jueves, mayo 30, 2019

Zoé Valdés: Otra Carta Abierta a la Feria del Libro de Guadalajara

Tomado de https://zoevaldes.net/

Otra Carta Abierta a la Feria del Libro de Guadalajara.

Por Zoé Valdés
Mayo 28 de 2019

He leído en ese periódico que cada vez da más pena ajena, y a la que la mayoría de los lectores le ha cambiado el nombre por El Pis, que un grupo de escritores, en su mayoría mujeres, ha escrito una carta abierta en la que protestan  por la escasa participación de mujeres en la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Verdaderamente, no se puede ser más idiota. Resulta que ahora hay que organizar eventos literarios por cuotas de género, y no por calidad literaria y por profesionalidad. Le zumba el querequeté, como decimos en Cuba, o le zumba el merengue, o el mango, en dependencia, como también decimos.

Resulta curioso, que ninguna de esas firmas (de la mayoría no he leído nada, no por falta de tiempo, que también, sino por mi gusto de leer lo que a mi me da la real gana) escribieron en el pasado, ni han escrito en el presente, nada, pero absolutamente nada, por la ausencia de escritores cubanos del exilio en esa Feria del Libro de Guadalajara, y sobre todo por la ausencia de escritoras cubanas del exilio.

Esa Feria (que invita constantemente a la actriz transformada en escritora por obra y gracia del ‘perdulerismo’ castrista, Wendy Guerra, íntima del Gabo, y apoyada por él en su carrera hacia la fama) dedicó una de sus ediciones a la literatura cubana, o a Cuba, perdón, al Castrismo, sin que les temblara una pestaña. Cuando a los organizadores se les reprochó la ausencia de escritores de peso del exilio y además se les armó el ‘bayuseo’ politiquero que invariablemente provocan los castristas y los tapiñados del castrismo tuvieron en aquella ocasión la desfachatez de declarar a la prensa que ellos me habían invitado a mi pero que yo me había negado a ir. Hay que tener la cara dura. Lo desmentí entonces y lo reitero ahora: nunca, jamás, esa Feria me ha invitado a mí ni a mis libros. Never. Como tampoco hubo entonces ni hay, ni supongo que habrá en un futuro, voces que se levanten en contra de esta censura que sólo provoca vergüenza, y en mi caso un enorme desprecio.

A ver si todas estas señoras y señores que se dicen feministas se entusiasman y escriben una Carta Abierta más amplia, en donde la verdadera causa sea la libertad, y no el oportunismo de género tan de moda.

De nada.

Zoé Valdés.