Sobre la reforma constitucional en Cuba. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y una veintena de políticos e intelectuales y defensores de derechos humanos: "no responde a los principios democráticos ni a la pluralidad política de la sociedad cubana"
Vargas Llosa y una veintena de políticos e intelectuales cuestionan la reforma constitucional en Cuba
Madrid
12 de noviembre de 2018
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y una veintena de políticos e intelectuales y defensores de derechos humanos denunciaron en Madrid que la nueva Constitución de Cuba "no responde a los principios democráticos ni a la pluralidad política de la sociedad cubana".
"El texto de la nueva Constitución no incluye el respeto a varios derechos fundamentales, entre ellos la existencia de partidos políticos, la libertad de prensa, reunión y asociación", recoge la carta promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Damas de Blanco.
El documento cuestiona además que la reforma constitucional haya sido diseñada "exclusivamente por el Partido Comunista", por lo que "solo responde a su voluntad e intereses".
Entre los firmantes aparecen el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el periodista cubano Raúl Rivero. Además apoyaron la carta Albert Rivera, presidente del partido español Ciudadanos; Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras; el músico y compositor Paquito D' Rivera, y varios líderes de la disidencia interna, entre ellos Berta Soler, José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas e Iván Hernández Carrillo.
En declaraciones a Radio Martí, Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dijo que es urgente que La Habana escuche el clamor de los cubanos y de la comunidad internacional.
"La carta tiene la intención de desenmascarar el sentido gatopardiano de esta Constitución, que al final quiere dejar todo en el mismo sitio. Logramos una representación bastante variada y diversa de personas que acompañan el reclamo. Agradecemos a todos los firmantes su compromiso con los valores democráticos. La reforma constitucional, a día de hoy, no satisface las más elementales normas democráticas, ni protege los derechos fundamentales", afirmó González Raga.
La carta pide a gobiernos democráticos, organizaciones y partidos de todo el mundo "continuar trabajando para favorecer que en Cuba se produzca una verdadera transición hacia la democracia".
Texto íntegro de la carta y firmas de apoyo:
Sobre la reforma constitucional en Cuba.
En relación con el proceso de reforma constitucional que se desarrolla en Cuba, los abajo firmantes hacemos constar a la comunidad internacional que:
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home