u otro a partir del 1 de enero de 1959, incluyendo los que han sufrido detenciones cortas".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha calculado la cifra de prisioneros políticos actual en el entorno de 120 presos.