Es un blog diario digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. del Catedrático universitario Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso sobre diferentes temáticas de la problemática cubana, actual e histórica, así como por noticias y artículos de otros autores que se consideran de gran interés para profundizar en la realidad cubana.
José Martí sólo identificó al patriotismo con el odio cuando era un adolescente de 16 años al escribir en su obra Abdala: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas;es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” (Tomo 18, Página 19) . Después de pasar por el presidio político rechazó al odio como algo positivo y escribió palabras como estas: En su obra sobre el presidio político en Cuba escribió: «La venganza y el odio son dos fábulas que en horas malditas se esparcieron por la tierra». Años más tarde y siendo coherente con su doctrina de amor, sentenció: ¨En pueblos, sólo edifican los que perdonan y aman. Se ha de amar al adversario mismo a quien se está derribando en tierra. Los odiadores debieran ser declarados traidores a la república. El odio no construye¨ (Tomo 14, Página 496)
No estoy de acuerdo con lo planteado por el autor. No debemos confundir nacionalismo con el chauvinismo que es una variante exagerada, distorsionada y negativa del del nacionalismo. Tampoco debemos confundir nacionalismo con los intereses personales. El marxismo cultural o Neomarxismo trata de eliminar los sentimientos nacionalistas; de la misma manera que el Comunismo tiene especial interés en eliminar a la familia y a las religiones, en especial la judeocristiana..
Acabar con la institución de la familia es un un objetivo
fundamental del conmunismo y de la izquierda radical bajo la supuesta y
falsa liberalización de la mujer; un objetivo para esclavizar tanto a
los hombres, mujeres y niños de todas las sociedades..
Al final del artículo de Waldo Acebo mostraré algunos fragmentos de ese artículo en el que
de manera explícita ese objetivo fundamental del comunismo y de la
izquierda radical, pero seguidamente postearé dos videos de Julio Shiling, destacado Máster en Ciencia Políticas.
********** El nacionalismo se basa en la rivalidad y el resentimiento **********
Por Waldo Acebo Meireles Miami 10/12/2018
“El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo… el nacionalismo es una traición al patriotismo”. Emmanuel Macron
Cuando Macron decía esas palabras con el claro propósito de criticar a Trump me motivaba a trasladarme a aquellos años en los cuales se promocionaba en Cuba una corriente nacionalista que sentarían rápidamente las bases de una dictadura totalitaria.
Recordaba aquellos llamados a “consuma productos cubanos”, aquel zafarrancho de clamores de un fervor nacionalista que a muchos nos engatusó. A mi memoria acudía aquel jingle que cantaba el Benny y que decía en su estribillo: “Qué solo las cubanas acaricien tu cara”. Y se refería a unas cuchillas de afeitar hechas en Cuba y cuando desparecieron las Gillette y las GEM de un solo filo, sus obligados usuarios le llamaron “lágrimas de hombre”.
A la pequeña y mediana burguesía que gustaba de vacacionar en Miami, otro anuncio les decía: “A viajar por mi Cuba que te lleva el INIT”, o el jingle: “Conozca a Cuba primero y al extranjero después”; anuncios que, sin profundizar en los por qué, la ESSO, la Shell y otras marcas de gasolina apoyaron con un fervor casi religioso. Pocos meses antes del fatídico enero de 1959 yo había comenzado a trabajar en la oficina de un viejo amigo de mi familia[1], él era un cubanazo rellollo, simpático, mujeriego, que gustaba de fumar unos cigarros fortísimos que no se conseguían en todos los lugares.
Su negocio consistía en una fábrica de sobrecamas que radicaba en Guanabacoa, y entre las cosas que detestaba estaban los yanqui que vendían en Cuba unas sobrecamas de chenille que le hacían una feroz y mortal competencia, y le vendían a él telares obsoletos; y los polacos que eran como llamábamos en Cuba a los judíos, que como clientes eran en extremo perezosos para pagar y cuando eran los suministradores de los hilos de algodón que él requería lo obligaban a comprar los colores que menos se vendían ya que tenía una empresa pequeña, con poca fuerza para exigir un mejor tratamiento.
Todas estas campañas nacionalistas fueron bien recibidas por él y sus tres amigos, también pequeños industriales, que compartían una especie de centrífuga donde se pasaban unos a otros letras de cambio en el que movían un dinero ficticio, que no existía. Veían en esa campaña nacionalista una posibilidad de salir de la continua angustia en la que manejaban sus negocios, siempre al borde de la quiebra.
Su esposa quizás más perspicaz, o que algo se olía[2], le advertía, pero él no veía ningún problema. La reforma agraria, perfecto, eso aumentaría el potencial de compradores de sobrecamas, la rebaja de alquileres, no hay problema, así la gente tendrá más dinero, para qué, para comprar mis sobrecamas. Todos sabemos cómo terminó esa historia, en la cual todos los grupos y estamentos sociales quedaron implicados y comprometidos, no solo la mediana y pequeña burguesía.
