martes, mayo 21, 2019

El cubano Eduardo Leal Noda logra sacar de la Isla la bandera que se izó en La Habana el 20 de mayo de 1902, y ahora está en Miami la reliquia histórica

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Fueron varias las causas por la que se logró la Resolución  Conjunta (Joint Resolution)  o Enmienda Teller en la que el Congreso y el Senado de EEUU, declararon: “Cuba es, y de derecho, debe ser libre e independiente”.

No descarto que en la aprobación de la  Resolución Conjunta la hermandad  entre masones haya influido en algo,  pero para mí tuvieron mucha  más importancia:
  •   El fuerte  lobbysmo cubano en ambas cámaras legislativas encabezado por el abogado,  periodista norteamericano, gran amigo de José Martí y de la causa de la independencia cubana Horatio S. Rubens, quién ya  en los tribunales,  y a los quince días,  había recuperado lo que había sido incautado de la Expedición de la Fernandina. De esa recuperación casi no se habla en Cuba pese a que la periodista Nydia Sarabia lo escribió en su libro Noticias confidenciales sobre Cuba : 1870-1895 publicado en Cuba. El Ejecutivo norteamericana había tenido (EE.UU. y España tenían relaciones diplomáticas) que incautar el cargamento y los barcos ante una denuncia muy precisa y detallada del gobierno español sobre los preparativos que se estaban llevando a cabo para enviar esa expedición beligerante a Cuba; parte del cargamento fue lanzado al mar para que no fuera incautado. Esta es una de las más relevantes pruebas de la independencia de poderes en el gobierno de los EEUU.
  •  La prensa  norteamericana a favor de los independentistas cubanos y la repercusión  de ella en la población votante de los EEUU. Dos hechos que muestran  ese favor (con mentiras, exageraciones y manipulaciones)   son  la ¨historia y fuga¨ de Evangelina Cossío Cisneros de la prisión en Isla de Pinos y el  Mensaje a García producido por el ¨heroico¨ Teniente norteamericano Rowan.
  • El pago o la promesa de pago a personas que influyeran en el resultado de la votación del  proyecto  que dio lugar a la Resolución Conjunta. En el libro del abogado y historiador Emilio Roig de Leuchsenring titulado Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos  se ven fotocopias de algunos de esos pagos.
En varias ocasiones los independentistas cubanos  intentaron  comprarle la independencia  de Cuba  a España  enmascarando ese intento de compra como si fueran los EEUU los que deseaban  hacer dicha compra; la primera,  que yo recuerde,  fue por el Club de La Habana  antes de comenzar  la Guerra de los Diez Años comenzada el 10 de octubre de 1868, si mal no recuerdo fue en la década de los años 50 del siglo XIX; la última  fue en 1897.   En un libro leí que parte de esa fallida compra de 1897 se usó con el objetivo de conseguir los votos necesarios para aprobar la Resolución Conjunta.
*************

Cubano logra sacar de la Isla la bandera que se izó en La Habana el 20 de mayo de 1902, y ahora está en Miami la reliquia histórica


Eduardo Leal Noda con la bandera en su cofre de madera original en Miami (Imagen tomada de Diario Las Américas/Fotógrafo: Jesús Hernández)

Por Elizabeth Díaz
Mayo 20, 2019

Hace pocos días llegó el historiador Eduardo Leal Noda a Miami, procedente de La Habana, acompañado de la bandera cubana que se izó el 20 de mayo de 1902 en la capital cubana, informa Diario Las Américas.

Leal Noda y su esposa lograron salir de Cuba con la preciada reliquia histórica y otros objetos de valor “sin que los agentes del aeropuerto de La Habana se dieran cuenta”.

En entrevista con el diario de Miami, el depositario de objetos históricos de la masonería cubana, confesó que un día después, el 21 de mayo, durante un acto oficial del recién instituido Gobierno cubano, «el general Máximo Gómez entregó la bandera, en este mismo cofre, al gran maestro masón José Fernández Pellón, como reconocimiento del extraordinario aporte de la masonería a la independencia de Cuba».

(La bandera cubana es izada por Máximo Gómez en la azotea del antiguo  edificio de los Capitanes Generales)

En 1936, Pellón entregó la bandera cubana al bisabuelo de Leal Noda, «Enrique Elizaga Peláez, maestro masón y soberano gran comendador del grado 33», explicó el habanero.

En su casa en La Habana, el amante de la historia pudo resguardar objetos y documentos relacionados con próceres de la independencia de Cuba, pese a la represión que vivió en la Isla comunista.

Leal Noda contó que en 1960, las logias fueron perpetradas paulatinamente «por agentes secretos del Gobierno y los valores de la masonería y la República fueron descartados».

Al historiador lo acusaron «de divisionismo ideológico», lo expulsaron de la escuela de medicina, y luego pudo estudiar biología, cuando cumplió con materias obligatorias como «comunismo científico, materialismo y economía socialista», en represalia porque con apenas 22 años en 1982, colocó «una tarja de mármol en el portal de la casa, para honrar a Franklin Delano Roosevelt, quien fue nombrado “benemérito de la masonería cubana».

(Máximo Gómez iza la  bandera  cubana;  su lado  Leonard Wood,  ya entonces ex gobernador interventor norteamericano en Cuba)

En cuanto a la bandera que se atrevió a traer consigo Leal Noda, fue confeccionada en tela de algodón justo para la fundación de la República, y permanece en el cofre de madera de la época, acompañada de una «copia de la Constitución de 1902 y una réplica del escudo de La Habana».

Su bisabuelo la protegió hasta su muerte, y la madre del historiador la guardó también hasta que falleció, cuando se la entregó a él para que la resguardara, en su casa en Santiago de Las Vegas.

El régimen cubano eliminó y borró de los libros de historia la fecha del 20 de mayo y la proclamación de la República, es por ello que muchos cubanos de las jóvenes generaciones ven la efeméride con indiferencia, señala Leal Noda, que nació precisamente en 1959, en el año de la toma del poder por el dictador Fidel Castro.

«Por eso es muy importante preservar esta bandera, para que (la fecha y el hecho patrio) quede (vivo) para futuras generaciones», sostuvo.

«Creo que Cuba logró ser entonces una república y no un estado libre asociado, tras la ocupación estadounidense (1898-1902), gracias a la presencia de los masones», añadió.

«Las grandes figuras de los tres bandos, cubanos, españoles y estadounidenses, eran masones, y entre ellos lograron llegar al acuerdo de la república», concluyó.