miércoles, diciembre 19, 2018

Waldo Acebo Meireles: Los pasaportes

Tomado de https://www.cubaencuentro.com


Los pasaportes

*********
Treinta países reciben a los cubanos sin necesidad de visa previa, 41 se la pueden dar a la llegada si demuestran, entre otros requisitos, el poseer una cantidad mínima de dólares para permanecer por 30 días y 127 les exigen el solicitar previamente una visa de entrada
*********

Por Waldo Acebo Meireles
Miami
19/12/2018

Ahora que se ha desatado una febril actividad comercial entre los cubanos y la empobrecida Haití para los pretensos empresarios cubanos sería interesantes conocer a que otros países pueden acudir en busca de las mercancías necesarias para sus, más o menos, ilegales actividades. El site Passport Index  mantiene un análisis actualizado de los pasaportes   de 198 países entre lo que se encuentran, naturalmente, el de Cuba. El país que aparece en la primera posición mundial es Emiratos Árabes Unidos cuyo pasaporte le permite ir a los 198 países de los cuales 113 no requieren visa, 54 entregan la visa a la llegada cumpliendo determinados requisitos y solo 31 requieren que se obtenga la visa antes de viajar.

El país que ocupa el último lugar en esta relación es Afganistán, la posición 93, con su pasaporte los afganos solo pueden viajar sin visa a 5 países y 24 les entregarán la visa al arribar si cumplen ciertos requerimientos, el resto, 169 países, demandan que se obtenga la visa antes de emprender el viaje.

Cuba se encuentra en la posición 60, junto con Namibia, Kenia y Azerbaiyán es decir que se encuentra 14 posiciones por debajo de la media, 30 países reciben a los cubanos sin necesidad de visa previa, 41 se la pueden dar a la llegada si demuestran, entre otras cosas, el poseer una cantidad mínima de dólares para permanecer por 30 días, esa cifra varía según las exigencias de cada país. 127 países requieren a los cubanos el solicitar previamente una visa de entrada.

De todos los países de América solo la República Dominicana, que ocupa el lugar 61 y Haití con el lugar 70 están ubicadas por debajo de Cuba.

Los 30 países para los cuales los cubanos no necesitan visa son:

    Antigua y Barbuda
    Barbados
    Bielorrusia
    Botsuana
    Dominica
    Costa de Marfil
    Gambia
    Granada
    Guinea
    Guyana
    India
    Indonesia
    Kirguizistán
    Macedonia
    Malasia
    Micronesia
    Mongolia
    Montenegro
    Namibia
    Palestina
    Catar
    Rusia
    San Cristóbal y Nieves
    Santa Lucía
    Serbia
    Sri Lanka
    Singapur
    San Vicente y las Granadinas
    Trinidad y Tobago
    Vanuatu

Predominan los países del Caribe con nueve, a continuación esta Asia con siete, Europa y África con cinco cada uno y el Medio Oriente y Oceanía también con dos. Así que los cubanos tienen otras posibilidades en el área caribeña, y sin visa, que no es el caso de Haití para el cual sí la necesitan, aunque parece que se la dan con facilidad a sus también empobrecidos vecinos.

Hay dos países que no son tomados en cuenta por el site mencionado: República Democrática y Popular de Corea donde tampoco los cubanos necesitan visa, lo que no creo es que ellos tengan deseos de ir, y Cuba donde los cubanos también necesitan visa.

© cubaencuentro.com