jueves, junio 13, 2019

Ernesto Morales: Alcalde de Miami presenta resolución contra el Intercambio Cultural con Cuba


Alcalde de Miami presenta resolución contra el Intercambio Cultural con Cuba

Por Ernesto Morales
13 de junio de 2019

“Dentro de lo que la ley nos permita, pero lo más contundente posible”. Así nos resumió el alcalde de Miami, Francis Suárez, el espíritu de la resolución que él personalmente presentará este jueves ante la comisión de la ciudad, y que pone el dedo en la llaga de un tema profundamente polémico para esta comunidad: el intercambio cultural con Cuba.

“No es intercambio, y ni siquiera a veces es cultural porque los artistas que vienen muchas veces no tienen nada de cultura. Son casi embajadores del castrismo que vienen a beneficiarse de las bondades del sistema que en Cuba critican”, nos dijo Suárez en entrevista exclusiva.

(Alcalde Francis Suárez)

CiberCuba ha obtenido además una copia de la resolución, que puede sufrir cambios mínimos antes de ser presentada durante la sesión de la ciudad, pero que no variará su esencia revisionista de un acuerdo que su autor califica como “simple descaro”.

La resolución la redactó el alcalde en conjunto con la abogada la ciudad, Victoria Méndez, y la intención explícita es solicitar al Congreso estadounidense el respaldo legislativo necesario para que los estados del país, y los gobiernos locales, puedan prohibir contratos con artistas cubanos vinculados a la dictadura de Raúl Castro/Miguel Díaz-Canel o, incluso, financiados por esta.

“La resolución hace explícito que bajo el disfraz de intercambio cultural, el régimen cubano autoriza viajes internacionales de muchos artistas que le son afines y que cumplen un rol propagandístico”, dijo el alcalde. “A su vez, otros artistas que se niegan a cumplir ese rol, son reprimidos. Eso no puede ser. Como alcalde que nació en esta ciudad yo debo exigir respeto para todo el dolor que hay acumulado acá, y por eso le estoy pidiendo al Congreso que me de las herramientas legales para poner freno a esto, al menos en Miami”.

La resolución pide en su sección número tres, que una copia de la misma les sea enviada al presidente Donald Trump; a la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell; y a los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott.

Sin embargo, Suárez no se engaña, sabe que su resolución puede recorrer un largo camino, siempre rodeado de polémicas y que, incluso, la ciudad podría enfrentar acciones legales por parte de empresarios y compañías locales afectadas.

“Es por eso que estamos revisando junto con la abogada de la ciudad qué es lo máximo que se puede hacer, siempre dentro del marco de la ley”, apuntó el alcalde. Las visas son emitidas por el Departamento de Estado y salvo aquellas que implican emigrar a este país, el resto no suele pasar por un filtro de examen ideológico o político.

Durante el Preámbulo a la Resolución que tendrá lugar en la misma Comisión de la ciudad, se presentará un video con declaraciones de artistas como Willy Chirino, Los 3 de La Habana, Amaury Gutiérrez, y políticos como el excongresista Lincoln Díaz-Balart y el actual alcalde de Hialeah, Carlos Hernández.

Este último, irónicamente, estará bajo cuestionamiento particular debido a que Hialeah ha pagado enormes sumas de dinero a artistas que residen en la isla para actuaciones en eventos de la ciudad. Entre los casos más polémicos de los últimos tiempos están el de los reguetoneros Yomil y El Dany, a quienes la ciudad de Hialeah firmó para cantar por $220 mil dólares en el Parque Amelia de la ciudad, y el de Jacob Forever, elegido para celebrar el último 4 de Julio, Día de Independencia estadounidense, con un concierto en la misma municipalidad.

Durante su entrevista con CiberCuba el alcalde Suárez confesó que si la resolución no lograba del todo su objetivo, aún así le servía para lanzar un mensaje claro sobre su postura como servidor público de la comunidad. Según Súarez, durante los días previos al último concierto de Los Van Van en Miami, recibió tantos mensajes de quejas de un sector de la sociedad que supo que debía hacer algo al respecto.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 3:09 p. m., Blogger Angel Riguero said...

Excelente postura del Alcalde de Miami.........no mas infiltrados comunistas Cubanos en
Miami en la siniestra labor de "zapa' planeada por el gang comunista de la Isla......estas ratas mas las ratas que ahora viven en la Florida son parte del plan anti-exilio que
funciona desde 1959, con la miserable anuencia de tanto Cubanos como gringos izquiedistas.
Algun comentario del Congresista Duaz-Balart y su hermano de Telemundo ??

 

Publicar un comentario

<< Home