Él era un nacionalista, antiamericano y antisemita redomado y como todo nacionalista no le importaba lo que hiciese su país, se producía así una arrogancia ciega que no toma en cuenta los valores éticos que forma parte del contexto cultural e idiosincrático de la nación; el nacionalismo se basa en la rivalidad y el resentimiento; tanto el nacionalismo como el patriotismo muestran la relación de un individuo con su nación, mientras uno puede ser extremadamente enfermizo el otro es una relación sana, abierta al resto de la humanidad.
Con la implantación del totalitarismo no terminó el mensaje nacionalista, este continuó a contrapelo de que se fomentó primero una dependencia de la URSS que casi nos llevó a un apocalipsis nuclear y después de la debacle de finales de los 80 entramos en una rara mezcla de dependencia y a la vez injerencia en Venezuela, en algún momento se llegó a hablar de una hipotética Cubazuela por esos grandes adalides del nacionalismo.
En Cuba se implantó un nacionalismo obtuso, enfermizo, incluso en contraposición con el supuesto carácter socialista de la autocracia gobernante. El espíritu teórico del socialismo —ya que la práctica ha sido muy distinta— es totalmente ajeno al nacionalismo, que incluso proclamaba la fraterna unión de todos los pueblos, pero en Cuba se pasa por alto esa y tantas otras aberraciones formales del mundialmente fracasado socialismo, incluyendo el denominado del Siglo XXI.
Durante el llamado “período especial” esos grandes creadores de consignas imposibles generaron la que decía: “¡A salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo!”, a lo que yo añadía cuando me era posible y oportuno: en ese orden. Y cuando a alguien le concitaba sospechas mi breve coletilla, le brindaba una explicación lógica de como una dependía de la otra, pero en honor a la verdad no siempre quedaban complacidos, o convencidos.
Al confundir la patria con esos otros apelativos, por no mencionar el nombre del dictador en jefe, que muchas veces se incluía en la ecuación, o simplemente quedaba implícito en la mente y no solo en la mente de muchos, se ignoraba, por los que inclusos se consideraban martianos, lo que dijo aquel patriota por antonomasia:
“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de la patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca.”[3]
Pensamiento al cual Macron se acerca a pesar de la distancia temporal y espacial, y que Martí lo enarbola como un deber pasado por alto por la dictadura cuando señala:
“El patriotismo es un deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres.”[4]
Y ello nos lleva a recordar lo que el iluminado adolescente establecía en “Abdala” como ecuación paradójica: amor = odio. Odio a los que la oprimen y han hecho infelices a los cubanos.
[1] El director del Instituto de la Víbora, Eliodoro Vitier, me había expulsado, y no podía matricularme en otro Instituto por un año, y le había llenado a mi padre la cabeza con mis truculentas actividades, sospecho que él me tenía ojeriza desde que fue mí profesor en la Academia Militar del Caribe donde entre otros estábamos algunos complicados cadetes como el historiador y actual director de la Biblioteca Nacional Eduardo Torres Cuevas, Fernando Carr Parruas, continuador de la serie de “Gazapos” después de la muerte de José Zacarías Tallet, en realidad los cadetes éramos seres difíciles, pero no era para tanto. [2] Formaba parte de la familia propietaria de la más importante fábrica de toallas en Cuba. [3] José Martí. Obras Completas ENC 1963, Tomo 5, pág. 468. [4] Ibidem, Tomo 1, pág. 320.
En ese artículo del sitio de la Liga Internacional Comunista (Fourth Internationalis) se leen las siguientes palabras las cuales enumeraré para más comodidad del lector:
1) Así, se desarrollará una sociedad en la que el estado (aparato
coercitivo especial que defiende el orden de la clase dominante a través
de destacamentos de hombres armados) se habrá extinguido, la filiación
nacional habrá desaparecido y la institución de la familia —principal
fuente de la opresión de la mujer— habrá sido remplazada por medios
colectivos para cuidar y socializar a los niños y por la más amplia
libertad en las relaciones sexuales.
2) Freud entendía correctamente que en la visión comunista de la
sociedad futura la familia se habrá extinguido y habrá una “completa
libertad de la vida sexual”. La visión de Freud era incorrecta en tanto
que los marxistas reconocen que la familia no puede simplemente
abolirse; sus funciones necesarias, especialmente la crianza de la
siguiente generación, deben ser remplazadas por medios socializados de
cuidado infantil y trabajo doméstico.
