lunes, marzo 18, 2019

Las visas que nunca debieron haber sido quitadas.. Mayda Saboritn sobre las visas turísticas de 5 años para los cubanos en la isla


Las visas que nunca debieron haber sido quitadas.

*************
Las visas turísticas de 5 años para los cubanos en la isla, lo único que consiguieron fue servir en bandeja de plata a la dictadura castrista para su supervivencia
*************
Por Mayda Saborit
18 de marzo de 2019

Las visas turísticas de 5 años para los cubanos en la isla, lo único que consiguieron fue servir en bandeja de plata a la dictadura castrista para su supervivencia y a la posibilidad de transición de régimen despótico a dictadura benevolente, pero todavía unipartidista, y de paso estas visas enseñaron al cubano la conveniencia del conformismo en la comodidad no solo de las remesas, sino del llega y vira, el vira y bota, para una esclavitud mas tolerable.

Las visas de 5 años fueron el ticket del economiquísmo para el cubano, el instrumento que viró al revés la historia de represión y del Exilio Cubano. Visas que convirtieron a un pueblo esclavo, a un pueblo de individuos que ansiaban la libertad, en serviles sujetos que por no meterse en problemas y obtener la prebenda del viaja para allá y trae para acá, cumplían como carneritos todas las disposiciones del régimen y se convertían en esclavos ejemplares.

La primera en beneficiarse de todo esto fue la dictadura castrista, pues por un lado tenían a un siervo no contestatario que le brindaba la imagen internacional de que Cuba estaba cambiando, por otro lado se le abría como nunca antes la oportunidad de enviar su mano de obra exportada a buscar a los Estados Unidos y a regresar con la manos llenas de dólares y bienes de los cuales ELLOS, como siempre se llevan una buena tajada.

Con estas visas que la administración Trump acaba de eliminar, se le da un golpe a la dictadura castrista, NO al pueblo cubano… y mucho menos al sector cuentapropista, en definitiva este sector no es más que una cortina de humo , un pretexto para mantener las prebendas que el régimen obtuvo cuando la Era Obama. En Cuba el sector privado no existe, ni existirá, porque ellos otorgan las licencias al cuenta gota, cobran impuestos hasta del 75% a los cuentapropistas y cuando les da la gana o estiman pertinente retiran todas las licencias y hasta decomisan los bienes del esclavo por cuenta propia.

Esas visas que Trump nunca debió haber quitado, son el jarro de agua fría en la cara, que los esclavos felices necesitaban desde hace rato para entender que las limosnas de un régimen no significan benevolencia y mucho menos libertad y dignidad.

El día que los cubanos quieran lanzarse a tener una economía próspera, lo primero que tienen que hacer es quitarse de encima a esa dictadura que ellos mismos, y aclaro, salvo raras y muy contadas excepciones, llevan justificando y legalizando desde hace 60 años con sus marchas multitudinarias, asistencias masivas a las urnas , sencillamente para apoyar, elegir "candidatos", cambiar la constitución y todo lo que a ELLOS les da la gana de imponerles

Pero un pueblo que aguanta y nunca se queja… y ya en los últimos años más feliz que nunca, en la zona de confort de las remesas y las recarguitas, la pacotilla y el vira y bota…

...Y en cuanto a la separación familiar vamos a dejarnos de cuento y justificaciones futiles. El cubano está separado de su familia no porque Estados Unidos de o no visas, sino porque el cubano ha tenido que irse de su propia isla. De hecho fueron muchísimos los años en que los familiares que quedaban allá tenían prohibido, por ese mismo régimen "defensor de la familia" escribir, recibir cartas o cualquier tipo de contacto con los que se habían ido del país. Y todos los cubanos allá lo aceptaron y bailaron muy bien al compás de esa salsa ( salvo honrosas excepciones) Entonces, si cuando la dictadura quiso, hubo separación familiar, Por qué ahora que quieren unión entre las dos orillas por pura conveniencia económica vamos a seguirles el juego y poner el grito en el cielo por unas visas que repito, nunca debieron haber sido quitadas. Saben por qué? porque esas visas, así como el intercambio cultural , académico, docente nunca debieron haber existido.

Si el cubano que está allá no quiere más separación familiar que exija sus derechos, Pero no a la administración Trump, sino a la dictadura, que no les siga mas el juego a los tiranos con firmitas , presencia en actos multitudinarios, que se dejen de chivatería a nivel de vecindario, ni acepten mas pertenecer a esas organizaciones como CDR, CTC, PP. y tantas otras. Que se quejen caramba!
… Y a los de aquí que tanto se lamentan y dicen que es una injusticia, que empiecen por dejar de meterse en Cuba , de llevar dólares a manos llenas al mismo régimen que los botó de la isla, que empiecen a tener Vergüenza. la dignidad es el respeto a uno mismo.

El cubano que quiera venir , que lo haga como un verdadero refugiado, y el que permanezca en Cuba que denote lo que verdaderamente es; un régimen totalitario. Mientras que los de aquí deben aprender a demostrar, si queremos realmente a Cuba, que somos un exilio sin patria, que no tiene nada que hacer retornando de visita a la casa del tirano que nos ha acabado. El que tenga ojos para leer y Vergüenza para entender, que lo haga.

Mayda Saborit

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno este comentario que somos muchos los que hacemos eso y no vamos a entregarles euros a los represores del pais.

 
At 6:18 p. m., Anonymous Ricardo E. Trelles said...

Siempre ha sido asombroso y penoso ver a supuestos activistas sociales o "influencers" exigiéndole a la población cubana que "se rebele" y se quiten la dictadura que padecemos "por ellos mismos", ¡mientras hacen poco o nada por desarrollar la alternativa de régimen social que sea creíble y atractiva, a dirigentes para ello que sean capaces y confiables, y el camino hacia todo ello! Están desespeados porque los cubanos pongan bastantes muertos en las calles, como los venezolanos y nicaragüences, para... tener MÁS pruebas de que "el régimen es maaalo, muy maaalo".

Y así el régimen cubano fácilmente manipula a su favor a la población desesperada y desorientada, con el beneficio adicional de que luego la minoría que no se le somete ve con desprecio a los que sí lo hacen como "serviles" poco patriotas.

El simple ciudadano, en todas partes, si no se le educa y se le brinda maneras de participación para la acción social colectiva que lo ilusione (¡como ilusiona al cubano llegar a EEUU y hasta se juega la vida para eso!), va a concentrarse en la supervivencia y en "resolver".

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home