3) Cuando la familia se haya extinguido junto con las clases y el
estado, la crianza comunal que la remplace llevará a una nueva sicología
y cultura entre la gente que crezca en esas condiciones. Los valores
sociales patriarcales —“mi” mujer, “mis” hijos— se desvanecerán junto
con el sistema opresivo que los genera. La relación de los niños entre
sí y con las personas que les enseñan y guían serán multilaterales,
complejas y dinámicas. Es la institución de la familia lo que ata al
sexo y al amor a la propiedad, con todo lo que salga de la camisa de
fuerza de la monogamia heterosexual considerado “pecado”.
4) La familia bajo el capitalismo es el principal mecanismo de la
opresión de la mujer y de la juventud, atada por innumerables lazos
interrelacionados con las operaciones básicas de la economía de “libre
mercado”. La familia, el estado y la religión organizada conforman un
tripié de opresión en el que se sostiene el orden capitalista. En los
países del Tercer Mundo, el atraso y la pobreza arraigados, promovidos
por la dominación imperialista, conducen a prácticas horriblemente
opresivas como el velo, el precio de la novia y la mutilación genital
femenina.
5) Remplazar la familia por instituciones colectivas es el aspecto más
radical del programa comunista, y el que traerá los cambios más
profundos y drásticos en la vida cotidiana, incluida la de los niños.
6) En la actualidad, la visión de una sociedad sin la institución
opresiva de la familia ya no puede hallarse en la gran mayoría de los
que dicen estar por el marxismo, el socialismo o la liberación de la
mujer.
7) Hoy, otros supuestos marxistas, entre ellos algunos que afirman ser
trotskistas, simplemente siguen la doctrina feminista liberal (burguesa)
prevaleciente en cuanto a la liberación de la mujer, apoyando
implícitamente a las instituciones de la familia y el estado burgués.
8) Llamamos por estipendios plenos para todos los estudiantes como
parte de nuestro programa por una educación gratuita y de calidad para
todos, para que los jóvenes puedan ser genuinamente independientes de
sus familias.
9) La reciente adopción teórica explícita por parte de la ISO del
“feminismo socialista” no es más que otra cubierta para el mismo
contenido liberal. Sin embargo, nos ofrece la oportunidad de reafirmar
la vieja posición marxista respecto a la familia y enfatizar que la
emancipación de la mujer es fundamental para la revolución socialista e
inseparable de ella. Contra lo que dice la ideología feminista, la plena
igualdad legal no basta para superar la opresión de la mujer, que está
profundamente enraizada en la familia y la propiedad privada.
10) Vogel pasa por alto las cuestiones más amplias del papel de la
familia en la opresión de la mujer y los niños y su importancia como
sostén clave del orden capitalista. La familia sirve para atomizar a la
clase obrera y propagar el individualismo burgués como barrera a la
solidaridad de clase.
11) La familia, específicamente la monogamia de la mujer, fue necesaria
para asegurar la transmisión ordenada de la propiedad y el poder a los
herederos del patriarca, la siguiente generación de la clase dominante.
12) Vogel no analiza la función social de la familia para la clase
obrera bajo el capitalismo, donde sirve para criar a la siguiente
generación de esclavos asalariados.
13) El feminismo a veces critica algunos aspectos de la familia, pero en
general sólo para quejarse de los “roles de género”, como si el
problema fuera una discusión sobre el estilo de vida respecto a quién
debe lavar los platos o darle al bebé su mamila. El problema es la
institución de la familia, que integra a la gente a la sociedad desde la
infancia de manera que acate ciertas normas, respete a la autoridad y
desarrolle los hábitos de obediencia y deferencia que son tan útiles a
la obtención de ganancias por parte de los capitalistas. La familia le
es invaluable a la burguesía como reserva de pequeña propiedad privada y
en algunos casos de pequeña producción, operando como freno ideológico a
la conciencia social. Vogel pasa por alto estas cuestiones y se enfoca
estrictamente en el “trabajo doméstico” no pagado de la mujer.
14) En 1929, el Partido Comunista (PC) ruso todavía llamaba por la
extinción de la familia, a pesar del ascenso al poder político de una
casta burocrática conservadora dirigida por I.V. Stalin cinco años
antes.
15) La familia como portadora de la ideología burguesa
16) La familia es la principal institución a través de la cual la
ideología burguesa en sus distintas formas se transmite de una
generación a la siguiente.
17) La familia oprime a los niños al igual que a las mujeres, y deforma
muchísimo la conciencia de los hombres también. Los feministas,
liberales y “socialistas”, ignoran este hecho social fundamental, si no
es que abiertamente lo niegan.
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Licenciado en Matemática Pura en la Universidad de La Habana (UH) y Catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. Fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río ( universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos. Activo colaborador desde su fundación de la revista VITRAL y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa (CFCR) de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC).
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COLABORADORES:
Paul Echániz
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